Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Ley “dedazo” contraria a propuestas de reforma electoral ante el Congreso

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
La aplicación de la llamada “Ley dedazo” que se encuentra en espera del fallo que por el recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que los Cabildos de los 17 Ayuntamientos pueden designar directamente a los delegados municipales, se encuentra plagada de irregularidades, de ahí la inconformidad de diversas comunidades no sólo indígenas sino rurales en las que quienes fueron nombrados como la autoridad más cercana a los núcleos poblacionales, son desconocidas por los lugareños, al no vivir en sus comunidades o no representarlos en sus intereses.

En el caso de las comunidades indígenas chontales asentadas en Tamulté de las Sabanas del municipio de Centro, que han protestado enérgicamente y han amenazado con bloquear la vía federal Villahermosa-Frontera-Ciudad del Carmen, requiere su inmediata atención no sólo porque contraviene las leyes y costumbres de las etnias, derecho estatuido con rango constitucional en el artículo 2 sino porque ya sabemos que los habitantes de esa zona no se andan por los rincones cuando toman una determinación.

Pero esto no sólo ocurre en el Centro, comunidades del municipio de Tenosique que preside Jorge Suárez Moreno también se encuentran inconformes como sucede en la ranchería Canitzán 1ra. Sección, en donde el alcalde en mención, designó como delegado de aquella comunidad a una persona que los lugareños no conocen por no vivir en ese asentamiento, sino en otro localizado kilómetros más adelante, de Balancán, pero que además responde a los intereses del partido al que pertenece el presidente municipal, el de Morena.

Al respecto el Tribunal Electoral de Tabasco ha informado que se encuentran en revisión cuatro medios de impugnación por la forma en que se ha designado a los delegados, que, por cierto, no son precisamente empleados de las alcaldías cuando sólo les dan una gratificación por las gestiones y que en muchas de las veces, disfrutan de canonjías por su actividad proselitistas a favor del partido al que pertenezcan los Ayuntamientos en turno.

Y si revisamos las propuestas en materia electoral que serán analizadas en la Cámara de diputados federales, con las que se busca que “el pueblo” elija a sus representantes, a los consejeros electorales y hasta a los magistrados del Tribunal Electoral Federal, vemos que se contrapone con lo que se aplica en materia de elección de delegados municipales, repetimos, la autoridad más cercana a las poblaciones.

Posibilidades de la
actual iniciativa de
reforma electoral
No se necesita tener una bola de cristal para saber cuál será el destino de la iniciativa de reforma electoral que ya debe estar en manos de la Cámara de diputados federales si en ella se insiste en remover al Instituto Nacional Electoral (INE) y se insta en disminuir de 500 a 300 a los representantes ante la Cámara Baja con la eliminación de las diputaciones de representación proporcional, el contrapeso natural de los grupos mayoritarios. Cualquiera con tres dedos de frente sabe que esto se da por descontado, o sea, si la aplanadora recalcitrante morenista sabe contar, que no cuente con la oposición. Aquí lo interesante no es saber qué se analizará, o cómo se analizará, hacia dónde se inclinará el fiel de la balanza, ni corroborar que la oposición en pleno de “Va por México” y los mismos de Movimiento Ciudadano no avalaran las reformas que se propongan con las que se quiera tirar por la borda derechos progresivos y constitucionales que en materia de democracia se han logrado, para que las voces minoritarias sigan teniendo representación en ese máxima tribuna. Aquí lo interesante será saber si las fracciones de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), están dispuestos a entregar sus plazas, a realizar una autoeliminación, vamos a hacerse el “harakiri”, cuando ellos en gran parte de las veces han sido plurinominales. Ja, ja, ja, veamos qué pasa, si faltos de dignidad, por unos cuantos pesos como “Judas”, están puestos a vender sus propios principios y estatutos partidarios. Aquí es donde empezará la discrepancia con los militantes de partidos satélites, empezando por el retrógrada y desagradable petista, Gerardo Fernández Loroña. El otro escenario es, qué pasaría si a Morena no le resultan las cuentas alegres y los resultados se le revierten. Nada es imposible.

Colofón
Pobre nivel el que ofrece la gobernadora de Campeche, beneficiaria de la época de bonanza priista cuando su padre fuese gobernador de esa entidad, la hoy morenista, Layda Sansores San Román. La vulgaridad en toda su expresión con la utilización de palabras nada edificantes para quienes la escuchaban, jóvenes de entre 15 y 18 años de edad. ¡¡¡Vaya, qué ejemplo!!!…Mire lo que pasa en el ISSET en donde sus afiliados se encuentran molestos por la falta de medicamentos como la Eritropoyetina que utilizan personas con diabetes y dializados, personas de la tercera edad, que han tenido que comprar la medicina y que ahora son obligados a acudir a citas mensuales cuando no pueden ni caminar…Agradecemos el favor de su atención, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: LUNA Y SOL

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

De la luna se ha escrito
y seguirá escribiéndose
que arrulla y emociona.

No bastan las palabras.
Que, por si sola,
la luna es el poema
inacabado,
aún en procedimiento
de trazarse.

En su temperatura
empolla
lo viejo y nuevo que halla
en nidales de amor.

No cumple años
y celebra su ciclo
menstrual,
extraordinario,
ovulando períodos
y pasiones.

Su discreción atrae
a persona y pareja,
por propia iniciativa
de recipientes.

Ella no coquetea
con ojos vehementes.

Ni provoca a que abran
ventanas a su encuentro.

Son éstos quienes toman
de la luna
aires para desearse.

El sol aúpa, fresco,
y hace de la mañana
despertar atrayente.

Permite que la tierra
lo escudriñe
en círculo que sube
a una febricidad
de medio día,
diluviana.

Nada qué hablar
con los enamorados.

Así y todo,
luna y sol simbolizan
la pareja
real que no obstruye
su misión de alumbrar;
dividiendo, en el tiempo,
las veinticuatro horas.

Cunduacán, Tab.,a 25 de junio de 2022

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México