Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Siguen los incrementos a los productos básicos

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En anterior columna les comentamos, que hay preocupación en los miles de hogares no sólo de la entidad sino del país en general, por los constantes incrementos a los precios de los productos de la canasta básica y en suma a los bienes de consumo, sin que haya un control a la indiscriminada alza a los costos, entre estos a un alimento que es indispensable no sólo en las mesas de los hogares sino en general en la industria restaurantera, básico dentro de la gastronomía típica mexicana, como lo es la tortilla que se ha dicho ha registrado significativos aumentos tan sólo en este año.

Se habla también de un desabasto del producto primordial de este alimento, el maíz, con lo que ya no sólo estamos hablando de inflación, de escalada de precios, sino de un déficit de producción alimentaria, sin que hasta ahora se vea que haya acciones o planes específicos para subsanar este faltante, ya no digamos para exportar, sino principalmente para el autoconsumo y con ello no se tengan que importar el grano, en muchas veces transgénico, en el que además se utilizan toda clase de pesticidas.

Es muy probable que la escasez del preciado y ancestral alimento, esté generando la voracidad de quienes se encuentran en la distribución y comercialización dentro de la cadena productiva, y con ello, el aumento a los precios de la tonelada de maíz, tampoco se puede descartar, que la situación esté haciendo que los malos comerciantes estén acaparando el producto, por lo que las autoridades responsables ya tendrían que estar dando la cara para saber qué es lo que en realidad está aconteciendo al respecto.

Lo cierto es que las autoridades federales están más ocupados en atender asuntos de carácter electoral, metidos de lleno en campañas, con los que se mantiene entretenida a la población, distraída de la situación que está golpeando fuertemente sus precarias economías, pero además a través de una serie de “programas sociales”, hay una innegable canalización de recursos para “resolver” momentáneamente su de por sí ya precaria situación, en vez de alentar a la producción y a la productividad, o de generar mayores fuentes de empleo que permitan enfrentar la realidad económica que vive el país y propiciar mayores expectativas para el bienestar de la población mexicana.

No sabemos hasta dónde va a llegar esta abusiva escalada en los precios de los productos más necesarios, pero lo que sí es cierto, que, de no parar estos súbitos incrementos, la lía podría reventar por la parte más delgada, con el indiscutible pase de facturas en las urnas electorales, por parte de quienes están atentos a la situación que se vive.

Por desacato, segunda
llamada a diputados
federales morenistas
Luego que la Cámara de diputados federales, mayoritariamente morenistas, desoyera el mandato que en enero pasado emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que en la integración de la Comisión Permanente estuvieran representados todos los grupos parlamentarios, por lo que tendría que incluir a la diputación de Movimiento Ciudadano (MC), y que tras diversas resoluciones incidentales relacionadas con el desacato a este ordenamiento, por segunda vez, reiteró la necesidad de cumplir con la sentencia en un término de tres días, contados a partir de la notificación de la sentencia. El TEPJF, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, con el voto mayoritario de cinco de los siete magistrados que integran la Sala Superior, emplazó a los diputados, a garantizar de inmediato, la integración de la Comisión Permanente con la representación de todos los grupos parlamentarios, pero además a que ¡ac-tua-li-ce!, el marco normativo a fin de que la citada Comisión considere a todos las fracciones políticas al interior. El mandato especifica que la normativa deberá concretarse y entrar en vigor antes del inicio del próximo período de receso del Congreso de la Unión. En caso de persistir el desacato, la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva de la Comisión Permanente se harán acreedores a las medidas de apremio que correspondan. ¿No que muy demócratas, incluyentes y pluralistas? Veamos en qué termina este desaguisado.

Colofón
De pena la lambisconería de la diputada federal morenista, Yeidckol Polevnsky Gurwitz en su comentario por la designación de Eduardo Villegas Megías, como embajador de México en Rusia, este que apenas si conoce el símil de la tabla de San Miguelito de aquel país. No habla ruso. ¡Qué vergonzosa arrastrada de la Polevnsky!…Rodeado del cariño de sus padres María Teresa García y Armando Heras Mora, el aventajado estudiante de la UJAT, Armando Heras García, celebró este viernes un año más de feliz existencia, motivo por el cual disfrutó de una exquisita comida y de la felicitación de sus demás familiares y amigos, congratulaciones a las que nos sumamos, deseando siga adelante con la bendición de nuestro Padre Celestial…También a la amiga columnista, autora de la “Entreverado”, Francisca Alamilla Ocaña, que en la intimidad de su hogar, ajustó un año más de vida. ¡¡¡Muchas felicidades !!!…Agradecemos su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¿Cerveceras aquí? Mucho cuidado

