Teoremas
Familias tabasqueñas se aprestan a recordar con fervor a sus difuntos María Elena Villarreal Vásquez De acuerdo a las costumbres y tradiciones, millones de familias de todo el país ya se encuentran haciendo los preparativos para recordar en este próximo “Día de los Muertos”, a sus seres queridos que han partido a otros estadios de […]
28 de octubre de 2023

Familias tabasqueñas se aprestan a recordar con fervor a sus difuntos

María Elena Villarreal Vásquez

De acuerdo a las costumbres y tradiciones, millones de familias de todo el país ya se encuentran haciendo los preparativos para recordar en este próximo “Día de los Muertos”, a sus seres queridos que han partido a otros estadios de vida, para honrar su memoria, para evocar los momentos buenos y no tan buenos en su paso por esta vida, por lo que ya se observa la forma en que se organizan para la instalación de los “Altares de Muertos”, o para que como en romerías, con fervor, llevar ramos de flores, velas, inciensos y todo aquello que permita conmemorarlos con nuestra presencia en los distintos cementerios.

Traemos a la memoria la forma en que los abuelos y nuestros padres recordaban a los seres queridos que se adelantaron y que como un homenaje familiar, de manera particular, de acuerdo a ancestrales creencias, a puntuales costumbres, cuidando siempre apegarse a lo más tradicional, en riguroso ritual y siempre con mucho fervor, colocar previo a los día 1 y 2 de noviembre, el albo altar con la cruz al centro, las flores, papel picado, el ramo de albahaca, el vaso con agua, las velitas de sebo, las veladoras, los variados platillos y bebidas que el ser querido degustó en su paso por esta vida, sin faltar las fotos de los difuntos.

En esta entidad en muchas comunidades indígenas se instala el altar en tres niveles y hay quienes acostumbran colocar nueve velitas al pie del mismo, y una más en una esquina aparte en honor a lo que se llama “el ánima sola”, para aquellas almas que no tienen quien les prendan una luz, pero que en otros hogares, de viejas prácticas, según costumbre, se estila encender una velita de sebo para cada fallecido y procurar memorizar a quién corresponde cada velita y el asunto es, observar la forma no sólo en que se derrite, sino el vigilar el proceder de la llama, todo un misterio por cierto.

Desde luego que también hay quienes, en sincretismo, le han agregado otros elementos al altar que recordará a los que ya se han ido, como igual las nuevas generaciones que han cambiado las tradiciones por usos que no corresponden a la sociedad mexicana.

Los operativos por el
“Día de los Muertos”
A todo esto, habrá que agregar el fuerte consumismo, la libre competencia en la oferta y la demanda por lo que también ya las autoridades correspondientes, las de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) se aprestan a vigilar costos y a que se cumplen los ordenamientos en relación con las listas de precios a la vista de consumidores y a que las ofertas no resulten engañosas. Lo mismo que la puesta en marcha de los operativos de la secretaría de Salud en ventas de alimentos callejeros con el cumplimiento de las medidas sanitarias o las nebulizaciones que en forma anticipada se han estado efectuando, como las acciones de vialidad para que la celebración transcurra sin contratiempos, o las de Seguridad Pública para tranquilidad de la ciudadanía, como la inspección que a través de Fiscalización y Normatividad de los Ayuntamientos que se establecerá en los alrededores y al interior de los panteones.

Mónica Fernández en
búsqueda de reflectores
A propósito de lo ocurrido en Guerrero, show completo fue el que escenificó la senadora teapaneca, Mónica Fernández Balboa, que anda en búsqueda de reflectores ahora que está en campaña que no levanta ni con todo el poder del aparato gubernamental. En tribuna refirió que, durante pasadas inundaciones de la entidad, no hubo apoyos del gobierno federal que encabezó Felipe Calderón Hinojosa, seguramente en ese entonces, la hoy senadora, vivía en una burbujita, en la que para no estropearse las uñas, no se dio cuenta de nada. Vivía y sigue viendo en el limbo diría mi abuela. Otra que ya empieza a sentir la realidad, es quien encabeza los comités de defensa de la autodenominada cuarta transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, al cancelar un evento público por falta de asistentes. Su líder partidista nacional, Mario Delgado Carrillo, estúpidamente le echó la culpa al INE. Ja, ja, ja.

Colofón
Por acuerdo del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, de conformidad con Trabajadores al Servicio del Estado y las condiciones generales de trabajo, con motivo de las celebraciones del “Día de los Muertos”, se suspenderán las labores del día primero al 3 de noviembre en todos los órganos jurisdiccionales y administrativos del poder Judicial, quedando únicamente guardias en juzgados, en horarios de ocho de la mañana a una de la tarde. Reanudarán labores el lunes 6 de noviembre…Sin precedente la devastación ocurrida en Acapulco Guerrero. Nuestra solidaridad con este sufrido pueblo, que ha venido soportando violencia e inseguridad, pésimos gobiernos y ahora calamidades por el huracán Otis, de lo que no se tiene memoria en la historia de nuestro país. Ante ello, también se ha generado la rapiña por parte de individuos sin escrúpulos…Agradecemos su atención, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir: