Teoremas
Reflejos del discurso de odio contrapersonas y diversas agrupaciones María Elena Villarreal Vásquezeditvillarrealv@yahoo.com.mxLa agresión verbal que hace un par de días sufriera el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante la presentación de su libro por parte de un “catedrático” –el que fue abucheado–, en un recinto universitario, al igual de otros ataques […]
6 de mayo de 2023

Reflejos del discurso de odio contra
personas y diversas agrupaciones

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
La agresión verbal que hace un par de días sufriera el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante la presentación de su libro por parte de un “catedrático” –el que fue abucheado–, en un recinto universitario, al igual de otros ataques que ha tenido que enfrentar por parte de grupos aislados cuando ha acudido a otras instituciones de educación, no es más que resultado del discurso de odio que se implementó en su momento contra el ex funcionario del instituto electoral, al que se pretendió minar, con argumentos socarrones, falaces, fuera de lugar, ante la estatura de este personaje.

Lo mismo ha ocurrido con agrupaciones de periodistas, con diversas instituciones, con políticos, con médicos, con partidos de oposición y una lista más, de las que los medios de comunicación, y las redes sociales han dado cuenta en el día a día. Lo que valdría resaltar y cuyas dudas que aún tienen ciudadanos, el tiempo habrá de despejar, es el conocer quién o quiénes están detrás de los que se arremangan las camisas y envalentonados, cual pendencieros, gana gracia, que acuden a los eventos a insultar, a denostar, a ¡¡¡pro-vo-car!!!, con no sabemos qué intereses, que bien pueden ser desde los económicos hasta los de carácter político, en espera de lograr de esta manera canonjías,

Porque en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no sólo se ha erigido como una férrea defensora del constitucionalismo, sino como un fuerte baluarte en la defensa de instituciones y de procedimientos justos, legales; institución frente a la que hoy vemos un grupo de personas instalados en plan de protesta, con exigencias, que discúlpeme, pero con un nivel académico que no creemos les permita entender y menos comprender la dimensión de las decisiones que al interior de esa institución toman los ministros.

Pero igual en el caso de los “catedráticos” que se han envalentonado contra Córdova Vianello y aun contra el mismo Ciro Murayama Rendón, habría que revisar la trayectoria de quienes, en forma irrespetuosa, intolerante, grosera, disienten contra, primero, gente que tiene una formación académica de primera, quienes con su actuar han recibido y siguen recibiendo el reconocimiento de la ciudadanía por su valentía, por su actuar en las encomiendas que en su momento supieron ejercer.

Se necesita no sólo “valor” para enfrentar –en shows mediáticos y en búsqueda de reflectores– a estos personajes y hasta a las propias instituciones establecidas por mandato popular, debidamente acreditadas y respaldadas constitucionalmente, se necesita más que eso, se necesita ¡su-fi-cien-te! autoridad moral, por lo que habría que revisar la trayectoria y el actuar de esos detractores, de estos esquiroles, para así conocer sus propósitos y a qué intereses responden.

Más vale tarde que
nunca, comité de feria
Casi al término de la fiesta anual de la entidad, la Feria Tabasco 2023, el comité organizador de los festejos, determinó en el asunto que se ventiló de las embajadoras, que dialogaría con las 17 flores. Decisión que se debió tomar desde un principio del conflicto y en corto cuando no hay que olvidar que la ropa sucia se lava en casa. Igual el Comité de Feria tendría que tomar cartas en el asunto, del caso denunciado por una señora a quien en el punto de control para acceder al parque Tabasco, les fueron decomisados a sus hijos alimentos y refrescos que llevaban cuando acudían a disfrutar de los eventos de feria. Ello, de entrada, es ilegal, y no se puede ser elitista, cuando bien sabemos que muchos de nuestros paisanos, en familia, que, si tiene para el pasaje, no les alcanza para más, pero también tienen derecho a disfrutar de esta festividad anual. Esto nos hace recordar que administraciones pasadas, ponían transporte ¡gratuito! a la ciudadanía, a fin de que sin mayores problemas pudiesen acudir a la sede de la tradicional fiesta anual.

Colofón
Merecido reconocimiento en la cultural de Cunduacán, al notario, colaborador de esta Casa Editorial, “Rumbo Nuevo”, Heberto Taracena Ruiz. ¡¡¡Muchas felicidades!!! Ahí el ayuntamiento de Cunduacán que preside Abraham Cano, presentó vistosas coreografías armonizadas con el “Huapango de Moncayo”, estampas del estado de Jalisco para cuya ejecución se necesita carácter, destreza, temple y fuerza, así como cuadros tabasqueños que supo interpretar el ballet folclórico “Anacahualli”, la marimba juvenil y los tamborileros de la Casa de la Cultura “Antonio de Dios Guarda”…Agradecemos su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir: