Teoremas
Hablemos de los mercados públicos de Villahermosa María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Siempre se ha dicho cuando de turismo se trata, que los mejores lugares y más económicos para comer, para conocer la gastronomía auténtica de la localidad, son los mercados públicos, algo que hasta hace un par de años era cierto, lo de económicos, […]
17 de noviembre de 2022

Hablemos de los mercados públicos de Villahermosa

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Siempre se ha dicho cuando de turismo se trata, que los mejores lugares y más económicos para comer, para conocer la gastronomía auténtica de la localidad, son los mercados públicos, algo que hasta hace un par de años era cierto, lo de económicos, e inclusive actualmente la secretaría de Turismo de la entidad hasta diseñó un paquete que considera estos centros de abasto, y se ha comentado, que el acceder a ese “tour” no es tan barato y hasta resulta risible lo que hay que pagar para visitar estos lugares tradicionales.

El punto es que las autoridades correspondientes tendrían que revisar primero, si la infraestructura de los mercados es adecuada, está modernizada, si son accesibles para toda clase de ciudadanos y si son seguros. Su parte tendrían que hacer la secretaría de Salud para conocer la calidad y las condiciones de higiene con la que se elaboran los alimentos, ¿o hay alguna inspección de rutina?, y hasta de Protección Civil para examinar su seguridad.

Uno de los mercados que de primera vista, no presenta mayores dificultades para poder adquirir los productos que ahí se comercian, es el “Tabasco Avanza” de la colonia Atasta, por lo regular siempre está limpio, amplio, de un solo nivel, organizado y con gran variedad de productos, entre los que destacan los propios de la región, dulces, chocolates, embutidos, de panadería, artesanías y más, tal y como lo dice la canción “Mercado de Villahermosa” de Pepe del Rivero, “Con olor a pan de huevo, a queso y requesón, tamalito de maíz nuevo, longaniza y chicarrón…”.

Del casi recién remodelado, “José María Pino Suárez”, de entrada, tiene sus bemoles, pagar el estacionamiento, concesionado bajo no sabemos qué artilugios a particulares, cuando hasta los almacenes y supermercados más cotizados, ofrecen el servicio de forma gratuita, con sólo llevar tu tique de compra. Y los precios en los locales de comidas, como si fuesen de los restaurantes de primera.

En segundo, las escaleras eléctricas, resulta que cotidianamente están fuera de servicio, lo que imposibilita a personas mayores o discapacitados, acceder a tal centro de abasto, ello sin contar que los pasillos quedaron reducidos, cual vivienda de interés social, si va de frente, se topa con alguien, y tiene que hacerse a un lado para que continúe su camino cualquiera de los dos, casi como “Uno X uno”; si voltea a la derecha, habrá personas que, en las taquerías por ejemplo, obstruyen el callejón al acomodar su silla, y si voltea a la izquierda, el amontonamiento de quienes esperan su pedido. Aquí las rutas de evacuación definitivamente no funcionarían.

Del mercado “Miguel Orrico de los Llanos” de Tamulté y del “Florentino Hernández Bautista” de Las Gaviotas, urge con carácter de inmediatamente, una buena remodelada. Y uno que hoy tendríamos que colocar en “vale más volver a edificar”, lo es el mercado “Gregorio Méndez Magaña”, de Paseo de la Sierra, demasiado rústico que no corresponde a la altura de una ciudad capital.

Al no estar al nivel de la calle, con escalinatas, subidas y bajadas por todas las direcciones que se quiera ver, muchas de estas escaleras sin el debido pasamanos, con rampas con demasiada pendiente, por lo que resultan ser resbaladillas. En general, deja mucho que desear, ahí no hay diseño ya no digamos de arquitectura, ni siquiera de ingeniería, vamos, ni rutas de evacuación, creció como muchos pueblitos de antes, por donde se abría la primera brecha. Urge su planificación.

Entonces si queremos ofrecer a los turistas nacionales y hasta extranjeros una mejor opción, habrá que revisar a conciencia, con qué se cuenta para un mejor servicio, una mayor seguridad y una verdadera alternativa de turismo.

La marcha movió piezas
como fichas de dominó
La moneda está en el aire y así vemos que la marcha en la que participaron miles de ciudadanos en diferentes puntos del país y principalmente en la Ciudad de México, en pro de la democracia y la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), generó mayores definiciones por parte de quienes les quedaba algún resquicio de duda, por igual posicionamientos más firmes y plan “B”, que lo mismo la oposición que integran los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano así como ciudadanía en general han dicho, no pasará. En este asunto de primera importancia en la agenda política nacional, convergen otros factores como el caso Ricardo Monreal, que ha mostrado firmeza en convicciones que están sustentadas, fundamentadas, en los principios constitucionales, a lo que habrá que agregar el respaldo que cuenta de sus compañeros en el Senado de la República. Entonces son varios los filtros que las pretendidas reformas electorales tendrá que enfrentar, y la primera, en la cámara de Diputados, cuando Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, ha sostenido que el voto será en contra de las reformas, y no creemos, la iniciativa supere el rechazo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Colofón
Prográmese, viene nuevo puente con motivo del 112 aniversario de la Revolución Mexicana…Agradecemos su atención, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir: