Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Insuficiente mecanismo de protección a periodistas: Alejandro Encinas Rodríguez

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Resulta revelador el hecho de que haya sido un miembro de la autodenominada cuarta transformación como lo es Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la secretaría de Gobernación que haya reconocido que la violencia contra periodistas en México, es una situación que “el gobierno federal tiene que asumir y que no ha podido remontar”, y que es un aceptación tácita a las expresiones vertidas por organismo internacionales como el Parlamento Europeo que en ese sentido han llamado al gobierno mexicano a atender esta situación de manera inmediata.

Lo que las altas esferas han querido minimizar pese a que tan sólo en el primer trimestre de este año se ha registrado el asesinato de unos ocho comunicadores, es de primera importancia que haya sido precisamente Alejandro Encinas quien se pronunciara al respeto ya que es reconocido por su autoridad moral al hacer fuertes señalamientos, incluso en contra de los partidos como el PRD al que perteneció en sus épocas de apogeo.

Aun cuando en descargo señaló que el gobierno federal no es ministerio público, ni juez para perseguir y sancionar este tipo de delitos, ha reconocido que el mecanismo de protección que ofrece las autoridades a nivel nacional, no es suficiente para protegerlos, de ahí que haya anotado la obligación de replantear las acciones para fortalecer las medidas de reacción contra la violencia.

Como se recordará el Parlamento Europeo pidió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México frenar la “retórica populista” contra los comunicadores a fin de garantizar la protección de periodistas y activistas en nuestro país, esto luego del proyecto aprobado en ese organismo por mayoría, con 607 votos a favor y que tuvo una respuesta nada diplomática del gobierno mexicano.

Comunicación Social
distingue a trabajadores
En el marco del Día Naranja, la Unidad de Información del gobierno de la entidad (UIE) que encabeza Fernando Morales Pérez, reconoció la labor de quienes trabajan en esa área, con antigüedades de más de 40, 30 y 20 años, por lo que ese día formaron parte del Mural de Honor. Morales Pérez ha tenido a bien reconocer el trabajo institucional de los servidores públicos que han dado lo mejor de sí, en una de las áreas estratégicas en la difusión de la imagen del jefe del Ejecutivo. El titular de la UIE entregó reconocimientos a quienes se han sumado a las acciones de promoción de equidad y no violencia que se promueven, entre ellos a María de los Ángeles Calderón Gómez, por 26 años de servicio; a Blanca Estrella Torres López por 25 años; a Carlos Mario de la Cruz Pérez por 42 años; a Juan Ramón Carrillo Graniel y a Isaías de la Cruz Cruz, por 39 y 38 años de servicio, respectivamente. Fernando Morales expresó: “De lo que se trata, es que hombres y mujeres participemos en igualdad de oportunidades. Este es un sencillo y un merecido reconocimiento a todas y a todos en esta fecha especial, con el objetivo de enviar mensajes positivos en contra de la no violencia contra las mujeres y las niñas”. Enhorabuena para estos amigos que se han distinguido por su voluntad de servicio en una labor de manera callada, sin tantos reflectores, pero siempre cumpliendo con su encomienda.

En casa como en escuelas
valores que motiven a niños
Una labor que también merece reconocimiento es la que emprende el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, quien en coordinación con el Sistema DIF Tabasco que preside la señora Guadalupe Castro de Merino continúa con su labor altruista y en esta ocasión con una actividad recreativa pero a la vez educativa para la niñez que acude a escuelas de la ciudad capital, llevó el programa “Lotería de Valores” que inició en la escuela primaria “Manuel Sánchez Mármol” en donde fueron recibidas por el director del plantel Otoniel Amézquita Pérez, docentes y la comunidad estudiantil entre quienes se promovieron las acciones encaminadas a su desarrollo integral. La señora Mercedes Segura mencionó que el diálogo, respeto y responsabilidad son valores que padres y educadores deben fomentar en los niños, y anotó que este tipo de actividades como la “Lotería de Valores”, permiten enriquecer el desarrollo de los menores y promover valores como el respeto, la organización, trabajo en equipo, tolerancia, orden compañerismo y comprensión por medio de las estrategias de aprendizaje lúdicas.

Colofón
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, acompañado del magistrado presidente del poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza; del titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernández Bermúdez Requena y de autoridades militares refrendó el compromiso de armonizar, coordinar y sumar esfuerzos y recursos, para la construcción de la paz y la seguridad de los ciudadanos al entregar 38 patrullas policiales –autos compactos, camionetas y motocicletas–; 766 cámaras y equipos que reforzarán las tareas de videovigilancia del C-4, y los operativos de prevención del delito, con una inversión que supera los 135 millones de pesos. …Agradecemos el favor de su atención, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Enfrentar al Papa con AMLO es pecado

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El asesinato de dos sacerdotes de la ‘Compañía de Jesús’ en el Estado de Chihuahua, la misma congregación de la que procede el Papa Francisco, mereció un pronunciamiento del líder mundial del catolicismo al final de la catequesis en la plaza de ‘San Pedro’ donde expresó su dolor y consternación: “¡Cuántos asesinatos en México!. Estoy cercano con el afecto y la oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”.

Acto seguido, el obispado nacional, en voz de monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró que “México está salpicando sangre” por tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, que han sido asesinados por el crimen organizado y pide al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad ya que la actual está «fracasando”.

En respuesta al Papa Francisco, el mandatario mexicano aseguró que coincide con el pontífice en que la violencia no puede ser combatida con la violencia. “Estos asesinatos, dijo, hacen que reafirme la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, y estoy decidido a mantenerla, ya que no es la violencia el camino para conseguir la paz, porque la violencia genera más violencia”.

Como dato, a los miles de críticas de sus opositores, AMLO expuso que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se registraban en el país 10 mil homicidios al año y cuando terminó, en el 2012, la cifra fue de 25 mil; Enrique Peña de los 25 mil al inicio de su mandato, cuando concluyó se registraron 36 mil en su último año. “De 36 mil, lo tenemos en 33 mil hasta el año pasado” aseguró y confió en que este año estará más bajo, pero no lo ven así y se asegura que hay más violencia y homicidios.

El lamentable incidente que segó la vida de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, de la parroquia de Cerocahui, se debió a que un laico se fue a refugiar en el templo hasta donde se introdujo el asesino en su búsqueda; los jesuitas al tratar de defenderlo se opusieron y fueron asesinados también. Fue un caso fortuito, es decir, inesperado y producto de casualidad.

Este asunto fue magnificado por los oposicionistas al gobierno lopezobradorista en un claro mensaje que pretende enfrentar al Papa Francisco con el presidente de México y eso, señores obispos, es pecado y de paso, provocar la ira de gran cantidad de jesuitas que es su mayoría están posicionados en el estado norteño de Chihuahua desde que llegaron en el siglo XVII a la región de Chínipas y Tarahumara a evangelizar. Ahí se les ha visto trabajar en la sierra entre los indios tepehuanes, guazaparas y tarahumaras, mientras que los franciscanos se desenvolvieron en los valles y planicies. El primer misionero estable en la región de Chínipas fue el padre jesuita Julio Pascual, martirizado en 1632 junto con el padre Manuel Martínez. Para 1680 fray Juan María Salvatierra dio un vigoroso impulso a la misión que fue afianzada en los años de 1690 y 1730.

Sobre la historia de la Iglesia en México, el jesuita José Luis Evangelista Ávila nos dio la cátedra en la Universidad de Chihuahua, y nos aportó datos y libros importantísimos acerca de la llegada de ese importante grupo al país. Incluso, el actual obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, figura en la lista de la ‘Compañía de Jesús’, porque fue consagrado como obispo de Nueva Casas Grandes, Chihuahua, desde mayo de 2004.

Aprovecharse de la buena fe del Papa Francisco no tiene razón de ser. Ciertamente el sumo pontífice lamenta los hechos, pero como una simple observación. Recordemos que, como ciudadanos, los obispos tienen tanto derecho como cualquier otro a opinar sobre asuntos que conciernen al Estado, pero la Iglesia como institución no está especialmente autorizada para dar lecciones de cómo se debe gobernar; deben recordar que desde el 12 de julio de 1859 el presidente liberal Benito Juárez decretó la separación entre Iglesia y Estado, hoy plasmado en el 130 constitucional.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México