Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Delegaciones municipales en pugna, es estira y afloja

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En el asunto que tiene que ver con la designación de delegados, hay una estira y afloja entre los Ayuntamientos y la parte oficial de la esfera estatal que les respalda, la oposición y las comunidades que se han visto afectadas, en el que tal parece que se miden fuerzas, para ver quién tiene más poder, cuando hace falta sensibilidad, hace falta disposición para escuchar el sentir ciudadano, pero sobre todo voluntad para resolver sus planeamientos.

Les comentábamos en columnas anteriores que en el municipio de Tenosique, hay comunidades que ni siquiera conocen a sus “delegados” como son el caso de Estapilla, Canitzán 1ra., La Palma, El Pedregal, Nuevo México, Manantial, por mencionar algunas así como las comunidades indígenas chontales del municipio de Centro, que ¡cuidado!, tiene sus propias leyes y costumbres y son de los que le han hablado muy claro a quienes pretenden imponerles leyes.

Por mucho que la llamada “Ley dedazo”, esté vigente, está interpuesto el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así como el recurso de Amparo que promovió una comunidad de las etnias. A todas luces la “Ley dedazo”, con la que se retrocedió abismalmente en lo que debe ser la democracia, resulta un atropello a los derechos humanos, a la libre decisión de las poblaciones que con suficiente mayoría de edad, pueden decidir a quienes los representen.

Afortunadamente vivimos en un país constitucionalista y que la voluntad de un grupo o de un individuo, no prevalece sobre el interés ciudadanos, que hay derechos que una vez ganados, no se pueden revertir, que hay tratados internacionales que el país está obligado a respetar y que hay derechos universales reconocidos, que hay principios que respetar y que se tendrán que aplicar.

Sería desafortunado para quienes se empecinan en hacer pasar por las horcas caudinas a las comunidades rurales, urbanas y chontales, sólo por llevar la contraria a quienes, en su papel de oposición, que hoy de buenas maneras hacen lo que ayer el partido en el poder realizó cerrando calles, bloqueando pozos o azuzando a las propias comunidades; que mañana cuando se emita un fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengan que dar marcha atrás a su imposición de delegados y reponer los procesos de elección.

Relación de respeto entre
poder Judicial y su sindicato
El ejemplo o el buen juez empieza por casa y así lo ha demostrado el poder Judicial de Tabasco, que encabeza el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, cuando ha firmado, ha protocolizado las nuevas condiciones labores con sus trabajadores sindicalizados, quienes en voz de su dirigente, Lucas Álvarez Zapata, han reconocido la disponibilidad del titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, cuando mencionó que el contrato no se firmaba desde hace diez años porque no había apertura para hacer modificaciones al documento y únicamente se firmaban minutas que se registraban ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que agradecieron al magistrado Enrique Priego Oropeza así como a la comisión que encabeza la arquitecta Gloria Guadalupe Ascencio la disposición para revisar las peticiones de sus agremiados. A su vez el titular del poder Judicial de Tabasco tras firmar el documento, reiteró su compromiso porque el presupuesto se aplique de manera racional y transparente en beneficio de los trabajadores y la institución, en aras de ofrecer un servicio de administración de justicia pronta, completa e imparcial. Sin duda es una relación inmejorable de respeto, de concordia, de excelentes relaciones entre el poder Judicial y sus trabajadores.

Colofón
Hasta el puerto de Veracruz, enviamos nuestras efusivas felicitaciones al amigo comunicador Fernando Francisco Rodríguez Samaniego, en ocasión de haber ajustado ayer otro año de vida y quien durante varios años laborara en el área de Comunicación Social del gobierno del estado y actualmente trabaja para una empresa de telefonía en aquella entidad. ¡¡¡Nuestras enhorabuenas!!!…Mire a veces en la cotidianeidad de la vida, nos encontramos con situaciones que le hacen el día y como se dice por ahí, no todo está perdido en este mundo a veces no muy justo, y hay que reconocer y hacer resaltar los valores de algunas personas. En días pasados tan sólo un gesto de amabilidad, de cortesía por parte del conductor del taxi amarillo 754 que disminuyó la marcha para ceder el paso a un humilde vendedor de helados de circulaba con su triciclo por el mismo carril, lo que hizo que al modesto comerciante se le iluminara el rostro con una amplia sonrisa. Si así procedieran la mayoría de conductores, otra sería la situación. Bien reza el refrán, lo cortés no quita lo valiente…Y de la Comisión Federal de Electricidad, les tenemos más…Agradecemos el favor de su atención, pásela bien les esperamos el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¡BANCARIZACIÓN del Bienestar!

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Bien podríamos haber titulado ¡Nacionalización Bancaria de segunda generación! Así de gigantesco y complejo -tanto como promisorio para el bienestar social y el asentamiento de la reforma económica y financiera que se propone realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -es el proyecto que ya comienza a operar en su primera etapa el Banco del Bienestar de Víctor Lamoyi. El principio económico que lo rige es la intervención del estado en los procesos económicos, por medio de sus propios recursos financieros -esto es, el gasto y la inversión públicas- para reducir la injusta distribución del ingreso entre la población, mejorar sus posibilidades de ingreso y participación en el mercado interno, y proteger su patrimonio.

El primer paso de este proyecto se está dando en Tabasco, donde a partir de ayer se inició el proceso de Bancarización del Programa pensionario de adultos mayores. Con el inicio de la entrega de 35 mil tarjetas de cuenta bancara en el Banco del Bienestar, los adultos mayores ya no tendrán que acudir a las ventanillas donde se hacen actualmente esos pagos, sufriendo las inclemencias del tiempo, incomodidades, sacrificios y hasta exposición al peligro. En la comodidad de su hogar, podrá certificar personalmente haber recibido puntual depósito de sus pagos.

Y esto es solo el principio. También se pretende en el corto plazo bancarizar los pagos de TODOS los demás programas que maneja la secretaria del Bienestar. Productores, Jovenes, Becarios, etc., etc. Lo anterior, solo referido a este estratégico sector. Porque en proyecto se encuentra la preparación de la Bancarización de todo el sector público federal, con este Banco. Que así será el Banco del Gobierno Federal. O sea. Todas las Dependencias y Organismos públicos manejaran sus operaciones bancarias por este medio. Bueno. Con decirle que, hasta el Instituto Nacional Electoral, el INE, o el organismo que lo supla y a como se llame, lo tendrá que hacer. Puesto que sus recursos son públicos. Entregados para uso especifico por el gobierno federal.

¿Competencia desleal a la Banca privada? ¿Privatización ilegal? ¡para nada! Solo hay que recordar que la reciente operación de venta de Citibank-Banamex, dejó a la vista de todos la inmoral sangría que realiza la banca -sobre todo la extranjera, dueña de las más productivas marcas del sistema- en el exangüe cuerpo de la economía nacional. La de todos nosotros. El que el gobierno de la 4T se prepare para intervenir el sistema financiero y operarlo en favor del bienestar de la población, es una magnífica noticia.

…a pie de carretera
Diego Ánimas Delgado
El próximo 3 de junio el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación SITEM que dirige Diego Ánimas, celebrará elecciones para la dirigencia nacional. El propio Diego se propone la reelección por medio de la planilla blanca. Consciente de que falta mucho todavía para cimentar debidamente los basamentos de esta organización sindical magisterial y así poder dirimir propuestas y programas de superación en favor del profesorado junto con los otros dos grandes sindicatos de alcance nacional en el sector (SNTE y CNTE) no pierde tiempo, y siguiendo los principios democráticos que le garantizan la autoridad política necesaria para construir las representaciones estatales que aún le quedan pendientes, Diego se propone disputar -con programa de acción y oferta política en mano- a quien se sienta con la capacidad de enfrentarlo en buena lid, la oportunidad de continuar conduciendo al SITEM por los azarosos caminos que sigue el sindicalismo magisterial en tiempos de la 4T. A la vista de los resultados exitosos que ha venido sumando en la actual etapa organizativa de este Sindicato, en el horizonte se ve la confianza de los maestros para reelegir a Diego Ánimas.

Rapidito le dejo aquí una sana recomendación. Por ninguna razón o locura temporal lleve Ud. a sus niños de primaria y secundaria sin mascarilla anti gérmenes. Tampoco sin sus materiales de limpieza y protección personal. Gel, pañuelos desechables, etc. Está en el limbo un programa de protección efectiva en las escuelas. O no se sabe mucho de esto entre el público. En lo que se aclara el panorama, extreme sus precauciones. Le tendré al tanto. Hasta mañana SDQ.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México