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
El presidente AMLO, acompañado del secretario de gobernación Adán Augusto López, acudió a Nuevo León a resolver de una vez por todas el problema de su pueblo sediento, sacrificado por el desarrollo industrial más bonancible del país, que para ello requiere poner por delante la necesidad de utilizar toda el agua disponible, para el funcionamiento y operación de sus procesos. Como estarán las cosas por allá que el gobernador, oriundo político del Movimiento Ciudadano MC de Dante Delgado, un muchachón de nombre Samuel García, luego de sorrajarle al presidente un “le queremos tener por aquí más seguido, porque nos trae la lluvia”, pretendidamente adulador, después de esto se le salió la exclamación “Nuevo León es víctima de su propio éxito económico”. Sin saber, ni entender, bien a bien, lo profundo de su involuntaria reflexión. Pero ya sabe Ud. Como dicen los mayores “los borrachos y los niños dicen las verdades”. El presidente AMLO si captó de inmediato el valor de esta expresión del regiomontano y a continuación, en su discurso, dio muestra de su aprovechamiento.

Pero en la euforia de la actuación gubernamental en beneficio de los más vulnerables, se animó a “proponer” a los industriales cerveceros de esa localidad, que son uno de los agentes económicos que más utilizan el agua que debería ser para la población (si el agua es poca, al sediento toca) ¡que se vinieran con sus industrias para Tabasco! La reacción que aquí ha producido en unas cuantas horas el tema, es como para preocupar. Los más sensatos, encandilados como el que más y dando por genial la intención presidencial, solo atinan a proponer que antes se hagan los estudios de impacto ambiental y el inventario de las necesidades que entrarían a la demanda del recurso. El agua, claro. El escenario comercial regional -con los vecinos yucatecos en control desde hace décadas- las diversas implicaciones sociales y económicas de compañía ¡bah! Pelillos a la mar.

Pero no crea Ud. El episodio nos puede poner en sintonía obligada con los equipos gubernamentales federales que localizan proyectos macro que detonen el inminente desarrollo regional. Solo que el comienzo necesario es muy otro. Diferente a las especulaciones de quienes hablan de amueblar un roof Garden, cuando apenas se están poniendo los cimientos del edificio. La calidad de nuestros recursos en oferta, digamos. Por ejemplo, el agua del Usumacinta y del Grijalva. ¿Tiene la calidad necesaria? ¿Está disponible? y mejor ¡hasta ahí nomás!

Adán Merodio Hernández
Primera noticia que tenemos de la UGRT, Unión Ganadera Regional de Tabasco, después de un largo, largo tiempo, y por boca del actual presidente de su directiva.
Pero ahora no para conocer de uno más de sus escándalos protagonizados por los vivales que con la máscara de “ganaderos” esquilmaron de lo lindo a los que sí lo son -con su honradez, reciedumbre y cultura productiva- agrupados en una organización que antaño fue orgullo y timbre de identidad de Tabasco a los ojos de todo el país. Don Adán apareció para informar a la sociedad, como solían hacerlo sus ilustres antecesores. Creo que hasta don Nato Palacios, y pare de contar. Hasta la fecha. Reconoció los tiempos difíciles por los que transita su organización, y sin rasgarse las vestiduras, con toda dignidad, reconoció el severo endeudamiento que padece. Pero que están en vías del doloroso rescate, sin importar que tengan que hacer enajenación de las pocas propiedades que aún tienen. Con lo cual da vuelta a la hoja -que ha dejado amargura y sin sabor- con la frente en alto.

Pues nuestros Olmecas cabezones, ni a melón le supieron al equipo de mi niñez y adolescencia. Los ex Tigres de la CDMX. Ahora de Quintana Roo (cosas veredes). Y no dejaron que los Olmecas inauguraran su nuevo estadio. Quedaron fuera del play off. Ni hablar. Hasta bastante hicieron los choquitos. Empujados, claro, por el Pochichoco. Su botarga mascota. Que viaja en helicóptero. A propósito. Como que falta dejarle claro a los mexicanos, que aquí en Tabasco el beisbol es patrocinado por el gobierno estatal ¿no? Por lo que se justifica que tramite apoyos para brindar espectáculo y diversión a su población. Punto. Regreso mañana con más.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México