Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Discriminación e incitación al odio y la violencia, es la actitud de cúpula morenista

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
México es un país que se ha forjado a fuerza de luchas revolucionarias primero y posteriormente fundamentada en el constitucionalismo que desde 1917 vivimos merced a las normas ahí estatuidas, en las que no sólo se señala claramente la división de Poderes, sus atribuciones y sus limitaciones, sino las obligaciones y libertades, las garantías y los derechos humanos de los mexicano, por lo que llama la atención que individuos como Mario Delgado Carrillo dirigente nacional de Morena y demás compañía, actúen como pandilleros, incitadores y rufianes con una campaña de odio contra la oposición que votó en contra de la pretendida reforma constitucional al sector eléctrico.

El haber orquestado desde la cúpula de Morena una estúpida estratagema en que se difunden fotografías de los legisladores de la oposición con la leyenda de “traidores”, que azuzan a provocar toda clase de delitos, agresiones y hechos que pueden resultar lamentables y caen en el terreno de la discriminación, del odio y la incitación a la violencia y que si nos atenemos a las leyes, son hechos punibles que alcanzan sanciones que van desde prisión, trabajo a favor de la comunidad así como de carácter pecuniario.

Hay intolerancia, manipulación e ignorancia en el hecho de creer que no opinar de la misma forma que el bloque morenista, de pensar diferente a ellos, significa que se es “traidor”, por lo que con esta actitud delincuencial de utilizar las vías de comunicación -por cierto también delito federal-, de llamar a la violencia se contraviene diversos fundamentos jurídicos constitucionales que tienen que ver con los derechos humanos de los mexicanos, arenga que incide en la discriminación y a cometer por parte de grupos radicales, actitudes fuera de la ley, en actitudes fascistas.

Con esto no sólo se vulnera derechos estatuidos en el artículo primero de nuestra Constitución Política, sino en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en los Tratados internacionales que nuestro país está obligado a cumplir, y sobre todo por parte de quienes debieran respetar las leyes.

De ahí que los legisladores que hoy han visto vulnerados sus derechos, pueden y debieran acudir ante las instancias jurídicas correspondientes a interponer una demanda en contra de Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena y quienes resulten responsables por hechos discriminatorios sancionados en el artículo 149 Ter del Código Penal Federal y no sólo por daños morales como lo han manifestado legisladores panistas, sino inclusive por infringir la Ley General de Vías de Comunicación cuando se está utilizando las redes sociales para fomentar actitudes intolerantes, promover e incitar al odio y la violencia en contra de los parlamentarios.

Morenistas no
respetan decretos
Como para Ripley, fue la pasada Legislatura LXIV de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, que en agosto de 2019 a través de la diputada de Morena, hoy presidenta del DIF de Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro, la que presentó el proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 149 Ter, que en su primer párrafo consideró lo siguiente:

“Artículo 149 Ter. Se aplicará sanción de uno a cuatro años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta trescientos sesenta días multa al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia, orientación o identidad sexuales, edad, estado civil, origen nacional o social, situación de movilidad humana, condición migratoria, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas…”

Y se menciona entre otras conductas:
“IV. Fomente, promueva o incite al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra personas o grupos de éstas;

V. Disemine, haga públicamente accesible, produzca, elabore, obtenga, posee, oferte, almacene, ofrezca, distribuya, anuncie, importe, exporte o facilite a terceras personas el acceso escritos o cualquier otra forma de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada…”.

Si los diputados agredidos proceden -que así debiera ser para sentar precedentes y fincar responsabilidades-, con este asunto que se persigue por querella, los primeros en probar las reformas serían precisamente los morenistas. Y esto lo sabe Ricardo Monreal Ávila, firmante del decreto en mención.

Colofón
Excelente anuncio hizo el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, en relación a que su gobierno continuará pagando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el subsidio para que aplique la tarifa 1F con lo que la entidad seguirá destinando 300 millones de pesos anuales a esa “empresa socialmente productiva” …Muy merecida la designación de la abogada Alma Luz Gómez Palma con 20 años de antigüedad laboral en el TSJ como nueva juez civil en Cárdenas…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México