Teoremas
Freno a reformas, hecho sin precedentes en la historia del país María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Era bola cantada el que las pretendidas reformas constitucionales en materia de energía eléctrica no alcanzaran la mayoría calificada, con los resultados de votación ya conocidos y que, sin duda, significan un verdadero hecho histórico el que por primera […]
19 de abril de 2022

Freno a reformas, hecho sin precedentes en la historia del país

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Era bola cantada el que las pretendidas reformas constitucionales en materia de energía eléctrica no alcanzaran la mayoría calificada, con los resultados de votación ya conocidos y que, sin duda, significan un verdadero hecho histórico el que por primera vez una iniciativa del jefe del Ejecutivo no lograra pasar el cedazo por la coalición unánime de la oposición política representada en la máxima tribuna del país.

De ahí la importancia de los diputados de representación proporcional que vienen siendo el fiel de la balanza para frenar las decisiones autoritarias de las mayorías “omnímodas”, absolutas, las que a todo dicen sí y acostumbradas a festinar los “mayoriteos”, y que, con otra iniciativa, la de reforma electoral había o hay, la intención de hacer cambios a modo y la pretensión de eliminar las voces minoritarias.

De acuerdo a como se están moviendo las piezas del ajedrez en la Cámara de diputados federales, o a las lecturas que se le quiera dar, ya se puede avizorar igual cuál sería el destino de sucesivas iniciativas de reforma en la actual Legislatura con la alianza “Va por México” que integran PRI, PAN y PRD, a la que de facto se le ha unido con la votación de este domingo la bancada del partido Movimiento Ciudadano, así como un legislador del Verde Ecologista, sobre todo a lo que tenga que ver con nuestra Carta Magma, la Constitución Política del país.

También por primera vez habrá que consignar que la mayoría de diputados asistentes a la sesión de este domingo, permanecieron firmes en sus curules hasta llevar a cabo la votación del dictamen de comisiones, de la fallida reforma al sector eléctrico, y lo principal y más relevante, que la opinión pública estuvo atenta a través de los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales, durante el transcurso del día y hasta las primeras horas de este lunes, de lo que estaba aconteciendo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Un hecho inédito, un hecho histórico sin duda.

Los calificativos, los señalamientos y demás, salen sobrando. La hermenéutica, vamos las interpretaciones que se quiera dar a estos sucesos, son posturas de acuerdo al color del cristal con el que se quieran ver, así que, ¡se acabó el juego!

Manuel Rodríguez,
incongruente diputado
Entrevistado a nivel nacional, el diputado federal Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, trataba de buscar una salida airosa con una explicación por demás incongruente a lo que ya se veía venir en el recinto Legislativo. Consideraba que de no darse las reformas que por cerca de 12 horas se discutieron, la oposición perdía la oportunidad “histórica” de estar junto al pueblo, que se perdería la oportunidad de bajar los precios a las tarifas de energía eléctrica y a producir energías limpias, y se contradecía al señalar que de no darse las reformas, era suficiente el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la Ley de Energía Eléctrica, para ¡tener tarifas bajas y energías limpias! Una, siendo así el suelo tan parejo, para qué tantos brincos, para qué perder tantas horas en posicionamientos y discusiones y dos, que nos digan ¿cuándo la CFE ha proporcionado un servicio eficiente, eficaz e inmediato? y ¿cuándo sus tarifas han sido baratas? Siguen enviando facturas que para la población resultan impagables, de ahí que ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), CFE ocupa el primer lugar como “empresa productiva” en ser demandada. ¿Y Usted cree que empoderándolos van a cambiar?

Retoma poder Judicial
actividades cotidianas
Desde este lunes, el poder Judicial de Tabasco, retomó sus actividades diarias normales por así citarlo, cuando lo cierto es que aun con los días de asueto, hubo guardias pendientes de los asuntos urgentes y que por ley deben ser atendidos en las instancias jurisdiccionales y aun en las administrativas. De acuerdo a las instrucciones del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, el contador Jesús Alberto Díaz Méndez, secretario particular de Presidencia, atento a la agenda diaria, se ocupa de agilizar la atención ciudadana a fin de que quienes acuden ante el poder Judicial sean escuchados en tiempo y forma en los planteamientos que con respecto a cuestiones inherentes a la aplicación de la justicia, hacen ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Colofón
Verdadero viacrucis hizo pasar la CFE en la entidad en Semana Santa a los vecinos de dos colonias, la Gil y Sáenz y parte de Centro por los rumbos de la Catedral, en donde estuvieron sin servicio de energía eléctrica desde el martes por la noche, hasta el viernes por la tarde. No había un jefe que diera la orden para dar un servicio correcto y autorizar el cambio de transformador que ya es obsoleto y de poca capacidad para las decenas de viviendas y hasta un parque, ahí conectados. Ellos mismos sabían que había que hacer “reparaciones mayores”. Así como lo dejaron a ver hasta cuándo dura el gusto…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir: