Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Celebran “Día de la tierra”, pero falta mucho por hacer

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ayer se celebró el “Día de la Tierra” con eventos en diversas naciones que buscan hacer conciencia entre la población a fin de cuidar el medio ambiente, de no seguir contaminando para disminuir los impactos del calentamiento global, por lo que incluso en nuestro país, se ha retomado por estos días, para estar a la moda, la prohibición de eliminar la utilización de envases plásticos de un solo uso, y que se ha reglamentado con el propósito de dar paso a los productos biodegradables.

Más sin embargo, por mucho que la población haga conciencia al respecto, habrá que preguntar, ¿Aparte de implementar acciones coercitivas, qué hacen los gobierno para contribuir en el propósito de disminuir los alarmantes índices de contaminación, que coadyuven eficazmente en la conservación de los ecosistemas? Aparte de nada, seguir acreditando la avasallante realización de planes y proyectos que nada tiene que ver con proyectos sustentables.

De ahí que por decreto, se sigan talando bosques, se sigan construyendo obras faraónicas que en lo inmediato y a mediano plazo empezarán por deteriorar las reservas naturales y que a largo plazo terminarán por destruir el entorno en que se estén erigiendo obras con las que en muchas de las veces las poblaciones locales no están de acuerdo.

Pero igual permitiendo, propiciando y promoviendo que las grandes industrias sigan emitiendo gases de efecto invernadero que nada tiene que ver con la sustentabilidad ni en lo económico, lo social ni mucho menos con lo ecológico, por lo que se pone en riesgo el bienestar de las futuras generaciones. Y mientras el discurso oficial sea de “preservemos el ambiente” haciendo lo contrario, los ciudadanos sigamos buscando preservar nuestro entorno natural, cuidando la flora y la fauna, tratando de no contaminar.

Aquí en la entidad, se hace necesario implementar estrategias para detener el deterioro ecológico de zonas como los pantanos de Centla, la contaminación de la laguna de Las Ilusiones en nuestra ciudad capital, el socavamiento del cerro del Tortuguero en Macuspana y la destrucción de sus alrededores en el que aún se pueden observar diversas especies de fauna y flora propias de la región, detener la contaminación de ríos y cuerpos lagunares, entre muchas otras acciones. Y desde luego, la población contribuir a no dejar basura en las zonas en las que se practique algún tipo de turismo, ni en parques ni en ningún área pública, de uso común.

Festinan morenistas y
beneficiarios de la 4T
Lo que les comentábamos en la columna anterior, ahí sucedió, diputados federales que integran la alianza “Va por México” han determinado presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y acudir ante organismos internacionales, por las consecuencias que ha tenido la campaña contra quienes votaron en contra de la fallida reforma eléctrica, incitaciones que han generado en desmanes y acciones de odio y violencia por parte de grupos fascistas, radicales con diversas clases de agresiones que ponen en peligro la seguridad de quienes en el partido Morena han calificado de “traidores a la patria”, como de sus familias y sus bienes. Los recalcitrantes morenistas como Mario Delgado Carrillo, “líder” nacional de ese partido; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, e inclusive el dirigente estatal de Morena, Pedro Hernández Jiménez, festinan el proceder de quienes han sido azuzados, por la irresponsabilidad de la cúpula morenista. Aún cuando con la permanencia de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía, exista la duda de que prospere la querella -por su proceder falto de ética en contra de su ex cuñada y la hija de esta, y lo que recientemente pronunció un juez federal del caso Rosario Berlanga-, más vale que haya papelito de por medio, es decir que se sienten precedentes y se actúe en consecuencia, y quienes hoy festinan burda, asquerosa y socarronamente, debieran verse en el ejemplo -salvando su presunción de inocencia-, del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, nada es para siempre, y nadie puede permanecer al margen de la Ley.

Colofón
Con motivo de que aún no se normalizan las actividades económicas de la ciudad capital, numerosas calles del centro de Villahermosa permanecen desiertas y este miércoles, a mediodía, sobre la avenida 27 de Febrero, en el tramo del Instituto Juárez y la Plazuela del “Águila”, caminaba una fémina rumbo al centro, cuando repentinamente un pelafustán que pasó junto a ella, la manoseó y quien con la impotencia de no poder hacer otra cosa, le hizo un reclamo menor, mientras el sujeto seguía caminando, quitado de la pena. Lo curioso es que detrás del viejo Instituto Juárez hay una caseta de policías, con elementos que permanecen ahí cuidando el parque que está detrás del edificio de la UJAT, por lo que sería prudente que Hernán Bermúdez Requena, titular de Seguridad Pública y Protección ciudadana (SSPPC), instruya a que se tomen la molestia de recorrer cada lapso de tiempo, las calles aledañas…Mil gracias por su atención, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México