Lorena Beaurregard, ¿opositora incómoda?
María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Llama la atención lo publicado en su cuenta de la red social ”X” por la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Beaurregard de los Santos, en el sentido de que fue citada por el Instituto Electoral y de Participación de Tabasco (IEPCT), tras la queja interpuesta por los del partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presuntamente por realizar “actos anticipados de campaña”, queja que de ser cierta, resulta inverosímil y hasta risible, cuando es bien sabido de toda la población que ha sido precisamente el partido en el poder, el que ha desplegado de manera discrecional, a todas luces, una abrumadora propaganda en adelantada campaña.
Pretender tender distractores contra la oposición, acusando de algo que ha sido lo que desde hace mese han venido realizando los morenistas, infringiendo todo ordenamiento, constitucional, electoral y de servidores públicos, denunciado por los propios trabajadores de las oficinas que permanecieron en abandono, como aquí en este espacio se lo hemos comentado, en que se han utilizado no sólo recursos públicos sino inclusive con recursos humanos y materiales; que en el abandono de las responsabilidades no había quién atendiera las demandas ciudadanas cuando eran necesarias firmas o autorizaciones, negarlo y todavía más, acusar a la oposición de lo que ellos han hecho, es el más puro cinismo, a más no poder.
Es cierto lo que señala Beaurregard de los Santos, si de acuerdo a sus encuestas, ellos son quienes llevan la delantera, qué les preocupa, por qué se van como se dice, a la yugular, cuando, según ellos, todo lo tienen baja control, cuando los números les favorecen. Visto, así, no, no se entiende.
Desde el lado en que la precandidata de Acción Nacional en la entidad, se ha convertido en algo así como una opositora incómoda, desde ese punto de vista sí se entiende, por qué, simple y sencillamente porque Beaurregard de los Santos ha puesto el dedo en la llaga con temas actuales que tiene que ver con el bienestar de la población como lo es el de la seguridad, con la escalada de índices delictivos, los que tiene que ver con los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
No sabemos qué les preocupa y ocupa a los morenistas, tanto con Lorena Beaurregard a quien es muy probable consideren la más vulnerable —pero no se vayan con la finta—, proyectando así su misoginismo; como a Minés de la Fuente, detrás de la que están, políticos de viejo cuño, de raigambre, de estrategias listas a detonar.
Innegable psicosis entre
la población tabasqueña
Las amenazas que se ha dicho se han realizado a varios planteles escolares a través de las “benditas” redes sociales, dos de ellos de Ocuiltzapotlán, en la secundaria Técnica Número 3, como en la escuela primaria “Alcides Flota Oropeza”, así como en la escuela primaria “Graciela Pintado de Madrazo” de la colonia “El Recreo” de esta ciudad, ha generado indudablemente psicosis entre la población, ello mientras que las autoridades estatales pretenden restarle importancia, y es que de ninguna manera se pueden echar en saco roto, porque antes que nada está la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, si no, en dónde quedaría el interés superior de estos, e inclusive la seguridad de los propios maestros, porque más vale decir, aquí corrió que aquí quedó. Qué, no hasta los propios funcionarios públicos han recortado sus actividades. No se puede obligar a los docentes a que acudan a los planteles a impartir las clases como si nada pasara, cuando bien se sabe que se ha ocultado información en torno a los hechos suscitados en las últimas semanas. Entonces, cómo creerles ahora cuando antes no se ha hablado con la verdad. Ahora bien, si antes con la pandemia se implementaron las clases en línea, por qué hoy ante los hechos registrados, mientras se calman las aguas, por qué no se retoman. Esto es lo que pasa cuando se pierde la confianza y la credibilidad. Pero además, cuántos funcionarios públicos tienen a sus hijos en escuelas públicas, más bien hasta al extranjero los deben de haber enviado.
Colofón
A algunos maestros y personal de apoyo del sector educación, desde ayer se les empezó a cubrir el pago de los 20 días restantes del aguinaldo que estaban pendientes…No ocurre lo mismo con los profesores de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), en donde ante la falta de pago de prestaciones del 2023, el rector Ariel Cetina Bertruy, se ha comprometido a gestionarlo ante las autoridades correspondientes para resolver esta situación. No hay que ser así, aparte de que quienes laboran para esa institución se arriesgan con ir a dar clases a una zona de alta incidencia delictiva, que todavía no les paguen a tiempo, eso no tiene nombre, no se vale. Si ellos ya cumplieron con su trabajo, hay que pagarles a tiempo. No hay que olvidar que el salario, es sagrado…Agradecemos el favor de su atención, que estén bien, les esperamos P.D. el próximo martes.