Teoremas
Las encuestas de opinión, son “petate del muerto” María Elena Villarreal Vásquezeditvillarrealv@yahoo.com.mxLe habíamos comentado en este espacio que las encuestas son la fotografía del momento, más no los resultados finales de una jornada electoral, que la verdadera encuesta es la que se da en las urnas con el voto ciudadano, y porque como bien dijo […]
30 de noviembre de 2023

Las encuestas de opinión, son “petate del muerto”

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Le habíamos comentado en este espacio que las encuestas son la fotografía del momento, más no los resultados finales de una jornada electoral, que la verdadera encuesta es la que se da en las urnas con el voto ciudadano, y porque como bien dijo doña Nidia Naranjo Cobián a propósito de elegir con este método a quien es la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, “no ha ganado nada”, que fue un sondeo entre apenas unos cuantos miles de ciudadanos, o lo que es lo mismo, la demoscopia sólo sirve como para espantar a los actores políticos de la oposición, “con el petate del muerto”.

El tema en mención fue abordado este martes en el marco de las “Jornadas para la Promoción y el Fortalecimiento de las Democracia y la Cultura Cívica” que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) durante la mesa redonda “Las encuestas electorales: sus alcances y retos” con la participación de catedráticos investigadores como la doctora Araceli Mateos Díaz, profesora de la Universidad de Salamanca, España; el doctor Francisco Abundis Luna, director asociado y fundador de Parametría, y el maestro Francisco Gándara, director general de Sigma Dos México.

En la presentación efectuada a través de una plataforma digital, hubo al respecto varias coincidencias por parte de los ponentes, como el hecho de que esta herramienta que debiera servir para tener un acercamiento real a lo que pudiesen ser los resultados finales electorales, pues no, no lo es, y en cambio sí sirve para ser utilizado por partidos políticos como estrategia de campaña o para designar y/o afianzar a sus candidatos en las preferencias, gustos o simpatías del electorado, en el que también algunos medios de comunicación llevan su parte de culpabilidad por la forma en que la realizan y por la forma en que presentan el resultado de las encuestas de las que se dijo, las hacen principalmente “on line” y no en forma presencial, vivienda por vivienda.

Los ponentes que se pronunciaron porque este tipo de sondeos se transparente, se utilice la metodología correcta, si no para tener un control, sí para tener un mínimo de transparencia, puntualizaron que las encuestas “on line” están sobrerrepresentando determinados colectivos, están teniendo perfiles universitarios más presentes a la hora de tener una causa y deben de tener una representativa más equitativa.

Encuestas no deben ser
protagonistas políticos
Francisco Abundis, director de Parametría, dijo, cuando no se sabe cómo se hizo, no hay base de datos, no hay metodología: “Lo que no es validable, no es replicable en el mundo de la democracia. No hay investigación sino solo cuestiones de tipo publicitario”, ya que, acotó, detrás de esto se esconde una especie de secreto industrial porque nadie está transparentando lo que está haciendo.

Francisco Gándara, mencionó, “Hay intereses. No son predicciones, ni pronósticos. No habla de lo futuro, habla de lo presente, en el momento en que se estudia o evalúa, puede manifestar tendencia que muestre rumbo y probable destino de una elección” y agregó, “No son pronóstico, no son protagonistas de procesos electorales, son herramientas que ayudan para el propósito. Deben cumplir su rol de instrumento de mediación y no convertirse en protagonistas del momento político”. Precisó que la encuesta no es la elección, “en la democracia nada sustituye a los votos ni a la jornada electoral. Acompañan el camino completo rumbo a las elecciones”

Empresas demoscópicas y
medios de comunicación,
cumplen o se sancionan
La doctora Araceli Mateos Díaz anotó que hay fallos en las encuestas a la hora de no acertar en los resultados electorales, y hay ejemplos que no han ayudado, en Estados Unidos, en Colombia, como en su propio país España en donde los pronósticos no han acertado, o como lo que ocurrió recientemente con las elecciones de Argentina. Pidió revisar cómo están utilizando modelos de medición que eran útiles en años anteriores pero que hoy han dejado de funcionar, porque las encuestas son incapaces de percibir la decisión en el último momento del votante, que no se pueden captar con esas encuestas electorales hechas con anticipación. Se pronunció porque empresas demoscópicas y medios de comunicación cumplan con requisitos éticos en relación a datos y resultados electorales, porque hay cierta legislación que debe cumplirse, regular cómo se deben publicar sondeos y en caso que no sea lo correcto, ser sancionados.

Colofón
Se multiplica la participación de las mujeres en la búsqueda por la gubernatura, ahí está la postulación del PAN, de Lorena Beaurregard de los Santos como precandidata al gobierno de Tabasco, y quien desde hace varios años ha venido participando activamente en temas de interés ciudadano como el que tiene que ver con la queja en contra de la Comisión Federal de Electricidad. Igual Minés de la Fuente Dagdug, que creció y se formó en las filas del PRI, integrante de una dinastía dedicada a la política y que hoy ha sido designada a la precandidatura también por el gobierno de la entidad, por el partido Movimiento Ciudadano…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

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