Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Freno a reformas, hecho sin precedentes en la historia del país

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Era bola cantada el que las pretendidas reformas constitucionales en materia de energía eléctrica no alcanzaran la mayoría calificada, con los resultados de votación ya conocidos y que, sin duda, significan un verdadero hecho histórico el que por primera vez una iniciativa del jefe del Ejecutivo no lograra pasar el cedazo por la coalición unánime de la oposición política representada en la máxima tribuna del país.

De ahí la importancia de los diputados de representación proporcional que vienen siendo el fiel de la balanza para frenar las decisiones autoritarias de las mayorías “omnímodas”, absolutas, las que a todo dicen sí y acostumbradas a festinar los “mayoriteos”, y que, con otra iniciativa, la de reforma electoral había o hay, la intención de hacer cambios a modo y la pretensión de eliminar las voces minoritarias.

De acuerdo a como se están moviendo las piezas del ajedrez en la Cámara de diputados federales, o a las lecturas que se le quiera dar, ya se puede avizorar igual cuál sería el destino de sucesivas iniciativas de reforma en la actual Legislatura con la alianza “Va por México” que integran PRI, PAN y PRD, a la que de facto se le ha unido con la votación de este domingo la bancada del partido Movimiento Ciudadano, así como un legislador del Verde Ecologista, sobre todo a lo que tenga que ver con nuestra Carta Magma, la Constitución Política del país.

También por primera vez habrá que consignar que la mayoría de diputados asistentes a la sesión de este domingo, permanecieron firmes en sus curules hasta llevar a cabo la votación del dictamen de comisiones, de la fallida reforma al sector eléctrico, y lo principal y más relevante, que la opinión pública estuvo atenta a través de los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales, durante el transcurso del día y hasta las primeras horas de este lunes, de lo que estaba aconteciendo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Un hecho inédito, un hecho histórico sin duda.

Los calificativos, los señalamientos y demás, salen sobrando. La hermenéutica, vamos las interpretaciones que se quiera dar a estos sucesos, son posturas de acuerdo al color del cristal con el que se quieran ver, así que, ¡se acabó el juego!

Manuel Rodríguez,
incongruente diputado
Entrevistado a nivel nacional, el diputado federal Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, trataba de buscar una salida airosa con una explicación por demás incongruente a lo que ya se veía venir en el recinto Legislativo. Consideraba que de no darse las reformas que por cerca de 12 horas se discutieron, la oposición perdía la oportunidad “histórica” de estar junto al pueblo, que se perdería la oportunidad de bajar los precios a las tarifas de energía eléctrica y a producir energías limpias, y se contradecía al señalar que de no darse las reformas, era suficiente el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la Ley de Energía Eléctrica, para ¡tener tarifas bajas y energías limpias! Una, siendo así el suelo tan parejo, para qué tantos brincos, para qué perder tantas horas en posicionamientos y discusiones y dos, que nos digan ¿cuándo la CFE ha proporcionado un servicio eficiente, eficaz e inmediato? y ¿cuándo sus tarifas han sido baratas? Siguen enviando facturas que para la población resultan impagables, de ahí que ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), CFE ocupa el primer lugar como “empresa productiva” en ser demandada. ¿Y Usted cree que empoderándolos van a cambiar?

Retoma poder Judicial
actividades cotidianas
Desde este lunes, el poder Judicial de Tabasco, retomó sus actividades diarias normales por así citarlo, cuando lo cierto es que aun con los días de asueto, hubo guardias pendientes de los asuntos urgentes y que por ley deben ser atendidos en las instancias jurisdiccionales y aun en las administrativas. De acuerdo a las instrucciones del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, el contador Jesús Alberto Díaz Méndez, secretario particular de Presidencia, atento a la agenda diaria, se ocupa de agilizar la atención ciudadana a fin de que quienes acuden ante el poder Judicial sean escuchados en tiempo y forma en los planteamientos que con respecto a cuestiones inherentes a la aplicación de la justicia, hacen ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Colofón
Verdadero viacrucis hizo pasar la CFE en la entidad en Semana Santa a los vecinos de dos colonias, la Gil y Sáenz y parte de Centro por los rumbos de la Catedral, en donde estuvieron sin servicio de energía eléctrica desde el martes por la noche, hasta el viernes por la tarde. No había un jefe que diera la orden para dar un servicio correcto y autorizar el cambio de transformador que ya es obsoleto y de poca capacidad para las decenas de viviendas y hasta un parque, ahí conectados. Ellos mismos sabían que había que hacer “reparaciones mayores”. Así como lo dejaron a ver hasta cuándo dura el gusto…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México