Teoremas
Los discursos de odio, vulneran la seguridad de aspirantes a un cargo María Elena Villarreal Vásquezeditvillarrealv@yahoo.com.mxLa visita reciente de la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz a la entidad, permitió corroborar que hay manipulación e incitación en el discurso de odio, de divisionismo, de rencores, falto de argumentación por parte de algunos […]
3 de octubre de 2023

Los discursos de odio, vulneran la seguridad de aspirantes a un cargo

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
La visita reciente de la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz a la entidad, permitió corroborar que hay manipulación e incitación en el discurso de odio, de divisionismo, de rencores, falto de argumentación por parte de algunos de los morenistas que aspiran a encabezar los comités de defensa de la autodenomina cuarta transformación, discursos en cambio sí, plagados de erróneos señalamientos en los que además, no aportan y sólo se concretan a repetir frases trilladas, plagios al estilo de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en discurso tendencioso, tergiversado de lo que debe ser la política y no la “politiquería” en la que se cae por parte de más de uno de los que aspiran por parte de Morena, pero que se le ha adjudicado y criticado a la oposición.

Así vimos, lamentablemente, que en muchas de las veces la ignorancia, la falta de la más elemental educación, vamos, de mínimo respeto, dio pie al orquestado abucheo en Tecolutilla, Comalcalco que Xóchitl Gálvez Ruiz recibió y de lo que se informó “pomposamente” por parte de algunos medios de comunicación, se dio “en la tierra” del morenista Javier May Rodríguez, del que habrá que mencionar, tal y como lo señalan sus propios correligionarios de partido, no sólo aprovecha la coyuntura de haber estado en la dependencia federal en donde se manejan de forma discrecional los programas populistas, mal llamados “sociales”, sino que es alarmante la utilización de propaganda proselitista, sin contar la desmedida saturación en la difusión de sus eventos, en medios de comunicación electrónicos.

El punto es que, peligrosamente el divisionismo, la polarización, dejan atrás, dejan sin efecto la tan traída y lleva “cultura de la paz”, y colocan en una situación de vulnerabilidad a quienes encabezan las campañas en la búsqueda de alguna representación, situación de la que hay responsables directos.

¿Estamos realmente
debatiendo?:Llerena
De la mesa redonda denominada “Los debates electorales: entre su objetividad y la realidad” que organizó la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica a través de las Jornadas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, vale destacar las aportaciones del catedrático Héctor Llerena Fernández, especialista en estrategias de comunicación política y catedrático de tres instituciones de educación superior en el país, quien anotó: En esta época ¿estamos debatiendo o estamos combatiendo? Sabemos que la comunicación política es fundamentalmente emocional. “Y no digo solo de emociones, no menosprecio. Dónde podemos ubicar el debate político, desde el punto de vista de la razón, del actuar humano que es lo que nos mueve al final del día. Está relacionado con las redes sociales. Son un conducto de comunicación fundamentalmente cargado de emociones, que mueve a la mente humana, que mueve a las personas”. Destacó que hay un combate directo de verdades, de creencias que tiene un arraigo, que tiene que ver con la conducta de las personas y llega el momento que tenemos que ver quien está en lo correcto. “Estamos debatiendo o estamos combatiendo”, señaló al citar un texto de Julio Juárez Gámiz, en donde habla del debate como un instrumento de deliberación. Los debates —dijo—están planteados para generar emociones, o que se erigen como banderas de las causas, que en ese momento las enarbolan, las usan. Si no hay tensión, no hay acción, se convierten en anécdotas, apuntó al mencionar que en México no hay una tradición de debates de tanto tiempo, que empezó en los años 30 y se ha estado evolucionando mucho. “Estamos realmente debatiendo, combatiendo o simplemente nos estamos hablando entre nosotros mismos”, acotó el ponente.

Senado incurre en
omisiones: Corte
Tras varios meses de permanecer a la espera de que se nombren los comisionados que faltan en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ultimátum al Senado de la República para que antes de diciembre se den a conocer los nombramientos faltantes. El pleno de la Corte avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, con ocho votos a favor y tres en contra de los ministros considerados afines a la autollamada cuarta transformación Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea. En su proyecto Alcántara Carrancá señaló que el Senado ha incurrido en omisiones y que contrario a lo que ocurrió durante la pandemia de Covid, la Cámara Alta no tiene excusa para cumplir con sus quehaceres. Mencionó que con la actual conformación del INAI, hay una violación directa al artículo sexto fracción octava de la Constitución.

Colofón
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza tomó protesta a los magistrados Marcial Bautista Gómez, Cecilio Silván Olán y José Martín Félix García, que de esta forma se reintegraron al Pleno del poder Judicial, a los que pidió cumplir la Ley Orgánica de esa institución, la Constitución política de la entidad y la Carta Magna de la nación…Mil gracias por su atención, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir: