Teoremas
Ante un mandato federal, no hay pretexto que valga María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Una raya más al tigre, y los funcionarios de la autodenominada cuarta transformación, se niegan a entender y lo que es peor, en cuatro años, no acaban de aprender que los mandatos judiciales, se cumplen o se cumplen, y ese es […]
12 de noviembre de 2022

Ante un mandato federal, no hay pretexto que valga

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Una raya más al tigre, y los funcionarios de la autodenominada cuarta transformación, se niegan a entender y lo que es peor, en cuatro años, no acaban de aprender que los mandatos judiciales, se cumplen o se cumplen, y ese es el caso de la titular de la secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que en el afán de congraciarse con el jefe del poder Ejecutivo se niega a acatar la orden de la jueza federal, Karla Macías Lovera, para suspender la transferencia de la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional.

Y es que al parecer, quienes hoy ostentan el poder, creyéndose investidos de no sabemos qué clase de inmunidad, cuando las instituciones les viene valiendo un cacahuate, por sus pistolas buscan desoír los ordenamientos de una autoridad que, constitucionalmente es autónoma, que además está en la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, porque en caso contrario se estarían confabulando con quienes pretenden pasarlas por alto o siendo omisos, que también implica responsabilidades, y que como autoridad judicial tendrían que hacer que las disposiciones jurídicas se cumplan a pie juntillas.

De ahí que tras la suspensión definitiva que frena la reforma con la que la Guardia Nacional pasaría a estar bajo control del Ejército, por desobediencia, se le haya impuesto una primer multa a Icela Rodríguez Velázquez, sanción que se podría duplicar en caso de reincidencia y todavía más, ser denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR), -por cierto, con titular a modo-, so pena no sólo de ser cesada de su cargo, sino incluso, podría generarle ir a prisión.

Y ante una orden de una o un juez federal, no hay pretextos que valgan como pretender hacer creer el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja cuando alega que esa dependencia “está obligada a cumplir las leyes emitidas por el Congreso”. No cuando hay una resolución pendiente como en este caso, y de esto, mencionar que lo cierto es que tienen la escuela de “al diablo con las instituciones” y en total abuso, buscan ignorar la división de poderes, la autonomía que constitucionalmente están obligados a observar.

El hecho de que un juzgador, de la esfera que sea, no responda a intereses particulares, a conveniencias, o emita resoluciones a contentillo, no es significativo de que es una autoridad corrupta, de ahí que la jueza Karla Macías Lovera esté recibiendo el respaldo de organizaciones civiles y de derechos humanos por su determinación, y que la embestida que recibió desde la instancia gubernamental sea reprobada, descalificada y rechazada por interferir en asuntos que únicamente competen a la autoridad Judicial.

Recula Suprema Corte
de Justicia en el asunto
de nacimientos navideños
La intentona de proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara para borrar de un plumazo la instalación de nacimientos navideños en espacios y edificios públicos, por el momento, solo quedó en eso, en intentona, cuando el propio aludido solicitó dejar el tema en lista. Aun cuando el ministro en mención haya señalado que la instalación de estos portales navideños en los lugares arriba citados es “violatorios de la libertad religiosa y los principios constitucionales del estado laico”, ya vimos que en referencia a esta materia, la Declaración

Universal de los Derechos Humanos, dicen otra cosa. No se puede alegar que hay uso de recursos públicos, cuando es bien sabido que, sobre todo en el caso de instituciones, los propios trabajadores se organizan para cooperar y participar en la confección de estos, además de que, a quién le hacen daño, cuando hay otros asuntos que ya mencionamos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha respaldado con sus sentencias, cuando la vox populi les está señalando, les está pidiendo otra cosa.

Aumentan los bonos de
Ricardo Monreal Ávila
Definitivamente, el senador Ricardo Monreal Ávila, es la piedra en el zapato del partido Morena, y ese apoyo de 88 de 127 de sus homólogos -entre ellos 39 de 60 de su misma franquicia política, hoy en el poder, más del 50 por ciento-, al rechazar los ataques de quien no sabemos si es ariete o títere de morenistas para lanzar golpes a diestra y siniestra, la sedicente gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. Los integrantes de la Cámara Alta del Congreso de la Unión mencionaron que se solidarizan con Monreal Ávila, “ante un gobierno que utiliza de manera sistemática, ilegal e impune recursos públicos para fines de persecución y acoso”. Repudiaron los métodos y dichos de Layda Sansores y desaprobaron intervenga y altere comunicaciones privadas. Nooo, si solitos se van a hacer pomada.

Colofón
La instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, de ayudar a los colonos de la zona de Casa Blanca, que inicialmente habían sido desalojados, hay que reconocer, habla de una gran sensibilidad, de una gran empatía con la ciudadanía, sobre todo cuando se trata de sus viviendas que con tantos esfuerzos lograron levantar…Agradecemos el favor de su atención, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir: