Teoremas
TET e IEPCT cuidar forma y fondo para evitar suspicacias María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx El hecho de que el 2022 no sea año electoral en la entidad, no es significativo de que la actividad jurisdiccional se tenga que paralizar, de ahí que ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), se hayan presentado últimamente inconformidades […]
23 de junio de 2022

TET e IEPCT cuidar forma y fondo para evitar suspicacias

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
El hecho de que el 2022 no sea año electoral en la entidad, no es significativo de que la actividad jurisdiccional se tenga que paralizar, de ahí que ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), se hayan presentado últimamente inconformidades por la designación de “dedazo” de delegados municipales y en varias de ellas contra los usos y costumbres de las etnias, mientras que en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad (IEPCT), se da seguimiento a los asuntos que tiene que ver con los partidos políticos o situaciones de violencia de género.

Sin embargo, habrá que señalar que ambos organismos han estado funcionando por así citarlo, en forma no convencional, en razón de que, tanto en el TET como en el IEPCT, hay nombramientos pendientes por dar a conocer. En el caso de este último, los procedimientos han registrado avances significativos por lo que existe una lista con los nombres de diez féminas que aspiran a cubrir la titularidad definitiva para el siguiente período.

En el caso del Tribunal Electoral de Tabasco, lo anterior no ocurre así, no obstante a que para resolver las inconformidades que se reciben, se habilita a un magistrado suplente o temporal, en tanto la Cámara de Senadores designa al magistrado propietario -tras la vacante que dejó la maestra Yolidabey Alvarado de la Cruz, al concluir su magistratura-, conforme a lo que al respecto establece la Constitución Política del país y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de acuerdo a las dos terceras parte de ese organismo del Congreso de la Unión. Sólo que por esto sea la tardanza y no se pueda tener un “magistrado a modo”.

También no obstante a que ha sido la propia magistrada presidenta, Margarita Espinosa Armengol que ha salido al paso de las aseveraciones y señalamientos contra ese organismo, en el que dijo, se resuelve de acuerdo a Derecho y conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia y no bajo presión del gobierno del estado o actor político alguno.

A todo esto, esa grave omisión, a la que, si le agregamos, no ha habido un cuidado de las formas en cuanto a la imagen que hacia afuera deben propiciar ambos organismos electorales y que hacen que se levanten suspicacias tanto por parte de la ciudadanía, como de actores y partidos políticos, tal y como sucede actualmente con la enérgica y fundamentada protesta por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el IEPCT en cuanto al embargo de sus recursos, que obvio genera toda clase de sospechosismos.

De ahí la urgencia a que de una vez se despeje la incógnita de quiénes ocuparan la titularidad de los cargos que aun permanecen con la etiqueta de “pendientes”. El fondo y la forma, sí cuentan, y mucho.

¿Evitar violencia de
género con excepciones?
Cuando el Instituto Nacional Electoral, sus organismos a todo lo largo del país y diversas instituciones estatales promueven la tesis 3 de 3 contra la violencia de género a fin de que ningún agresor de las mujeres ocupe un cargo público, que se entiende debe ser tanto para puestos de elección popular como para nombramientos directos en la función pública, déjeme comentarle que al parecer, hay excepciones, como el de alguien que no queremos dejar de comentar, el caso del fallido “embajador” en Panamá, por el rechazo del pueblo y gobierno de aquel país, Pedro Salmerón Sanginés, acusado de presunto acoso, hostigamiento y abuso sexual, que ha ejercido violencia contra las mujeres como académico en su paso por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero que desde hace un mes fue designado director del Archivo General Agrario, y que hasta ahora se ventiló el nombramiento. Todo esto con la protección del gobierno de la cuarta transformación. Ver para creer.

Sistema de justicia
laboral, perfectible
La reforma laboral es un compromiso del Estado mexicano y para cumplir expectativas requiere de operadores comprometidos no sólo con los altos estándares de justicia sino con el progresivo análisis de temas relevantes actuales, con vistas en el constitucionalismo social, así como desde el punto de filosófico y axiológico, señaló el presidente del primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del décimo circuito, Pedro José Zorrilla Ricárdez, en la conferencia “Criterios Relevantes en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, organizada por el poder Judicial de Tabasco a instancias del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza. El ponente llamó a mantener el diálogo entre tribunales, órganos jurisdiccionales y centros de conciliación a fin de crear herramientas y dar operatividad a este sistema en vigor en la entidad desde noviembre de 2020. En el evento realizado en al auditorio “Antonio Suárez Hernández” del TSJ estuvieron servidores judiciales, jueces, conciliadores y abogados postulantes.

Colofón
Saludo y felicitación especial para la comunicadora Juanita Reyes Santiago, que labora en la Unidad de Difusión del Tribunal Superior de Justicia, quien hoy está de cumpleaños y será festejada en grande por su familia y compañeros de labores. ¡¡¡Muchas felicidades!!!…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir: