Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

No bajar la guardia en el freno sanitario a la pandemia

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ahí tenemos que el cubre bocas sigue siendo recomendable usarlo en espacios cerrados o de afluencia masiva, así como cuidar por parte de comerciantes y prestadores de servicio que se siga utilizando gel anti bacterial, lavado constante de manos, entre otras medidas sanitarias, esto a lo que personalmente la ciudadanía no debe bajar la guardia, cuando estamos en temporada de calor en que se incrementan las enfermedades infecciosas y aun las respiratorias, aunque también habrá que dar seguimiento a lo que acontece en el transporte público, en el que se observa cómo se rebasa en gran medida el cupo.

Por distintos rumbos de la ciudad capital, es posible ver cómo principalmente las combis en horas picos o de horarios de acceso a los centros laborales, llevan sobrecupo, en los que se puede ver que menores de edad, apenas si pueden bajar de las unidades del transporte público que va repleto de usuarios, pero inclusive sin cubre bocas o con este aditamento mal puesto.

Aun cuando han paso más de dos años de pandemia, no hay que descuidarse porque ya hemos visto cómo en otros países, han vuelto a las medidas extremas por el repunte que se registró de nueva cuenta. Desde luego que las medidas que se sigan tomando o los cuidados que se sigan teniendo redundará en el beneficio personal de quienes no se confíen.

A los que habrá que seguir reconociéndoles su entrega, su importante labor, es a quienes desde la secretaría de Salud en la entidad que encabeza la doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández, en todo momento se han mantenido firmes en el combate a la pandemia, que han dado el extra hasta el cansancio, que no han bajado la guardia y que por los resultados hasta ahora logrados y que están a la vista de quien los quiera ver, siguen siendo ejemplo a nivel nacional en ese sector.

En lo que se refiere al uso de cubre bocas en escuelas, este igual sigue siendo opcional, porque se ha dicho, no se puede ir contra los lineamientos generales, lo cierto es que cada padre sabe cuáles son las condición de salud de sus hijos y habrá que hablarlo con los docentes sobre todo en el caso de aquellos menores de edad con cierto tipo de enfermedades respiratorias o alergias que padezcan

Voluntariado del
Poder Judicial de
Tabasco en activo
Trabajando activamente se encuentra el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego y que el día de ayer se dieron a la tarea de participar en coordinación con la jurisdicción sanitaria de Nacajuca, en brigadas de vacunación anti-covid en los centros de justicia civil y familiar y de oralidad penal del municipio de Centro, así como el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia. Se informó que durante las jornadas se aplicaron más 500 dosis de tercer y cuarto refuerzos tanto al personal de la institución como a los ciudadanos que acuden a las instalaciones del Poder Judicial. La señora Mercedes Segura de Priego, agradeció el respaldo que siempre ha recibido por parte de las autoridades de Salud, en este caso de la jurisdicción que encabeza el doctor Zenón Morales Orozco, para que los miembros de la institución recibieran en su centro de trabajo la inmunización que ayudará al cuidado de su salud, evitar casos graves y disminuir los riesgos de hospitalización por complicaciones por covid-19. La coordinadora del Voluntariado del poder Judicial remarcó que a pesar de la baja en los casos, es importante seguir con los cuidados por nuestro bien y de nuestras familias, mientras que el personal de salud explicó que las vacunas que se están aplicando son las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado para combatir las variantes del virus SARS CoV-2 que circulan actualmente.

Colofón
En ocasión del Día del Maestro, celebrado este domingo, enviamos nuestras felicitaciones y reconocimientos a las y los destacados docentes, Santiago Esquivel Arias, Mirna Gular Álvarez, Geney Torruco Saravia, Ninfa Méndez hasta el municipio de Tacotalpa, y al rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio. Un abrazo…Ahí están los problemas en la villa Macultepec del municipio de Centro, por la imposición de delegados que la comunidad no acepta. Veamos hasta dónde llegan las cosas…Mar de fondo son los problemas que aquejan al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que resiente la población usuaria del servicio de energía eléctrica. De ahí que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez haya puesto el dedo en la llaga de esa empresa en tanto que la parte oficial se desvive por resaltar lo que CFE aún no realiza en Tabasco ni menos en beneficio de los tabasqueños. A la población no se le puede engañar…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

En 2023 hacia la autosuficiencia en gasolinas

José Martínez
Dentro de pocos días México contará con su séptima refinería. Se trata de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, con ella se busca autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el Sureste.

El proyecto también busca abatir la importación de los combustibles, que representa el 77 por ciento del abastecimiento que existe en el país, y se busca que para finales de 2023 México sea autosuficiente y no tenga que comprar gasolinas en el extranjero.

Esta semana será de definición. El dos de julio debe quedar lista la magna obra porque es una fecha que marcó el Presidente de México.

La responsabilidad recayó desde un principio en la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien cada lunes viene dando información sobre los avances, pero al final será una responsabilidad de Petróleos Mexicanos.

La nueva refinería tendrá una capacidad para procesar más de 340 mil barriles de petróleo crudo por día.

El mandatario federal externó que es una contradicción, un absurdo que tengamos petróleo crudo y estemos comprando gasolina; que en 40 años no se haya construido ni una refinería.

Sobre el costo final, será entre 11 y 12 mil millones de dólares, lo que significa un incremento de hasta 50 por ciento respecto al valor proyectado inicial de ocho mil millones, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador. El sobrecosto fue revisado tanto por la Secretaría de Hacienda como por la de la Función Pública y quedó en un rango esperado.

La refinería no comenzará a funcionar de inmediato, sino que tendrá un periodo de prueba de seis meses, y para finales de año o principios de 2023 comenzará a operar.

Sobre la refinería, los adversarios de AMLO dicen que está destinada al fracaso, de esa forma se mantuvo el aeropuerto Felipe Ángeles, y al final se concretó con éxito. Lo que prometió en campaña se cumplió. Faltan más proyectos como el Tren Maya entre otros, que están en camino, y es precisamente lo que no gusta a quienes desde un principio se vieron afectados de intereses por la manera de gobernar del tabasqueño.

La refinería también representa un alto desarrollo para Tabasco, estados que ahora se encuentra en el radar internacional.

Bajo fuego mediático
Frente a esta decisión del presidente López Obrador de hacer de los hidrocarburos una herramienta de desarrollo nacional y no un jugoso negocio de las transnacionales y sus socios en México, no resulta extraño que Pemex esté bajo un constante fuego mediático, en especial de empresas financias por Estados Unidos o personajes como Roberto Madrazo que vieron perdidos sus privilegios.

Es el caso, comentan en Palacio Nacional, del más reciente reportaje del equipo de Carlos Loret que “sacando de contexto una información”, asegura que Pemex derrocha recursos en la compra de hielo. Y no faltó quien le hiciera segunda y arremetiera contra la administración de Octavio Romero, aunque el verdadero objetivo es la Presidencia.

Por si fuera poco, también manejaron tendenciosamente la afirmación del presidente López Obrador en el sentido de que es exagerado decir que la nueva refinería costará el doble, esto es 18 mil millones de dólares. En realidad, dijo el mandatario, el costo total será de unos 12 mil millones, porque así lo autorizó el Consejo de Administración de Pemex.

El manejo tramposo de la información fue poner en las noticias “porque así lo autorizó Pemex”. Cabe recordar que en el Consejo de Administración están la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, encargada de la refinería; Manuel Bartlett, de Pemex; Rogelio Ramírez, de Hacienda, entre otros funcionarios. Son pequeños detalles que hacen la diferencia en el enfoque y manejo de la percepción de la gente…Pero no es la primera vez.

Haberes
Los transportistas solicitan de inmediato un alza a la tarifa. Sin embargo, poco se puede apreciar de parte de ellos, al tener las unidades casi en ruinas. ¿Y tú qué das a cambio?, habrá que preguntarles. Recordemos que es un servicio público. Desde hace ya varias décadas, cuando desapareció la empresa estatal para prestar el servicio de transporte, los concesionarios solicitaron subsidios. La mayor aberración ocurrió durante el gobierno de Andrés Granier, con un despilfarro descomunal como lo denunció en su momento el entonces titular de Transporte José Antonio de la Vega.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México