Teoremas
Monumentos y fuentes de Villahermosa que cambian de lugar María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Villahermosa, es la ciudad en donde los monumentos y las estatuas son ambulantes, caminan de tiempo en tiempo, sino mire, cheque, y esto se debe principalmente a las ampliaciones que por requerimientos de la vialidad, así como por la modernización de […]
18 de junio de 2022

Monumentos y fuentes de Villahermosa que cambian de lugar

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Villahermosa, es la ciudad en donde los monumentos y las estatuas son ambulantes, caminan de tiempo en tiempo, sino mire, cheque, y esto se debe principalmente a las ampliaciones que por requerimientos de la vialidad, así como por la modernización de la ciudad, se han tenido que dar, empero, visto desde otro punto de vista, de acuerdo a la dialéctica, todo está siempre en constante movimiento, en donde todo cambia, todo se transforma, nada es para siempre.

Empezando por el “Reloj Floral”, con maquinaria, creación de la empresa relojera de talla internacional, asentada en Puebla “Centenario”, y que a la fecha sigue dando mantenimiento a este reloj monumental, inicialmente se ubicó en el cruce de la otrora carretera Circuito del Golfo, hoy Avenida Adolfo Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, y que era el acceso hacia el anterior aeropuerto de la entidad “Carlos A. Rovirosa”, que con el tiempo se trasladó metros adelante sobre esta última avenida, frente al Planetario de Tabasco 2000 y en una tercera ubicación, en donde se unen el malecón “Carlos A. Madrazo” y el periférico “Carlos Pellicer Cámara”.

La “Fuente de los Pescadores”, pasó de Ruiz Cortines y Pagés Llergo-Universidad a su lugar actual, adjunto al Ayuntamiento, que inmortaliza la cotidianeidad y el folclor de la entidad representado este último, en la pareja de zapateado tabasqueño y cuya figura femenina que ha sido admirada por más de seis décadas, la modeló la reconocida maestra de danza Rosa del Carmen Dehesa Rosado, oriunda de Balancán, quien recientemente recibió un merecido homenaje, mientras que la figura masculina por un señor de nombre Roberto Campos, taquígrafo y quien bailaba zapateado.

Otro monumento, por tercera ocasión reubicado, es el dedicado a los Niños Héroes, que primero estuvo en el cruce de las avenidas Gregorio Méndez Magaña y Pagés Llergo, luego en la esquina de la avenida Esperanza Iris y el periférico “Carlos Pellicer Cámara”, para quedar finalmente a un costado de la radiodifusora XEVA, en Paseo Usumacinta y calle Ayuntamiento de la colonia Tercera del Águila.

La glorieta dedicada al coronel Gregorio Méndez Magaña que durante muchos años se ubicó en la confluencia de la avenida 27 de Febrero y Paseo Tabasco, reubicada en el sexenio del gobernador Salvador José Neme Castillo hacia la colonia Atasta frente a la fuente “El Chorro”, en el cruce de la avenida que lleva el nombre de este insigne tabasqueño y la avenida 27 de Febrero, ambas vialidades significativas en la etapa histórica de la lucha contra la intervención francesa en Tabasco.

Con la construcción de los distribuidores viales, como el de la colonia Guayabal, en que se ha dicho la glorieta “Framboyanes”, inaugurada en la administración del doctor Amador Izundegui Rullán, lugar en donde se realiza esta construcción vial, será trasladada metros adelante en el parque del fraccionamiento “Marcos Quintero”.

Entre las estatuas que también han sido cambiadas de lugar, están las de personajes históricos de la etapa de la Revolución Mexicana, ubicadas frente al Ayuntamiento de Centro, que originalmente estaban colocadas en la parte trasera de ese mismo edificio.

Y una más que caminó y la ciudadanía se pregunta ¿A dónde fue a parar?, es el monumento que se denominó “Despertar de Villahermosa”, del escultor Juan Lombardo que tras remodelaciones de ese palacio municipal, hace ya varias administraciones, se desconoce su paradero y que por cierto, catedráticos de las escuelas de Arquitectura de la entidad, han ofrecido mejorar la calificación del alumno que informe dónde terminó esa obra monumental que rendía homenaje a la mujer villahermosina y a los amaneceres de la ciudad.

Alejar a jóvenes de violencia
y las drogas: Merino Campos
Dos aspectos importantes que destacar del 46 aniversario del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), que encabezó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, fue la entrega de la Medalla al Mérito “Licenciado Benito Juárez García 2022”, al titular del poder Judicial de la entidad, Don Enrique Priego Oropeza así como al Instituto de Protección Civil de Tabasco que recibió su titular Mauro Winzig Negrín y al Hospital “Juan Graham Casasús” que se entregó al director de esa institución, Víctor Manuel Narváez Osorio, por el aporte social que hacen al estado. La otra cuestión, el mensaje enviado por el mandatario estatal, a propósito de los hechos registrados en escuelas de la entidad, en que se distribuye enervantes a través de pastelillos, dulces y toda clase de golosinas. En la ceremonia en que se hubo el compromiso de garantizar más y mejores espacios de estudio y trabajo para los jóvenes, Merino Campos pidió, “Alejar a los jóvenes de la violencia, y el consumo de drogas y el alcohol, que lo único que provocan es alejarlos del estudio y condenarlos al fracaso” porque esto, acotó, “es una responsabilidad de todos”. Priego Oropeza reconoció la labor del organismo educativo y valoró el significado de la presea recibida.

Colofón
Ante el aumento de casos de coronavirus, no baje la guardia, utilice el cubrebocas recomienda la titular de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández…Mil gracias por su atención, le esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir: