Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Campañas electorales, distractores ante los problemas de la sociedad

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Es evidente que con la sucesión presidencial adelantada, se han activado estrategias que a más del proselitismo, pretenden mantener a la población entretenida con los distractores que tienen el deliberado propósito de que no le permitan dimensionar la realidad que actualmente se vive en el país, como la galopante inflación, la inseguridad, la falta de empleos así como la escasez de medicamentos en los hospitales públicos, la pérdida de poder adquisitivo y hasta el incremento de todo tipo de delitos por más que las cifras oficiales pretenden maquillar las estadísticas que dan una percepción que no coincide con la que tiene la población.

Nos hemos pasado de elección en elección, de campaña en campaña, o de ser simples espectadores de todo tipo de situaciones, de diversa de índole que se han registrado a nivel nacional con el fin de mantener distraído a los ciudadanos, pero sin embargo los medios de comunicación y en algunos casos las redes sociales, las serias, las que no tergiversan, manipulan o hacen del amarillismo su modus vivendi, siguen cumpliendo a cabalidad con la misión de informar de lo que realmente está sucediendo en el México actual.

Y es tan indiscutible que se ha puesto en marcha todo un engranaje, que ya hasta aparecieron los poseedores de la verdad, los que tienen la razón, los que dicen conocer la realidad política del país, e inclusive de la local; nos referimos no sólo a los “analistas” sino también a las encuestadoras -algunas patito por cierto-, las que sólo aparecen con cada elección, pero basta ver la forma y el sesgo que le dan a su “información”, a los resultados de “sus encuestas”, para saber quién o quiénes están detrás, quién o quiénes les pagan, o de qué lado están bateando.

Craso error porque hay una gran parte de la ciudadanía, que está más informada, que está actualizada, que analiza, que observa, que examina, reflexiona y hace sus propias deducciones. Creer lo contrario, es un insulto a la inteligencia de millones de mexicanos. En el caso de Tabasco, no hay que hacer confusiones, porque como bien decía el ex gobernador Salvador Neme Castillo, aquí todos nos conocemos, y pretender querer vendernos espejitos por oro, con el uso y abuso de las encuestas y las “opiniones” con claros visos de manipulación, es una grave equivocación y una perversa maquinación que, desde luego, no es gratuita.

Afortunadamente el tabasqueño, no tiene venda en los ojos y aquí como se dice en términos beisboleros, el juego, “no acaba hasta que se acaba”, y está visto que las mejores encuestas, son las que decide la ciudadanía con su sufragio, en las urnas electorales, y mientras que no tenga resuelta su situación económica, mientras que no vea resuelto sus más ingentes problemas, sabrá cuál es la cruel realidad.

Designan TSJ nueva
titular en el Centro de
Especialización Judicial
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza nombró como nueva titular del Centro de Especialización Judicial a Clarissa María Calzada Gurría, a quien instruyó a redoblar esfuerzos en pro de la capacitación de calidad que contribuya a mejorar la administración de justicia. La nueva funcionaria judicial que es licenciada en Derecho, cuenta con la maestría en Derecho Constitucional y Amparo y previamente a su designación laboraba en el área de capacitación y vinculación del Consejo de la Judicatura, y quien agradeció la confianza del titular del poder Judicial de Tabasco para continuar con esa encomienda de la que dijo es una gran labor que debe hacerse a diario para seguir construyendo ese centro de formación. Planteó que uno de los retos es que la capacitación sea cada vez más eficiente y que los egresados cuenten con conocimientos, pero sobre todo con un corazón noble, que usen tanto el razonamiento jurídico como la nobleza.

Colofón
Un tabasqueño que sin duda vendrá a dignificar el cargo para el cual fue designado en la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (PROFECO), es el Contador Público, Carlos Guillermo Priego de Witt, quien desde ayer despacha como nuevo director general de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles. Priego de Witt fue cercano colaborador del extinto alcalde de Centro, Amador Izundegui Rullán, cargo en el que siempre le distinguió su trato amable. ¡¡¡Éxitos Contador!!!…Tiene razón la diputada perredista Joandra Monserrat Rodríguez cuando señala que la sentida queja de las comunidades urbanas y rurales de los 17 municipios, va en el sentido de que la “Ley dedazo”, promovida por el gobierno morenista, les quitó la oportunidad de elegir directamente a sus más cercanos representantes…Disfrute su día de asueto, cuando hoy se recuerda el 160 aniversario de la gesta heroica de la Batalla del 5 de Mayo, considerada símbolo de defensa de nuestra soberanía e independencia y que tras la victoria se hizo famosa la frase del general Ignacio Zaragoza: “Las armas del Supremo Gobierno, se han cubierto de gloria”…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Enfrentar al Papa con AMLO es pecado

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El asesinato de dos sacerdotes de la ‘Compañía de Jesús’ en el Estado de Chihuahua, la misma congregación de la que procede el Papa Francisco, mereció un pronunciamiento del líder mundial del catolicismo al final de la catequesis en la plaza de ‘San Pedro’ donde expresó su dolor y consternación: “¡Cuántos asesinatos en México!. Estoy cercano con el afecto y la oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”.

Acto seguido, el obispado nacional, en voz de monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró que “México está salpicando sangre” por tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, que han sido asesinados por el crimen organizado y pide al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad ya que la actual está «fracasando”.

En respuesta al Papa Francisco, el mandatario mexicano aseguró que coincide con el pontífice en que la violencia no puede ser combatida con la violencia. “Estos asesinatos, dijo, hacen que reafirme la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, y estoy decidido a mantenerla, ya que no es la violencia el camino para conseguir la paz, porque la violencia genera más violencia”.

Como dato, a los miles de críticas de sus opositores, AMLO expuso que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se registraban en el país 10 mil homicidios al año y cuando terminó, en el 2012, la cifra fue de 25 mil; Enrique Peña de los 25 mil al inicio de su mandato, cuando concluyó se registraron 36 mil en su último año. “De 36 mil, lo tenemos en 33 mil hasta el año pasado” aseguró y confió en que este año estará más bajo, pero no lo ven así y se asegura que hay más violencia y homicidios.

El lamentable incidente que segó la vida de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, de la parroquia de Cerocahui, se debió a que un laico se fue a refugiar en el templo hasta donde se introdujo el asesino en su búsqueda; los jesuitas al tratar de defenderlo se opusieron y fueron asesinados también. Fue un caso fortuito, es decir, inesperado y producto de casualidad.

Este asunto fue magnificado por los oposicionistas al gobierno lopezobradorista en un claro mensaje que pretende enfrentar al Papa Francisco con el presidente de México y eso, señores obispos, es pecado y de paso, provocar la ira de gran cantidad de jesuitas que es su mayoría están posicionados en el estado norteño de Chihuahua desde que llegaron en el siglo XVII a la región de Chínipas y Tarahumara a evangelizar. Ahí se les ha visto trabajar en la sierra entre los indios tepehuanes, guazaparas y tarahumaras, mientras que los franciscanos se desenvolvieron en los valles y planicies. El primer misionero estable en la región de Chínipas fue el padre jesuita Julio Pascual, martirizado en 1632 junto con el padre Manuel Martínez. Para 1680 fray Juan María Salvatierra dio un vigoroso impulso a la misión que fue afianzada en los años de 1690 y 1730.

Sobre la historia de la Iglesia en México, el jesuita José Luis Evangelista Ávila nos dio la cátedra en la Universidad de Chihuahua, y nos aportó datos y libros importantísimos acerca de la llegada de ese importante grupo al país. Incluso, el actual obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, figura en la lista de la ‘Compañía de Jesús’, porque fue consagrado como obispo de Nueva Casas Grandes, Chihuahua, desde mayo de 2004.

Aprovecharse de la buena fe del Papa Francisco no tiene razón de ser. Ciertamente el sumo pontífice lamenta los hechos, pero como una simple observación. Recordemos que, como ciudadanos, los obispos tienen tanto derecho como cualquier otro a opinar sobre asuntos que conciernen al Estado, pero la Iglesia como institución no está especialmente autorizada para dar lecciones de cómo se debe gobernar; deben recordar que desde el 12 de julio de 1859 el presidente liberal Benito Juárez decretó la separación entre Iglesia y Estado, hoy plasmado en el 130 constitucional.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México