Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Delegaciones municipales en pugna, es estira y afloja

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En el asunto que tiene que ver con la designación de delegados, hay una estira y afloja entre los Ayuntamientos y la parte oficial de la esfera estatal que les respalda, la oposición y las comunidades que se han visto afectadas, en el que tal parece que se miden fuerzas, para ver quién tiene más poder, cuando hace falta sensibilidad, hace falta disposición para escuchar el sentir ciudadano, pero sobre todo voluntad para resolver sus planeamientos.

Les comentábamos en columnas anteriores que en el municipio de Tenosique, hay comunidades que ni siquiera conocen a sus “delegados” como son el caso de Estapilla, Canitzán 1ra., La Palma, El Pedregal, Nuevo México, Manantial, por mencionar algunas así como las comunidades indígenas chontales del municipio de Centro, que ¡cuidado!, tiene sus propias leyes y costumbres y son de los que le han hablado muy claro a quienes pretenden imponerles leyes.

Por mucho que la llamada “Ley dedazo”, esté vigente, está interpuesto el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así como el recurso de Amparo que promovió una comunidad de las etnias. A todas luces la “Ley dedazo”, con la que se retrocedió abismalmente en lo que debe ser la democracia, resulta un atropello a los derechos humanos, a la libre decisión de las poblaciones que con suficiente mayoría de edad, pueden decidir a quienes los representen.

Afortunadamente vivimos en un país constitucionalista y que la voluntad de un grupo o de un individuo, no prevalece sobre el interés ciudadanos, que hay derechos que una vez ganados, no se pueden revertir, que hay tratados internacionales que el país está obligado a respetar y que hay derechos universales reconocidos, que hay principios que respetar y que se tendrán que aplicar.

Sería desafortunado para quienes se empecinan en hacer pasar por las horcas caudinas a las comunidades rurales, urbanas y chontales, sólo por llevar la contraria a quienes, en su papel de oposición, que hoy de buenas maneras hacen lo que ayer el partido en el poder realizó cerrando calles, bloqueando pozos o azuzando a las propias comunidades; que mañana cuando se emita un fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengan que dar marcha atrás a su imposición de delegados y reponer los procesos de elección.

Relación de respeto entre
poder Judicial y su sindicato
El ejemplo o el buen juez empieza por casa y así lo ha demostrado el poder Judicial de Tabasco, que encabeza el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, cuando ha firmado, ha protocolizado las nuevas condiciones labores con sus trabajadores sindicalizados, quienes en voz de su dirigente, Lucas Álvarez Zapata, han reconocido la disponibilidad del titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, cuando mencionó que el contrato no se firmaba desde hace diez años porque no había apertura para hacer modificaciones al documento y únicamente se firmaban minutas que se registraban ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que agradecieron al magistrado Enrique Priego Oropeza así como a la comisión que encabeza la arquitecta Gloria Guadalupe Ascencio la disposición para revisar las peticiones de sus agremiados. A su vez el titular del poder Judicial de Tabasco tras firmar el documento, reiteró su compromiso porque el presupuesto se aplique de manera racional y transparente en beneficio de los trabajadores y la institución, en aras de ofrecer un servicio de administración de justicia pronta, completa e imparcial. Sin duda es una relación inmejorable de respeto, de concordia, de excelentes relaciones entre el poder Judicial y sus trabajadores.

Colofón
Hasta el puerto de Veracruz, enviamos nuestras efusivas felicitaciones al amigo comunicador Fernando Francisco Rodríguez Samaniego, en ocasión de haber ajustado ayer otro año de vida y quien durante varios años laborara en el área de Comunicación Social del gobierno del estado y actualmente trabaja para una empresa de telefonía en aquella entidad. ¡¡¡Nuestras enhorabuenas!!!…Mire a veces en la cotidianeidad de la vida, nos encontramos con situaciones que le hacen el día y como se dice por ahí, no todo está perdido en este mundo a veces no muy justo, y hay que reconocer y hacer resaltar los valores de algunas personas. En días pasados tan sólo un gesto de amabilidad, de cortesía por parte del conductor del taxi amarillo 754 que disminuyó la marcha para ceder el paso a un humilde vendedor de helados de circulaba con su triciclo por el mismo carril, lo que hizo que al modesto comerciante se le iluminara el rostro con una amplia sonrisa. Si así procedieran la mayoría de conductores, otra sería la situación. Bien reza el refrán, lo cortés no quita lo valiente…Y de la Comisión Federal de Electricidad, les tenemos más…Agradecemos el favor de su atención, pásela bien les esperamos el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

