Teoremas
La Universidad Olmeca rindehomenaje luctuoso al doctorLácides García Detjen María Elena Villarreal Vásquezeditvillarrealv@yahoo.com.mxA ocho años de su partida, la Universidad Olmeca, recordará hoy en ceremonia luctuosa a quien fuese estimado y distinguido catedrático, rector de esa institución de educación superior, al doctor Lácides García Detjen, oriundo de Colombia, pero con corazón universal, estimado en el […]
22 de agosto de 2023

La Universidad Olmeca rinde
homenaje luctuoso al doctor
Lácides García Detjen

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A ocho años de su partida, la Universidad Olmeca, recordará hoy en ceremonia luctuosa a quien fuese estimado y distinguido catedrático, rector de esa institución de educación superior, al doctor Lácides García Detjen, oriundo de Colombia, pero con corazón universal, estimado en el ámbito periodístico por su carisma, sencillez y amistad sin dobleces, y que cuando determina instalarse en esta tierra bendita, decidió ejercer la docencia y participar con una sección cultural en el diario “Avance”. Poseedor de una vasta cultura, supo granjearse el afecto y aprecio de quienes le trataron, por lo que la estima hacia su persona pervive.

García Detjen, fue destacado catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fue tercer rector de la Universidad Olmeca, del 2002 al 2015, período en que imprimió su propia mística de trabajo con el que se dio paso a grandes logros para esa institución entre otros, el de publicar diversos libros de autores como Jorge Abdó Francis, Julio César Javier Quero, Ariel Gutiérrez Valencia, Miguel Carbonell, Oscar Cruz Barney, Francisco S. Carvajal, Juan Pablo Córdoba Elías, José Alberto del Rivero del Rivero, Rosa María Giorgana, Juan José Rodríguez Prats así como Pablo Marín Olán que permitieron crear el Fondo Tabasco “Manuel Gil y Sáenz” disponible en el Centro de Información Académica de la institución educativa en mención.

Entre el acervo bibliográfico publicado se encuentra “Independencia y revolución. Entradas al tiempo” de Humberto Mayans Canabal, Lácides García Detjen y Rafael Loyola Díaz, coordinadores. También “K’elen K’ay Yokot’an. Cantos varios Maya Chontal” de Aj Dariku Hernández Gerónimo, Auldárico Hernández Gerónimo; “Nombres geográficos del estado de Tabasco de la república mexicana” de Marcos E. Becerra y “Memoria a favor de la provincia de Tabasco en la Nueva España” del presbítero José Eduardo de Cárdenas y Romero.

Y quien hoy 22 de agosto a partir de la una de la tarde, será recordado en homenaje luctuoso que encabezará el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, al pie del emblema de la esa institución de educación superior, un árbol de ceiba, ubicada justo frente a la entrada principal y que guarda una cápsula del tiempo; sigue siendo reconocido, de acuerdo a la página oficial de la Universidad Olmeca, porque durante su gestión aumentó la oferta educativa, se incorporó el sistema semiescolarizado, se instituyeron maestrías y un doctorado, se actualizaron programas educativos acordes al entorno con enfoque emprendedor, concretó la acreditación de la universidad ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y se proyectó a la universidad Olmeca a nivel internacional.

Por todo lo anterior, la biblioteca y sala de lectura de esa universidad lleva el nombre de “Dr. Lácides García Detjen” y la cápsula del tiempo en que se le recuerda, se abrirá hasta el 26 de octubre del 2043.

Para el siempre bien recordado Lácides García Detjen, maestro, investigador, analista, un ser humano auténtico que brilló con luz propia, e imponderable amigo, del que recordamos varias anécdotas, y quien siempre se dirigía a estos, sus amigos, con la frase de “hermano o hermana mía”, el recuerdo imperecedero.

Juzgados deben seguir
conciliando en materia
laboral: Arturo Mercado
Algo que merece destacarse de la conferencia-taller organizada por el Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJ), denominada “El sistema de justicia laboral y las tesis jurisprudenciales en la undécima época de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, disertada por el magistrado del primer tribunal colegiado en materia laboral de la Ciudad de México, Héctor Arturo Mercado López, quien urgió a los juzgados a seguir conciliando permanente, porque la persona desplazada de un centro de trabajo, no tiene ingresos y requiere llegar rápido a un acuerdo sobre sus derechos, que esto es lo que pretende la reforma laboral “que la conciliación sea eficiente como lo está siendo y los juicios duren un máximo de ocho meses”. El ponente quien fue recibido y felicitado por el magistrado presidente del poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, resaltó la importancia de la capacitación permanente del personal judicial tanto federal como local, pero igual a las y los abogados, que dijo, están obligados a generar procesos de capacitación profunda. Y mencionó, “una de las experiencias en otros estados es que muchos abogados llegan sin conocer la reforma laboral y cometen muchos errores, lo que va en detrimento de la persona que está luchando por sus derechos e impide que se logren los objetivos de una verdadera justicia. Ahí donde la capacitación es clave”.

Colofón
Los libros de texto de nivel básico, siguen dando de qué hablar, y ya vimos que una comunidad de Chiapas, decidió formalmente, con acta levantada y firmada por los padres de familia, quemar los libros en mención y en cambio, utilizar los del ciclo anterior que han sido reciclados. Mientras aquí en la entidad, llama la atención la actitud tibia del dirigente del sindicato de maestros, de la sección 29. ¿Institucionalidad o canonjías? Qué cómodo…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir: