Teoremas
Las reglas del juegoelectoral, rumbo a lajornada de junio María Elena Villarreal VásquezReza un conocido refrán que “Tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata”, y esto viene a colación precisamente por el pretendido deslinde que quiere hacer el sedicente dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo que hoy […]
25 de enero de 2024

Las reglas del juego
electoral, rumbo a la
jornada de junio

María Elena Villarreal Vásquez
Reza un conocido refrán que “Tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata”, y esto viene a colación precisamente por el pretendido deslinde que quiere hacer el sedicente dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo que hoy busca zafarse de las multas que las autoridades electorales con toda seguridad aplicarán a morenistas por el desaseo que hubo en las precampañas y campañas adelantadas, aduciendo que eso de la instalación de los espectaculares fue cosa de las llamadas “corcholatas”, por lo que no tienen por qué sancionar a su partido.

Lo cierto es que a estas alturas la dirigencia nacional de Morena no se puede desmarcar de algo en lo que tuvo que haber estado pendiente, del proselitismo, de la propaganda, o en el peor de los casos, se hicieron de la vista gorda, y que como es bien sabido, y aquí se lo hemos comentado en repetidas ocasiones, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión Nacional de Vigilancia, con toda la autoridad que le confieren los lineamientos jurídicos en la materia, está en la obligación de fiscalizar los recursos que se aplican en las campañas, pero no sólo en sus montos, sino principalmente en el origen que tengan.

Hoy no se pueden llamar robados cuando si están pendientes de las reuniones que se lleven al interior del organismo que organiza las elecciones y si están debidamente informados, tenían por fuerza que conocer las reglas del juego. Tampoco se puede aducir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), busca echarles toda la caballería por algo de lo que no se les puede hacer responsables, porque también es cierto que es ese organismo el que aplica las sanciones de acuerdo a lo que marca la ley.

Por lo que se refiere al uso indiscriminado de recursos, eso es algo que ni tapándolo con el sol se podrá ocultar. Hubo manoseo de los recursos públicos, hubo despliegue de los recursos humanos y materiales hacia las precampañas y todo tipo de proselitismo, y en consecuencia, lo hecho, ni deshecho.

La cuestión es que no hay ni para dónde hacerse, y si buscan defender lo que es indefendible, pues con toda seguridad no encontrarán eco, porque señores ¡¡¡la ley, es la ley!!!, así que, ahí se ven.

No más giros negros
en zona céntrica de
la ciudad capital

Ayer fueron reinaugurados varios espacios públicos como los son las remodelaciones del parque La Pólvora, del parque principal de la colonia “José María Pino Suárez”, pero que la vox populi continúa llamándole a ese asentamiento urbano, “Tierra Colorada” y eso es algo que ni todas las aguas del Grijalva borrarán, así como del parque “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, que si Usted pregunta dónde queda, nadie le va a saber informar por ser mejor conocido como el de “Los pajaritos”; a propósito de esto, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta ha declarado que en las inmediaciones del remodelado malecón “Carlos A. Madrazo”, no se autorizará ningún giro negro, sólo habrá apertura a restaurantes de alimentos y bebidas en calidad de turísticos. A esta intención que es más que buena, ¡excelente!, habrá que agregar el considerar eliminar los que se han apoderado de las inmediaciones del parque Juárez, bares disfrazados de “restaurantes”, por lo que le han venido a robar espacio a las familias tabasqueñas, que además resulta criticable que este tipo de giros se instalen frente al “Benemérito de las Américas”. En mención aparte, en nuestra siguiente columna, nos referiremos al parque de “Los pajaritos”, numerosas añoranzas.

Colofón
Cuánta amabilidad para las tarifas del transporte público hacia la que será al tradicional Feria de Tabasco 2024. Mmmmh, sólo porque sea año electoral…En el PRI, los que se van, hacen un irigote, para que la gente se dé cuenta que están ahí, en algo así como querer llamar la atención de los reflectores, cual faltos de afecto. Pero como bien se sabe unos van y otros vienen o, dicho de otra manera, no hace falta el que se va, ni sobra el que se queda…Que estén bien. Saludos. Les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir: