Teoremas
“Di no a las drogas”, pero con mensaje equivocado, se ha hecho lo contrario María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx En su momento lo comentamos, para ser precisos, en marzo del año pasado, 15 meses atrás cuando la LXIV Legislatura federal, preponderantemente morenista, aprobó el uso “lúdico” de la cannabis indica, conocida en el argot adictivo […]
11 de junio de 2022

“Di no a las drogas”, pero
con mensaje equivocado,
se ha hecho lo contrario

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En su momento lo comentamos, para ser precisos, en marzo del año pasado, 15 meses atrás cuando la LXIV Legislatura federal, preponderantemente morenista, aprobó el uso “lúdico” de la cannabis indica, conocida en el argot adictivo como “marihuana”, columna en la que señalamos que por un lado, a las y los niños y adolescentes en las escuelas se les estaba diciendo “Di no a las drogas”, pero por el otro, desde la más alta tribuna del país se les estaba enviando un mensaje equivocado con esta decisión que por cierto no fue sometida a “consulta popular” como “acostumbra” el partido en el gobierno.

Igual citamos que era opuesto a lo que están realizando instituciones de Justicia a través de programas terapéuticos, que buscan regenerar y reinsertar de forma positiva y productiva en la sociedad a quienes no sólo han caído en las garras de la drogadicción, sino que han perdido su libertad al cometer actos delictivos, pero igual asentamos que era contrario a las acciones de combate a las drogas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través del Plan Canador, y preguntamos en esa vez ¿Qué sigue?, ¿Cómo influirá esto en los altos índices de delincuencia?

La aprobación del uso “lúdico” de la marihuana, repetimos por parte de los diputadazos de la LXIV Legislatura federal, que hasta hubo un legislador que se dio el lujo de encender su “cigarrillo” en plena tribuna legislativa, y que inclusive la entonces Asociación Estatal de Padres de Familia, en una actitud complaciente dio como buena, hoy tenemos los resultados, cuando se han detectado en la entidad, varios planteles educativos de nivel básico, en los que con la participación de los propios alumnos, se distribuye droga a través de los pastelillos conocidos como “brownies», envenenando y aficionando así a las nuevas generaciones, desde la primaria, a las drogas.

El asunto que socava todos los niveles educativos, no se puede soslayar sólo porque Tabasco no es el único estado en el que se ha detectado el problema, ni tampoco minimizar al decir, que esto no es nuevo, porque efectivamente, tal y como lo señaló la titular de Educación en el estado Egla Cornelio Landero, que se da no sólo en escuelas de gobierno sino en particulares, y es un secreto a voces, que se registra en instituciones de educación ¡su-pe-rior!, cuyos alumnos, con toda la desfachatez del mundo, hacen los pedidos desde las propias escuelas. Valdrá la pena investigar lo que está pasando y tomar las medidas pertinentes.

Más, sin embargo, algo que se tiene que reconocer, es que por primera vez, las autoridades de Educación, no esquivan ni rehúyen el grave problema que se tendrá que investigar de acuerdo a la ley, y perdón, actuar hasta las últimas consecuencias, porque una manzana podrida, no puede echar a perder a las demás. Lo mismo se tendrá que hacer en cualquier otro caso de carácter delictivo al interior de los planteles, ¡Basta de alcahuetería!

Otro problema en el
sector educación
Siempre se ha dicho que no es obligatorio el uso de los uniformes al interior de los planteles educativos, pero no hay que confundir la gimnasia con la magnesia, porque una cosa son las preferencias de cada quien y otra que se las quieran imponer a los demás. No es posible que se proteste porque no se dejó entrar a la escuela a un alumno con faldas en vez de pantalones. Hay que respetar los reglamentos, porque precisamente por tanta alcahuetería, por tanta tibieza y miedo a lo que diga Derechos Humanos, está pasando, lo que pasa al interior de las instituciones educativas. Qué bueno que el delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia, de la zona Golfo Sur 1, Freddy Lanestosa Contreras se ha pronunciado al respecto y ha dejado en claro que hay que cumplir con lo que se establece en las escuelas, precisamente por ser estas promotoras, tal y como lo debieran hacer los padres, de los ¡valores! Hacer lo contrario equivaldría que al rato cada quien haga lo que mejor le venga en gana.

Colofón
Del primer tema recordamos que la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, entrevistada vía telefónica en el conocido programa de “Telerreportaje” en noviembre de 2018, se abstuvo de emitir opinión alguna con respecto a la despenalización del uso de la marihuana, en un dejar hacer, dejar pasar. Y ya estamos viendo los resultados…Desfachatez y cinismo a más no poder, la del gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat Hinojosa, de quien se dice entregó el estado en las recientes elecciones, motivo que le colocaría en la titularidad de una Embajada, con lo que entrega malas cuentas a su partido, pero ha sostenido que buscará la presidencia de la República…por el PRI. ¿Cómo la ve? …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir: