Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Sin conciencia social en CFE

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
De acuerdo a lo señalado por la secretaria de Desarrollo Energético en la entidad, Sheila Cadena Nieto, quien dijo que esta semana se tendrá una reunión con integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con temas que tienen que ver con los constantes apagones, la electrificación rural, pláticas en la que no deben faltar, los correspondientes al excesivo cobro del servicio de energía eléctrica, la pésima atención ante reportes por fallas en el servicio, motivo por el que la CFE ocupa el primer lugar en ser demandada ante las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).

Lo cierto es que en dichas reuniones, debieran estar los funcionarios de primer línea a nivel federal, interlocutores con capacidad de decisión porque quienes son los encargados locales, poco o nada resuelven ante las crecientes quejas ciudadanas, cuando hacen caso omiso de los planteamientos y denuncias de los usuarios del servicio de electricidad. Lo estamos viendo tal y como lo señalamos en la columna anterior, no existe interés por solucionar los problemas y las deficiencias de esa empresa “socialmente productiva”, en la que quienes debieran proporcionar un servicio eficiente y oportuno, se duermen en sus laureles.

Aquí les comentamos de la situación que prevalece por los rumbos del mercado de Las Flores, en donde aún hay viviendas y locales comerciales que a una semana de no tener luz eléctrica, siguen a la espera de la reinstalación del servicio –eso sí es tortuguismo y burocratismo-, cuando el pasado día 5 un camión alto, tiró los cables de luz y teléfonos localizados sobre la avenida 27 de Febrero, frente al citado mercado, que se han levantado diversos reportes por CFE, con decenas de llamadas para recordarles el que den seguimiento a los quejas presentadas, sin que los señores de la Comisión Federal de Electricidad, se dignen atenderlas.

CFE suspendió labores
el “Día de las Madres”
No hay en la entidad quien meta en cintura a estos individuos, que tienen en su manos las decisiones de la CFE, con alteros de reportes ciudadanos a fin de que sean atendidos, pero mire, así de productivos son, que precisamente este día 10 de mayo, sin importar que muchos ciudadanos están a la espera de ser atendidos, ¡¡¡no laboraron!!!, solo dejaron una guardia de dos hombres, que atendían con citas, se fueron a celebrar el “Día de las Madres”, valiéndoles ídem, que quienes no tengan luz, sigan padeciendo las temperaturas extremas que hasta en más de 40 grados se han resentido en la entidad.

Es una actitud irresponsable, de valemadrismo, y discúlpeme que así lo consideremos porque no se le puede llamar de otra forma, a esta actitud de falta de responsabilidad cuando se le están generando pérdidas económicas a quienes necesitan del servicio, que no se ponen a ver si en las viviendas hay enfermos o personas mayores de edad, o qué tipo de pérdidas están resintiendo.

Y hay tal falta de conciencia que quienes son los responsables de tener al día a la CFE, que no ven, que no dimensionan que su ineptitud, también le está ocasionando pérdidas económicas a la propia empresa de CFE así como a Teléfonos de México (TELMEX), por la telefonía que con la utilización de fibra óptica, requiere del uso de la luz. Mire los negocios en sociedad, no siempre resultan. Veamos hasta cuándo.

Colofón
En el caso de la designación de delegados municipales, siguen los desacuerdos, las impugnaciones, el descontento en numerosas comunidades que no se pueden echar en saco roto. Sobre todo las que se están generando en las comunidades indígenas chontales, Así que cuidado…En materia de política exterior, mejor es no andar buscándole tres pies al gato, lo mejor es la diplomacia y las buenas maneras, porque ojo, ya hay por ahí una advertencia…Agradecemos el favor de su atención, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Enfrentar al Papa con AMLO es pecado

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El asesinato de dos sacerdotes de la ‘Compañía de Jesús’ en el Estado de Chihuahua, la misma congregación de la que procede el Papa Francisco, mereció un pronunciamiento del líder mundial del catolicismo al final de la catequesis en la plaza de ‘San Pedro’ donde expresó su dolor y consternación: “¡Cuántos asesinatos en México!. Estoy cercano con el afecto y la oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”.

Acto seguido, el obispado nacional, en voz de monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró que “México está salpicando sangre” por tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, que han sido asesinados por el crimen organizado y pide al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad ya que la actual está «fracasando”.

En respuesta al Papa Francisco, el mandatario mexicano aseguró que coincide con el pontífice en que la violencia no puede ser combatida con la violencia. “Estos asesinatos, dijo, hacen que reafirme la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, y estoy decidido a mantenerla, ya que no es la violencia el camino para conseguir la paz, porque la violencia genera más violencia”.

Como dato, a los miles de críticas de sus opositores, AMLO expuso que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se registraban en el país 10 mil homicidios al año y cuando terminó, en el 2012, la cifra fue de 25 mil; Enrique Peña de los 25 mil al inicio de su mandato, cuando concluyó se registraron 36 mil en su último año. “De 36 mil, lo tenemos en 33 mil hasta el año pasado” aseguró y confió en que este año estará más bajo, pero no lo ven así y se asegura que hay más violencia y homicidios.

El lamentable incidente que segó la vida de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, de la parroquia de Cerocahui, se debió a que un laico se fue a refugiar en el templo hasta donde se introdujo el asesino en su búsqueda; los jesuitas al tratar de defenderlo se opusieron y fueron asesinados también. Fue un caso fortuito, es decir, inesperado y producto de casualidad.

Este asunto fue magnificado por los oposicionistas al gobierno lopezobradorista en un claro mensaje que pretende enfrentar al Papa Francisco con el presidente de México y eso, señores obispos, es pecado y de paso, provocar la ira de gran cantidad de jesuitas que es su mayoría están posicionados en el estado norteño de Chihuahua desde que llegaron en el siglo XVII a la región de Chínipas y Tarahumara a evangelizar. Ahí se les ha visto trabajar en la sierra entre los indios tepehuanes, guazaparas y tarahumaras, mientras que los franciscanos se desenvolvieron en los valles y planicies. El primer misionero estable en la región de Chínipas fue el padre jesuita Julio Pascual, martirizado en 1632 junto con el padre Manuel Martínez. Para 1680 fray Juan María Salvatierra dio un vigoroso impulso a la misión que fue afianzada en los años de 1690 y 1730.

Sobre la historia de la Iglesia en México, el jesuita José Luis Evangelista Ávila nos dio la cátedra en la Universidad de Chihuahua, y nos aportó datos y libros importantísimos acerca de la llegada de ese importante grupo al país. Incluso, el actual obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, figura en la lista de la ‘Compañía de Jesús’, porque fue consagrado como obispo de Nueva Casas Grandes, Chihuahua, desde mayo de 2004.

Aprovecharse de la buena fe del Papa Francisco no tiene razón de ser. Ciertamente el sumo pontífice lamenta los hechos, pero como una simple observación. Recordemos que, como ciudadanos, los obispos tienen tanto derecho como cualquier otro a opinar sobre asuntos que conciernen al Estado, pero la Iglesia como institución no está especialmente autorizada para dar lecciones de cómo se debe gobernar; deben recordar que desde el 12 de julio de 1859 el presidente liberal Benito Juárez decretó la separación entre Iglesia y Estado, hoy plasmado en el 130 constitucional.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México