Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

TET e IEPCT cuidar forma y fondo para evitar suspicacias

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
El hecho de que el 2022 no sea año electoral en la entidad, no es significativo de que la actividad jurisdiccional se tenga que paralizar, de ahí que ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), se hayan presentado últimamente inconformidades por la designación de “dedazo” de delegados municipales y en varias de ellas contra los usos y costumbres de las etnias, mientras que en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad (IEPCT), se da seguimiento a los asuntos que tiene que ver con los partidos políticos o situaciones de violencia de género.

Sin embargo, habrá que señalar que ambos organismos han estado funcionando por así citarlo, en forma no convencional, en razón de que, tanto en el TET como en el IEPCT, hay nombramientos pendientes por dar a conocer. En el caso de este último, los procedimientos han registrado avances significativos por lo que existe una lista con los nombres de diez féminas que aspiran a cubrir la titularidad definitiva para el siguiente período.

En el caso del Tribunal Electoral de Tabasco, lo anterior no ocurre así, no obstante a que para resolver las inconformidades que se reciben, se habilita a un magistrado suplente o temporal, en tanto la Cámara de Senadores designa al magistrado propietario -tras la vacante que dejó la maestra Yolidabey Alvarado de la Cruz, al concluir su magistratura-, conforme a lo que al respecto establece la Constitución Política del país y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de acuerdo a las dos terceras parte de ese organismo del Congreso de la Unión. Sólo que por esto sea la tardanza y no se pueda tener un “magistrado a modo”.

También no obstante a que ha sido la propia magistrada presidenta, Margarita Espinosa Armengol que ha salido al paso de las aseveraciones y señalamientos contra ese organismo, en el que dijo, se resuelve de acuerdo a Derecho y conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia y no bajo presión del gobierno del estado o actor político alguno.

A todo esto, esa grave omisión, a la que, si le agregamos, no ha habido un cuidado de las formas en cuanto a la imagen que hacia afuera deben propiciar ambos organismos electorales y que hacen que se levanten suspicacias tanto por parte de la ciudadanía, como de actores y partidos políticos, tal y como sucede actualmente con la enérgica y fundamentada protesta por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el IEPCT en cuanto al embargo de sus recursos, que obvio genera toda clase de sospechosismos.

De ahí la urgencia a que de una vez se despeje la incógnita de quiénes ocuparan la titularidad de los cargos que aun permanecen con la etiqueta de “pendientes”. El fondo y la forma, sí cuentan, y mucho.

¿Evitar violencia de
género con excepciones?
Cuando el Instituto Nacional Electoral, sus organismos a todo lo largo del país y diversas instituciones estatales promueven la tesis 3 de 3 contra la violencia de género a fin de que ningún agresor de las mujeres ocupe un cargo público, que se entiende debe ser tanto para puestos de elección popular como para nombramientos directos en la función pública, déjeme comentarle que al parecer, hay excepciones, como el de alguien que no queremos dejar de comentar, el caso del fallido “embajador” en Panamá, por el rechazo del pueblo y gobierno de aquel país, Pedro Salmerón Sanginés, acusado de presunto acoso, hostigamiento y abuso sexual, que ha ejercido violencia contra las mujeres como académico en su paso por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero que desde hace un mes fue designado director del Archivo General Agrario, y que hasta ahora se ventiló el nombramiento. Todo esto con la protección del gobierno de la cuarta transformación. Ver para creer.

Sistema de justicia
laboral, perfectible
La reforma laboral es un compromiso del Estado mexicano y para cumplir expectativas requiere de operadores comprometidos no sólo con los altos estándares de justicia sino con el progresivo análisis de temas relevantes actuales, con vistas en el constitucionalismo social, así como desde el punto de filosófico y axiológico, señaló el presidente del primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del décimo circuito, Pedro José Zorrilla Ricárdez, en la conferencia “Criterios Relevantes en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, organizada por el poder Judicial de Tabasco a instancias del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza. El ponente llamó a mantener el diálogo entre tribunales, órganos jurisdiccionales y centros de conciliación a fin de crear herramientas y dar operatividad a este sistema en vigor en la entidad desde noviembre de 2020. En el evento realizado en al auditorio “Antonio Suárez Hernández” del TSJ estuvieron servidores judiciales, jueces, conciliadores y abogados postulantes.

