Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Latente inconformidad por la designación de delegados municipales

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Prosiguen las protestas por la designación de delegados municipales no sólo en el municipio de Centro, en donde la agrupación Alianza Democrática Ciudadana adelantó que, de no realizarse una elección abierta, desconocerán a quienes el Cabildo haya designado por la vía de la llamada “Ley dedazo”. En el caso de Tenosique que les referíamos en anterior columna, en donde son varias las comunidades inconformes con los nombramientos de quienes se designó sin siquiera pertenecer a los asentamientos poblacionales que “representarán”, por lo que buscan ser escuchados por el alcalde tenosiquense.

Señalamos que hay malestar e inconformidad en comunidades como Canitzán 1ra. sección, en donde el Cabildo de Tenosique que encabeza el alcalde Jorge Suárez Moreno, a quien acusan de no querer dar la cara a fin de que los lugareños le planteen su discrepancia, nombró a Doris Caraveo Martínez, que tiene su domicilio en el poblado Mactún, Balancán, por lo que piden sean los mismos pobladores los que elijan a su representante.

Ante el Ayuntamiento tenosiquense, han acudido habitantes de poblados, comunidades rurales y colonias de la propia cabecera municipal como La Palma, El Pedregal, Nuevo México y Estapilla, sin que hasta el momento Suárez Moreno los reciba. Acusan que el alcalde nombró como delegados municipales a personas afines a su partido político, Morena, con lo que no están de acuerdo porque estos sólo atienden a quienes son de su misma filiación política.

En el caso del municipio de Centro, en donde el problema está en villas como Macultepec y principalmente en comunidades indígenas chontales de Tamulté de las Sabanas, ha sido la agrupación Alianza Democrática a través de sus integrantes como Uldárico Canto Taracena y Armando Ruiz Morales los que han alzado la voz para pedir al Ayuntamiento centreco hacer un alto al propósito de aplicar la “Ley dedazo”.

Con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y al que se le agregó el de indígenas chontales de esa zona, por sentido común, no debiera aplicarse la disposición, porque de resultar el fallo favorable a la ciudadanía -cuando la ley atenta contra los principios constitucionales democráticos y los derechos progresivos-, los Ayuntamientos tendrían que reponer los procesos de selección.

No pasaran reformas:
Alejandro Moreno
Es el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien dijo que el PRI mantiene firme su postura en el sentido de que “no pasarán reformas autoritarias del régimen”. Moreno Cárdenas fue entrevistado por una televisora local en la que señaló, “Si Morena continúa con su soberbia, no pasarán sus reformas, que como ha quedado de manifiesto, son un retroceso para la vida democrática del país y un atentado a los derechos y libertades de las y los mexicanos”. Frente a la iniciativa de reforma electoral que anotó esta destinada al fracaso por ser un intento por debilitar la democracia en México, destacó que hay un bloque conformado por el PRI, PAN y PRD que está actuando con serenidad y prudencia, “porque nada abona a la construcción de acuerdos el profundizar el odio y el encono”.

Poder Judicial de
Tabasco coadyuva
en justicia laboral
La entidad se siga distinguiendo por ser pionera y en ir a la vanguardia en materia de capacitación y actualización en la aplicación de una justicia pronta y expedita, y en ese sentido, estuvo en la entidad, la titular del poder Judicial del estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, quien participó en el conversatorio “Transición del Derecho laboral a partir de la reforma del 1 de mayo de 2019” que además de visitar juzgados laborales del municipio de Centro, agradeció el apoyo que le brindó el poder judicial de Tabasco por instrucciones del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza para la capacitación y selección de personal de 11 sedes regionales de aquella entidad. De este tema como dato se tiene que los poderes judiciales de ambos estados han establecido relación institucional de colaboración, cuando con la inundación de 2020, los veracruzanos enviaron ayuda humanitaria la cual se canalizó a través del sistema DIF Tabasco por lo que el magistrado Priego Oropeza ofreció su apoyo a su homóloga para poner en marcha el sistema de justicia laboral. También es de mencionarse que se informó, con anterioridad se ha auxiliado a los poderes Judiciales de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Puebla y recientemente a Chihuahua a cuyos miembros se ha capacitado.

Colofón
Rodeada del cariño de sus seres queridos, hoy la maestra en Derecho Electoral, Yolidabey Alvarado de la Cruz, estará ajustando otro año de vida, motivo por el que también sus amistades la felicitaran. La ex magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco que ahora se encuentra aportando sus valiosos conocimientos en una de las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con el aprecio y reconocimiento no sólo del medio en que se ha destacado sino en general de la sociedad tabasqueña. Nuestras efusivas felicitaciones en este día. ¡¡¡Enhorabuena!!! …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Merino para en seco a los aspirantes, al permitirse enrarecer el ambiente político
  • En la emujadera por candidatura a gubernatura le meten metralla a Javier May
  • No saltan trancas sin autorización; Candidatura de Nahele pasa por obra de refinería

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Los paran. “El mensaje del paseo de las corcholatas en el país, no aplica en los suspirantes a cualquier cargo de elección popular en Tabasco”, citanos el martes de l semana pasada en este espacio, luego del discurso del alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez. Y rematamos, “el edil es solo el mensajero”.

Lo de arriba viene por la expresión del mandatario tabasqueño, Carlos Merino, en referencia a la caminata de las corcholatas locales, al hacer referencia “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

La opinión de Merino es al notar una dinámica de los aspirantes a distintos cargos al 2024, sin estar los tiempos a la vuelta de la esquina. Casualmente confirma lo del mensajero, externando nueve días.

El de Palacio de Gobierno les advirtió de detener sus ansias de novilleros, pues no va permitir un desorden y enrarezcan el ambiente en ese sentido. Sobre todo a quienes están en su gobierno, en el Congreso local y en los ayuntamientos.

Se podría interpretar, tal lo adelantó Gutiérrez Bocanegra, Macuspana no es botín de nadie y Merino, sin extérnalo, “menos Tabasco”. ¡El que entendió entendió!

De Bajada
a) El calendario electoral de Morena con rumbo a la disputa a la candidatura a la gobernatura y a los demás cargo de elección popular va así. En el mes de diciembre del 2023 se conocerá el nombre del abanderado al mando estatal y dos meses posteriores, de los presidentes municipales y al Congreso local. La designación de quienes van por los seis Distritos electorales a la diputación federal y al senado, quedará establecido en diciembre.

b) Y en eso de aspirantes a candidatos, en el plano local, empezó la empujadera. Alguien filtró a un reportero de la integración del equipo del director de Fonatur y responsable de la obra del tren de Maya, Javier May hacia su candidatura a la gubernatura y a la presidencia del país a favor de Marcelo Ebrard. Consulte en el equipo del senador con licencia y la respuesta fue inmediata. “Es falso, su equipo de trabajo es en Fonatur y en el tren Maya”, tal adelante en Twitter el día de ayer. Sin duda alguien le hizo la travesura al ex dos veces alcalde de Comalcalco. ¿Quién meció la cuna?

c) Si bien ha existido algunas diferencias entre May y el secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura la presidencia por Morena, Adán Augusto López, ambos saben de acuerdos y transitan en armonía. No saltarán ninguna línea y menos sin tener la autorización de su benefactor. Si hay la decisión de apoyar al gobernador con licencia, tal se mira, en el camino presidencial May lo hará sin chistear. Y Adán hará lo propio en la candidatura a la gubernatura, si se confirma. Llegarán a los acuerdos políticos.

d) Todo se encuentra listo para cortar el listón de la refinería Olmeca en Dos Bocas. La responsable de la hora Rocío Nahle está cuidando cada detalle, incluyendo a los invitados. El sábado siguiente, Tabasco tendrá los reflectores del país. Habrá de escucharse el discurso del presidente López Obrador y la fecha aproximada de cuando podrá empezar a producir el primer litro de gasolina. Ese dato lo debe la Secretaria de Energía. Partiendo de ahí, daría pauta de cumplir el compromiso presidencial de bajar el precio de la gasolina. ¿Se logrará?

e) Con respecto, si los trabajadores de la refinería no queda claro si van a pertenecer al Sindicato Petrolero o darán margen para un nuevo sindicato. No hay mucha apertura hacia el sindicato de Ricardo Aldana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México