Teoremas
El icónico parque de “Los pajaritos” María Elena Villarreal Vásquezeditvillarrealv@yahoo.com.mxUno de los parques más icónicos de la ciudad capital, a no dudarlo, es el “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, mejor conocido como de “Los pajaritos”, cuando la ciudadanía decidió cambiarle el nombre porque en sus inicios albergó algunas decenas de pájaros de especies locales, pero que […]
30 de enero de 2024

El icónico parque de “Los pajaritos”

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Uno de los parques más icónicos de la ciudad capital, a no dudarlo, es el “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, mejor conocido como de “Los pajaritos”, cuando la ciudadanía decidió cambiarle el nombre porque en sus inicios albergó algunas decenas de pájaros de especies locales, pero que con el correr de los años, la jaula esférica ubicada en una de las esquinas de ese espacio de recreación permaneció vacía, sin aves –lo que no fue obstáculo para continuar así llamándole-, una, porque en muchas de las veces subsistían casi olvidados y segundo, debido a las políticas de preservación de las especies.

Construído en la época en que gobernara Carlos A. Madrazo y Adolfo López Mateos fuese el presidente de la República, fue inaugurado en abril de 1960, como así lo hace constar una placa de mármol, por lo que su construcción está por cumplir 64 años, ha tenido varias remodelaciones y en esta última, realizada por el ayuntamiento de Centro que encabeza Yolanda Osuna Huerta, aun cuando faltaron algunos detalles, continúa preservando su originalidad, cosa que ha sido bien recibida por la población que ha estado visitando el parque para tomarse fotos, para volver a apreciar su arquitectura, para recordar viejos tiempos, y con lo que esencialmente se rescata un espacio público más para beneplácito de los villahermosinos.

Quienes en la niñez tuvimos la fortuna de jugar en esos espacios e imaginar miles de historias, observamos que los almendros y el árbol llamado del “Hule”, continúan casi intactos, lo mismo que el diseño, la arquitectura original de la fuente con sus acabados de losetas azules que hoy lucen pulidas, los puentecitos estilo japonés, sus vistosas jardineras adornadas con piezas de piedra bola; con ligeros cambios en sus andadores que hoy estrenan rosáceos adoquines, pero casi tenemos la certeza de que una de las placas conmemorativas, fue removida para instalar la actual, ojalá y estemos en un error.

Al interior de la nueva jaula, en vez de aves, fue colocado un diseño de árbol metálico, al que se agregaron trozas adornadas con plantas de orquídeas de varios colores.

Viene al recuerdo de quienes en años anteriores concurríamos al parque de “Los pajaritos”, que únicamente faltaría la otrora fuente de sodas que se situaba en uno de los costados de este parque, la popular “Verbena”, en la que se expendían, con receta original, panuchos y salbutes, horchatas y demás, que era atendida por uno de sus propietarios oriundo de la península de Yucatán.

El punto es que el parque de “Los pajaritos” quedó con mejor imagen, más iluminación, más despejado, pero que como para colmo, y a pocos días de su inauguración y no obstante a que ha habido vigilancia, ya le fue robado uno de los reflectores de Led que fueron instalados para dar luz multicolor a la singular jaula.

Caló hondo en morenistas
la renuncia de Alejandro
Rojas Díaz Durán
Más duro no pudo estar el golpe asestado por el hoy ex senador y ex morenistas, Alejandro Rojas Díaz Durán, con su salida de esa franquicia política, y quien era suplente de Ricardo Monreal Ávila que, tras su incursión en las campañas en búsqueda de la candidatura por la presidencia de la República, tiempo en que estuvo Roja Díaz Durán en su lugar, decidió regresar al Senado. Este último que al no estar de acuerdo con las determinaciones de dirigentes morenistas y funcionarios emanados de ese partido, hoy en el poder, puso las barajas sobre la mesa, con las que, frente al proceso electoral, hizo prácticamente chuza, no dejó títere con cabeza. Se fue contra las políticas de la actual administración porque expresó “hoy pretende desaparecer la división de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional para dominar el país e instaurar un Maximato político extendido, ahora en la persona de la doctora Claudia Sheinbaum”. Alejandro Rojas, ampliamente conocido entre los sindicatos de la Federación de burócratas, mencionó que decidió estar del lado de la ciudadanía. ¿Qué tal?

Colofón
Con pesar nos enteramos del deceso de Don Santiago Lagunas Sevilla, a quien en la época en que laboramos para el diario “Presente”, en repetidas ocasiones pudimos entrevistar siendo el primer dirigente de la CANACINTRA en Tabasco; nos recibía en sus oficinas de su empresa instalada en Ciudad Industrial, en las que siempre con amabilidad nos atendía y respondía cada una las preguntas. Don Santiago Lagunas, un hombre sin dobleces, abonó grandemente en la formación y consolidación de ese gremio. Que Descanse en Paz…A propósito de la reinauguración de la fuente instalada en el parque “La Pólvora”, les recomendamos el libro “Tierra Mía” de Rafael Domínguez, joya literaria que trae a recuerdo, entre otros aspectos, una época en la que los jóvenes disfrutaban de ese entorno ecológico, en sus tiempos prístinos, en que menciona, era posible escuchar en toda su dimensión el “vocinglerío de las aves”…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir: