Teoremas
Delegaciones municipales en pugna, es estira y afloja María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx En el asunto que tiene que ver con la designación de delegados, hay una estira y afloja entre los Ayuntamientos y la parte oficial de la esfera estatal que les respalda, la oposición y las comunidades que se han visto afectadas, en […]
14 de mayo de 2022

Delegaciones municipales en pugna, es estira y afloja

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En el asunto que tiene que ver con la designación de delegados, hay una estira y afloja entre los Ayuntamientos y la parte oficial de la esfera estatal que les respalda, la oposición y las comunidades que se han visto afectadas, en el que tal parece que se miden fuerzas, para ver quién tiene más poder, cuando hace falta sensibilidad, hace falta disposición para escuchar el sentir ciudadano, pero sobre todo voluntad para resolver sus planeamientos.

Les comentábamos en columnas anteriores que en el municipio de Tenosique, hay comunidades que ni siquiera conocen a sus “delegados” como son el caso de Estapilla, Canitzán 1ra., La Palma, El Pedregal, Nuevo México, Manantial, por mencionar algunas así como las comunidades indígenas chontales del municipio de Centro, que ¡cuidado!, tiene sus propias leyes y costumbres y son de los que le han hablado muy claro a quienes pretenden imponerles leyes.

Por mucho que la llamada “Ley dedazo”, esté vigente, está interpuesto el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así como el recurso de Amparo que promovió una comunidad de las etnias. A todas luces la “Ley dedazo”, con la que se retrocedió abismalmente en lo que debe ser la democracia, resulta un atropello a los derechos humanos, a la libre decisión de las poblaciones que con suficiente mayoría de edad, pueden decidir a quienes los representen.

Afortunadamente vivimos en un país constitucionalista y que la voluntad de un grupo o de un individuo, no prevalece sobre el interés ciudadanos, que hay derechos que una vez ganados, no se pueden revertir, que hay tratados internacionales que el país está obligado a respetar y que hay derechos universales reconocidos, que hay principios que respetar y que se tendrán que aplicar.

Sería desafortunado para quienes se empecinan en hacer pasar por las horcas caudinas a las comunidades rurales, urbanas y chontales, sólo por llevar la contraria a quienes, en su papel de oposición, que hoy de buenas maneras hacen lo que ayer el partido en el poder realizó cerrando calles, bloqueando pozos o azuzando a las propias comunidades; que mañana cuando se emita un fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengan que dar marcha atrás a su imposición de delegados y reponer los procesos de elección.

Relación de respeto entre
poder Judicial y su sindicato
El ejemplo o el buen juez empieza por casa y así lo ha demostrado el poder Judicial de Tabasco, que encabeza el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, cuando ha firmado, ha protocolizado las nuevas condiciones labores con sus trabajadores sindicalizados, quienes en voz de su dirigente, Lucas Álvarez Zapata, han reconocido la disponibilidad del titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, cuando mencionó que el contrato no se firmaba desde hace diez años porque no había apertura para hacer modificaciones al documento y únicamente se firmaban minutas que se registraban ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que agradecieron al magistrado Enrique Priego Oropeza así como a la comisión que encabeza la arquitecta Gloria Guadalupe Ascencio la disposición para revisar las peticiones de sus agremiados. A su vez el titular del poder Judicial de Tabasco tras firmar el documento, reiteró su compromiso porque el presupuesto se aplique de manera racional y transparente en beneficio de los trabajadores y la institución, en aras de ofrecer un servicio de administración de justicia pronta, completa e imparcial. Sin duda es una relación inmejorable de respeto, de concordia, de excelentes relaciones entre el poder Judicial y sus trabajadores.

Colofón
Hasta el puerto de Veracruz, enviamos nuestras efusivas felicitaciones al amigo comunicador Fernando Francisco Rodríguez Samaniego, en ocasión de haber ajustado ayer otro año de vida y quien durante varios años laborara en el área de Comunicación Social del gobierno del estado y actualmente trabaja para una empresa de telefonía en aquella entidad. ¡¡¡Nuestras enhorabuenas!!!…Mire a veces en la cotidianeidad de la vida, nos encontramos con situaciones que le hacen el día y como se dice por ahí, no todo está perdido en este mundo a veces no muy justo, y hay que reconocer y hacer resaltar los valores de algunas personas. En días pasados tan sólo un gesto de amabilidad, de cortesía por parte del conductor del taxi amarillo 754 que disminuyó la marcha para ceder el paso a un humilde vendedor de helados de circulaba con su triciclo por el mismo carril, lo que hizo que al modesto comerciante se le iluminara el rostro con una amplia sonrisa. Si así procedieran la mayoría de conductores, otra sería la situación. Bien reza el refrán, lo cortés no quita lo valiente…Y de la Comisión Federal de Electricidad, les tenemos más…Agradecemos el favor de su atención, pásela bien les esperamos el próximo martes.

Compartir: