Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Otro amigo que se fue, el fotógrafo Rigoberto Ceballos Ramírez

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Murió ayer alrededor de las dos de la mañana el reconocido fotógrafo Rigoberto Ceballos Ramírez, quien por más de 60 años captó las mejores imágenes de la vida social y política de la entidad y quien en los últimos años a la par de su actividad como maestro de la lente, dedicó buena parte de su tiempo al altruismo, a través del cual hacía labor entre quienes necesitaban algún medicamento que lograba conseguir a través de amigos, de instituciones o de particulares que se sumaban a esta noble causa.

Ceballos Ramírez, cuyo estudio fotográfico siempre se le localizó en algún punto de la avenida 27 de Febrero, y a quien conocimos primero en su establecimiento, cuando se localizaba en el 1213, entre Paseo Tabasco y la hoy calle Antonio Rullán Ferrer -cercano al que por muchos años fuese su domicilio que se ubicaba en el edificio Guimond-, y en el que desde entonces cientos de familias, de estudiantes de todos los niveles le solicitábamos sus servicios para la fotografía de los documentos oficiales o de algún evento social, y en cuyo centro de trabajo colaboraron o se formaron y foguearon otro tanto de fotógrafos, entre ellos el extinto don Daniel Castro padre y el hoy columnista Daniel Castro hijo, y otros más cuyos nombres se nos escapan de la memoria porque eran más conocidos por los apodos.

Con el tiempo a su actividad de estudio, sumó la de capturar los momentos políticos en campañas, eventos oficiales o retratos personales de algún político, ya en establecimientos que ubicó sobre la misma avenida 27 de Febrero, en las cercanías de Palacio de Gobierno y en donde continuaba atendiendo personalmente a su clientela y amigos que así se lo solicitaban. Hoy, el maestro de la lente, Rigoberto Ceballos Ramírez ha partido a otros estadios de vida, víctima de una enfermedad, que por desventura no se le detectó a tiempo porque nunca le aquejó, pero que contradictoriamente, no tuvo que sufrir por mucho tiempo.

Don Rigoberto Ceballos Ramírez que siempre contó con el apoyo incondicional de su esposa, la señora Lupita Rodríguez de Ceballos, tuvo el buen tino de inculcarle a sus hijos e hijas, el gusto por la fotografía, de la que también se hicieron expertos y quienes algunos de ellos se dedican a esta profesión, Rigoberto, Tere y Fabiola Ceballos Rodríguez, quienes atienden sus propios locales fotográficos.

Sus restos mortales están siendo velados en la funeraria del Seguro Social, ubicada en Sabinas en donde a las once de la mañana se oficiará una misa y a las 12 será sepultado en el Recinto Memorial.

Ceballos Ramírez, con quien tuvimos la oportunidad de platicar telefónicamente en sus últimos días de vida, descansa ya en el regazo del Señor, nuestro Padre Celestial, por lo que desde este espacio enviamos nuestras sentidas condolencias y abrazo solidario a doña Lupita, su esposa; a sus hijos Tere, Rigoberto, Faby, Paolo y Guillermo (Memo) Ceballos Rodríguez y demás deudos, rogando encuentren pronto consuelo por esta lamentable pérdida (Que descanse en paz).

Participa Priego Oropeza en
marcha del Plan Nacional
de Seguridad Verano 2022
Junto con integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el jefe del Ejecutivo, Carlos Manuel Merino Campos, y el titular del poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, acompañados de los comandantes de la 30 zona militar, Cristóbal Lozano Mosqueda y de la Quinta Zona Naval, José Barradas Cobos pusieron en marcha el “Plan Nacional de Seguridad Verano 2022”, a cargo de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional que desde ayer se encargan de patrullar carreteras federales de la entidad, en labores preventivas y de apoyo a la ciudadanía, que se prolongarán hasta el 26 de agosto. En el evento en que estuvieron el Fiscal General de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando; el titular de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Hernán Bermúdez Requena, correspondió al coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, Alejandro Núñez Robles explicar cada una de las actividades preventivas que las autoridades, desde su ámbito de competencia, efectuarán de manera coordinada y oportuna.

Colofón
Hay preocupación en los hogares de muchas familias no sólo de la entidad sino en general del país, por los incontrolables incrementos a los productos de la canasta básica, cuando ciertamente como señala el comisionado político del Partido del Trabajo, Martín Palacios Calderón, productos como la tortilla se consumen en todas las mesas de las familias mexicanas por lo que se debería formar un fideicomiso o autorizar un subsidio para que el golpe a los bolsillos no sea tan duro. Y aun cuando llamó a los industriales de la masa a reconsiderar el alza, la situación está crítica porque han sido estos últimos que se han quejado de los incrementos acelerados a los precios de la tonelada de maíz…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México