La cultura de la transferencia de tecnología (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“El mayor impacto cultural de la revolución cuántica es el cuestionamiento del dogma filosófico contemporáneo de la existencia de un solo nivel de realidad”

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Un problema importante, que arrastra el agro mexicano desde hace más de 30 años, es la transferencia de tecnología. Se pueden contar varios intentos institucionales (INIFAP, CP, UACH, FIRA, FIRCO, etc.) sin resultados exitosos. En la mayoría de los casos sucede que algún grupo piloto funciona durante los primeros ciclos, gracias al acompañamiento institucional, pero cuando se trata de reproducir el modelo, trabajar de forma independiente y que se vean los beneficios en otros grupos, no se logra el objetivo.

Actualmente, “el Programa de Producción para el Bienestar”, en el que se incluye una estrategia de acompañamiento técnico para los principales cultivos y productos pecuarios, ha tenido los mismos problemas. Empezando porque la selección de técnicos se realiza a nivel central y muchas de las personas contratadas desconocen su lugar de trabajo, lo que implica tiempo para familiarizarse con los productores y conocer los problemas locales. Por otra parte, aunque se puede concluir que los problemas son principalmente técnicos, al momento de implementar una solución, resulta un fracaso, ya sea por falta de recursos, o lo que es más grave, por falta de interés. Aunque hay muchos otros aspectos, como el tamaño de la unidad de producción, la localización, etc., básicamente, la falta de interés y de organización para el trabajo en equipo son aspectos que definen muchas veces el éxito o el fracaso de las iniciativas.

Los problemas mencionados anteriormente, son aún más graves en la región sur-sureste, y aunque no es un fenómeno reciente, las propuestas de alternativas de solución no han cambiado lo que conlleva a perpetuar la problemática y eventualmente, a hacerla mayor.

En la ganadería bovina, la problemática percibida por los ganaderos indica que solo el 10% de los problemas son técnicos, por lo que es necesario incorporar a las estrategias profesionales de las ciencias sociales y específicamente antropólogos, especializados en etnografía.

La etnografía, del griego etnos pueblo y grafos descripción, podría traducirse como “la descripción que se hace de un pueblo”. Aunque también es un método de investigación cualitativa de las ciencias sociales para describir e interpretar de manera sistemática la cultura de los diversos grupos humanos. Esta ciencia permite describir y analizar costumbres, prácticas creencias, lugares, espacios y formas de vida de la sociedad, implica

participación y observación, es sistemática e integral, por lo que podría brindar la oportunidad de una buena interacción entre los etnógrafos y los patrocinadores de la investigación en transferencia de tecnología. Es decir, aunque la finalidad de las ciencias sociales muchas veces es la descripción de la sociedad, la etnografía se presenta como una excelente herramienta para probar hipótesis en el ámbito de la investigación educativa. Es importante ubicar a la etnografía en trabajos interdisciplinarios como factor clave que impulsa la investigación colaborativa.

Hoy en día, esta disciplina provee un enfoque común en varios campos de las ciencias sociales, no solo en la antropología, ya que se utiliza no solo para estudiar culturas lejanas o desconocidas, sino también para estudiar comunidades específicas dentro de la propia sociedad del investigador.

La principal ventaja de la etnografía es que le da al investigador acceso directo a la cultura y prácticas de un grupo. Es un enfoque útil para aprender de primera mano sobre el comportamiento y las interacciones de las personas dentro de un contexto particular. Al sumergirse en un entorno social, puede tener acceso a información más auténtica y observar espontáneamente dinámicas que no se podrían haber descubierto simplemente preguntando.

La etnografía es un método que requiere mucho tiempo. Requiere de una integración al entorno y recopilar suficientes observaciones para construir una imagen representativa, Esta inmersión a largo plazo puede ser desafiante y requiere una planificación cuidadosa.

Pero más allá de la problemática existente en toda investigación, la etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación, salud y podría ser una herramienta importante en nuestro país para hacer transferencia de tecnología. Se debe situar a la investigación, a la generación de conocimiento/tecnología y a la transferencia en un nivel más complejo en el cual las disciplinas se ven en constante interacción y afectación recíproca, como resultado de una emergencia que las incluye como elementos de un sistema mayor. Cada vez más, se reconoce la necesidad de abordar los problemas desde la transdisciplinariedad, la creatividad y la proactividad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México