Colofón
Saludo y felicitación especial para la comunicadora Juanita Reyes Santiago, que labora en la Unidad de Difusión del Tribunal Superior de Justicia, quien hoy está de cumpleaños y será festejada en grande por su familia y compañeros de labores. ¡¡¡Muchas felicidades!!!…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Llamado a tabasqueños ante repunte de covid

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, que tan sólo este jueves en la toma de muestras, se detectaron 203 casos de contagios de entre 290 pruebas aplicadas, es decir 70 por ciento dieron positivo al virus, por lo que la titular de la secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández llamó a la población tabasqueña a tomar conciencia de la importancia que tiene el reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar la quinta ola de contagios.

De esta pandemia que ya casi alcanzamos los dos años y medio de padecerla, que ha degenerado en aislamientos, en crisis económicas, en cientos de hospitalizados y altas e impensables cifras de muertos. Afortunadamente en el caso de la entidad, ha sido posible atender este problema de salud gracias a la capacidad de respuesta, a la profesionalización de médicos, de enfermeras y en general de personal del sector tanto público como privado, a la permanente infraestructura hospitalaria pero que no fue obstáculo para ampliarla con instalaciones temporales, como el caso de las llamadas burbujas que permitieron auxiliar a la población que así lo necesitó.

La doctora Roldán Fernández que ha mencionado esta pandemia puso a prueba todo el sistema de salud no sólo del país sino de la entidad, y que evidenció la necesidad de médicos especialistas, -ojo-, precisó también “Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el sector Salud”.

Entonces habrá que reforzar el uso del cubrebocas y en general retomar toda clase de medidas sanitarias para no formar parte de las estadísticas, pero igual, aun cuando no se quiera regresar a algunas restricciones, sólo por el hecho de que este repunte de coronavirus es menos agresivo, las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, tal y como lo señalamos en este mismo espacio el martes pasado, tendrán que volver a reconsiderar a aquellos trabajadores que sean vulnerables, lo mismo que a disminuir los aforos en espacios del comercio, iglesias, transporte público y lugares de entretenimiento. El llamado está hecho a tiempo.

En la desfachatez del
cinismo morenista
Infringir las reglas y los ordenamientos jurídicos, es la tónica de morenistas y si no, vea, que mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que tanto el partido Morena como su dirigente Mario Delgado Carrillo, tendrán que cubrir una sanción pecuniaria, risible por cierto, tras haber incumplido con los ordenamientos legales relacionados con la veda electoral que se tenía que haber observado durante la pasada consulta de revocación de mandato, pero que al “flamante” presidente morenista, Delgado Carrillo, le valió y llevó a cabo lo que en sus tiempos de oposición criticaron, de enviar mensajes a través de las redes sociales el día de la jornada democrática y acarrear a sus militantes a las mesas de recepción de las boletas. Y fue tan poca cosa la sanción monetaria, que, en la desfachatez del cinismo, del descaro, del “me vale”, ha sostenido “lo volvería a hacer”. Así “respetan” las leyes, los que ya antes habían dicho “al diablo con las instituciones”. Se sienten poderosos, señores de horca y cuchillo.

Altruismo y solidaridad
de Tabasco para Oaxaca
Importantes acciones de altruismo y solidaridad que hay que reconocer ha venido realizando el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino, en favor de las familias más necesitadas y de los grupos vulnerables. Actualmente ha convocado a ayudar a las familias afectadas por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca, llamado al que ha respondido la población y los voluntariados de instituciones como el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, que entregó víveres que se harán llegar a los afectados de aquella entidad. La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que de inmediato se convocó a las integrantes del Voluntariado de la institución y al personal para contribuir a esta noble causa, quienes donaron los víveres necesarios para prestar auxilio a la entidad hermana. Recordó que Tabasco siempre ha recibido muestras de solidaridad en casos de desastres naturales por lo que señaló, ahora nos toca corresponder. “Ellos están necesitando de todo nuestro apoyo, hay que darlo de corazón y en este caso lo damos con muchísimo gusto”, apuntó. Otra acción solidaria que realiza el DIF Tabasco, son los desayunos escolares que se entregan a 99 alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la ranchería Gregorio Méndez de Jalpa de Méndez, en donde se les hacen llegar los insumos para que las madres preparen los alimentos a sus menores hijos, quienes dijeron representa una gran ayuda para la economía familiar.

Colofón
Villahermosa, nuestra ciudad, de plácemes por aniversario de su fundación. …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México