Los cambios en las franquicias políticas
María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Las migraciones que por siglos se han registrado en la historia a nivel mundial, debido entre otros factores a la búsqueda de mejores condiciones de vida, también se dan en el aspecto político, de ahí que con cada proceso electoral, unos se van, otros se quedan, se cambian de un partido a otro, la cuestión es reposicionarse de acuerdo a las conveniencias, bien porque no se les hizo un capricho, bien porque no están de acuerdo con las designaciones para los relevos de los cargos públicos, porque se dieron cuenta que las cúpulas siempre se sirven la mejor rebanada de pastel, o porque algunos tienen muy presente que es un error vivir fuera del presupuesto.
Hoy, a pocos meses de la jornada electoral de junio, empiezan algunos actores políticos, cual gaviotas, a emigrar, haciendo el show de sus vidas, para beneplácito, principalmente, de los que ostentan el poder y los detractores de la oposición, cuando la realidad es que, si estaban en alguna franquicia política, fue por su propia decisión, cuando no le avisaron ni le pidieron permiso a nadie para afiliarse a algún partido. Ahora, en búsqueda de reflectores, pretenden hacer el escándalo mediático para que sean vistos.
La cuestión es que las designaciones, las candidaturas, están definiendo a quienes ya no se sienten cómodos en los que por años fueron sus partidos, y obvio, las dirigencias, no obstante a que parecen restarle importancia a este tipo de migraciones, sobre todo, el partido mayoritario, están tratando de frenarlas. Para quienes creen tener la victoria en la bolsa, le tantean como se dice, el agua a los camotes, están midiendo la situación real, porque en muchas de las veces, junto con quienes se salen, también se va el grupo político que los ha apoyado, las dirigencias comunitarias, sus simpatizantes.
En el caso de Morena, las inconformidades que se han dado entre los grupos políticos por las presuntas “encuestas”, que se dice, nunca se han realizado, porque ¿A quién le preguntaron?, ha generado las primeras salidas y ha prendido los focos en la dirigencia estatal, con todo y que se diga que las “corcholatas”, llegaron a “felices encuentros”. Veamos qué sigue en este panorama.
Por lo que se refiere a los que de la oposición se están agregando a los de Morena, sólo decirles que no se les olvide, que la dirigencia nacional ha sostenido, que el que llega, tendrá que hacer su “cola”, por lo que beneficios inmediatos, con toda seguridad no los habrá, mientras tanto, las listas se siguen depurando, y como en este espacio señalamos, ni hace falta el que se va, ni sobra el que se queda.
Discrepancias en el INE por nombramientos
Criticable lo que acontece al interior del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por las designaciones hechas por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, a quien se le dio manga ancha para realizar las nominaciones de seis nuevos encargados de despacho y que obviamente ha generado la inconformidad de consejeros y partidos políticos, y es que es inconcebible que la titular de ese organismo no tenga los manejos y tablas suficientes para realizar los nombramientos de forma democrática, tal y como se debieran efectuar los cambios precisamente en ese organismo que enarbola los principios y postulados democráticos, cuando debieran ser sometidos al aval y consenso de quienes ahí convergen. Como que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se le pasaron las castañas de tueste. Pero todo tiene un antídoto y para eso están los recursos legales de inconformidad, máxime cuando hay inconstitucionalidad.
Colofón
En el caso de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías, y que se ha criticado que los partidos de oposición, más bien las dirigencias se sirvieron a lo grande, nada, eso es lo que pasa cuando no manda el presidencialismo, y viéndolo desde otra óptica, en el Congreso de la Unión se necesita gente con experiencia, gente de agallas que a la hora de los debates, lo haga con convicciones firmes…En uno de los municipios en el que se debiera revisar el actuar de los elementos policiacos, es en el de Nacajuca, ver si tienen la suficiente capacitación y preparación porque recientemente se dio el caso, que un grupo de policías actuaron con prepotencia y abuso de autoridad por las inmediaciones del parque Tabasco, que inclusive pretendían detener a quienes los estaban grabando. El FBI en acción, es decir, la Fuerza Bruta Indígena en toda su plenitud. En vez de detener a gente que está trabajando, que hagan lo que realmente les corresponde, detener a los verdaderos delincuentes…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.