Teoremas
El panorama nacional rumbo al proceso 2024 María Elena Villarreal Vásquezeditvillarrealv@yahoo.com.mxY mientras que transcurre el lapso de la ahora llamada intercampaña en que los partidos políticos pueden difundir todo lo que tenga que ver con sus documentos básicos, con sus programas de acción y declaración de principios, y actividades que esencialmente tengan el carácter de […]
1 de febrero de 2024

El panorama nacional rumbo al proceso 2024

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Y mientras que transcurre el lapso de la ahora llamada intercampaña en que los partidos políticos pueden difundir todo lo que tenga que ver con sus documentos básicos, con sus programas de acción y declaración de principios, y actividades que esencialmente tengan el carácter de in-for-ma-ti-vo, más no de propaganda electoral que considere el llamamiento al voto, en el que el derecho a la libertad de expresión de precandidatos, candidatos y medios de comunicación se encuentran salvaguardados, a nivel nacional se observa un panorama no muy claro, en el que se registran situaciones y señalamientos que prenden las alarmas.
Ese es el caso del hackeo de los datos de 263 comunicadores, que debieran estar más que resguardados y que se encontraban bajo la custodia de la presidencia de la República, en una acción delictiva sumamente delicada, grave, de lo que no se puede responsabilizar a quienes se consideran los adversarios, los de la oposición, sin tener prueba alguna, esto, mientras que para quienes cubren la conferencias de prensa conocidas como “las mañaneras”, es una cuestión de evidente seguridad tanto para ellos, cuando sus datos fueron vulnerados, como para sus círculos más cercanos, máxime por el alto número de comunicadores que han sido asesinados o han sufrido atentados.

Otra de las cuestiones lo significan el actual señalamiento de la utilización de recursos de procedencia ilícita que presumiblemente se han inyectado a las campañas desde el 2006, con datos y nombres que obligan a exigir pruebas y/o disculpas públicas con la consecuente demanda contra quien acusa. La cuestión es que los ciudadanos tendremos que tomar las cosas, los panoramas que se presenten con la debida prudencia.

Nada es gratuito, y las tempestades en muchas de las veces son resultado de los vendavales que se han sembrado, cuando no se cuidaron las institucionalidades, cuando no se cuidaron las formas, ni mucho menos el fondo, cuando no hubo respeto a las investiduras. El punto es que, frente al proceso electoral de junio próximo, la ciudadanía que se encuentra a la expectativa, el electorado informado que pesa y sopesa lo que ocurre, tendrá que permanecer con serenidad, razonar cuidadosamente la que será la más importante de sus participaciones y decisiones políticas. Hasta ahí el entramado, solo por mencionar algunos aspectos, de lo que acontece.

Investigador llaman a
fortalecer cultura de
prevención sobre sismos
Interesantes datos aportó el ingeniero en Geofísica, Raymundo Eric Amaro Martínez, quien participó en el Café Científico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), con el tema “Más allá de los sismos, ¿Qué debemos saber y hacer?”, quien anotó que en la entidad se presentan alrededor de 150 sismos al año, en su mayoría de baja intensidad, por ser una zona intermedia donde estos temblores no son frecuentes, más sin embargo, señaló, “nos encontramos cerca de Chiapas, donde su actividad sísmica es fuerte y lo que pasa allá, lo sentimos acá”. Entrevistado por Katia Herrera Xicoténcatl, coordinadora de Información y Divulgación Científica, el investigador mencionó “La época cuando ocurren más sismos en el estado de Tabasco es de marzo a julio, debido a que en la época de calor se secan los ríos y las lagunas, favorece más la extracción de agua potable en todos los municipios, entonces quedan espacios vacíos y cuando la gravedad hace su trabajo se sienten pequeños temblores o por la perforación petrolera también se registran estos movimientos”. Recordó el sismo de 2017 como uno de los más fuertes que se hayan sentido en esta latitud, cuando “se rompió un fragmento de la Placa de Cocos, formando una especie de cuña entre ésta y la del Caribe y una parte que choca con la norteamericana que la va empujando, lo que está aumentando la sismicidad en esta región del sureste”, por lo que propuso que en Tabasco se implemente una estación sismológica, para monitorear esta actividad, de tal manera que se pudieran establecer planes de acción, que permitan saber qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Colofón
Le debemos una efusiva felicitación a la estimada señora Rosa María Ocaña Cadena, madre de nuestra compañera columnista Francisca Alamilla Ocaña, y quien este martes 30 de enero celebró junto a su familia, 90 años de vida. Doña Rosita, festejó en el calor de su hogar y estuvo siendo ampliamente felicitada por familiares y amistades, para quien deseamos que nuestro Padre Celestial, el Gran Arquitecto del Universo, le siga prodigando de muchas bendiciones, que siga cumpliendo muchos años más. ¡¡¡Un fuerte abrazo doña Rosita!!! …Casi listos los tamales para la celebración del “Día de la Candelaria” este viernes 2 de febrero. Que disfrute junto a su familia. Pásenla bien…No que no. El Tribunal Electoral del ¨Poder Judicial de la Federación, multó a Morena con 62.2 millones de pesos por irregularidades en -ojo-, ingresos y gastos de la precampaña de Claudia Sheinbaum. ¿Y la transparencia, y la honestidad? ¡Ja! …Mil gracias por su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir: