Siga las indicaciones para estos días de la Semana Mayor
María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
De lleno en la Semana Santa, no obstante a que la secretaría de Salud en la entidad dio a conocer que el fin de semana que recién paso, no hubo registro de contagios ni decesos en relación a la pandemia del coronavirus, pero con todo y semáforo epidemiológico en verde, más vale seguir cumpliendo con las medidas sanitarias que se han recomendado. Al inicio de los días de la también llamada Semana Mayor, durante el Domingo de Ramos, muchos tabasqueños se reunieron en las iglesias de sus respectivas colonias e incluso se supo de algunos centros religiosos en que hubo aglomeraciones que ojalá no generen en incremento de contagios.
Por ello, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, pidió a la grey católica, ser responsables con la vida de los demás y la propia por lo que, en estas celebraciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, no hay que bajar la guardia. De la misma manera si acude a playas, balnearios o centros recreativos, no pierda de vista a sus menores hijos, checar sus vehículos antes de salir, seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito, si ingiere bebidas alcohólicas no maneje y tampoco conduzca si se encuentra cansado.
En las distintas iglesias, como es costumbre, con mucha devoción se recordarán los pasajes principales del Evangelio en torno a la crucifixión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo con el lavatorio de pies, el viacrucis, los misterios dolorosos del Rosario, las siete palabras y la misa del sábado de Gloria. Mientras que, en los templos de evangélicos, hay la costumbre de hacer hincapié en hechos más importantes de los libros del Evangelios y proyectar películas relacionadas con la Pasión de Cristo.
Otra parte de la población con toda seguridad acudirá a las playas y centros turísticos que promociona la secretaría de Turismo a la entidad al no haber mayores restricciones, y quizá un poco menos, los que permanecerán en casa, buscando disfrutar de estas fechas de asueto en señal de reflexión, de paz y tranquilidad, como se ha dicho, cuando son días de guardar. Como quiera que sea, esperamos estén disfrutando junto a sus seres queridos de esta que efectivamente es la Semana Mayor, la más significativa de todo el año, que le permita descansar y retomar fuerzas y ánimos para seguir adelante.
Resultados de la
revocación de mandato
De nueva cuenta, la baja participación de votantes en la revocación de mandato, con alrededor de más del 17 por ciento (unos 16 millones de electores), en comparación con quienes están en la lista nominal de 92 millones 823 mil 216 personas mayores de 18 años, no se justificaron los miles de millones de pesos que se tuvieron que invertir cuando hay otras apremiantes necesidades como falta de medicamentos en los hospitales públicos, apoyo al empleo, mayor seguridad pública, entre otras. Aun cuando de 16 millones de votantes, la mayoría haya dado su aval al jefe del Ejecutivo del país para que gobierne hasta que termine su mandato, que no era necesario hacerlo cuando se le eligió para seis años en el poder, no tiene justificación, ni menos una razón de valor para que haya fanfarrias o echar las campanas al vuelo, y eso lo saben Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno de la Ciudad de México o cualquier otro atrabiliario morenista, que se han tenido que quedar con la cola entre las patas. Más sin embargo, esta revocación de mandato como la llamada “consulta popular” en que se pidió la opinión para llevar al banquillo de los acusados a los expresidentes de la República, que tampoco permeo, que no causó ningún furor entre los mexicanos, permiten sí, ver que los 30 millones de mexicanos que votaron por el hoy presidente de México, se quedó en sólo unos 14-15 millones de simpatizantes, y si corrobora las cifras verá que igual fue poca la participación para el referéndum en mención (seis millones 663 mil 208 ciudadanos), que si promediamos, es el padrón real del partido en el gobierno, Morena. Así que la oposición y la opinión pública en general, ya conoce cómo está el fondo de la olla, con qué activos cuentan Mario Delgado y compañía. Lo demás, el pataleo y lloriqueo que se dé, sale sobrando.
Colofón
Qué tundida le dio el consejero del INE, Ciro Murayama al hoy recalcitrante morenista, Mario Llergo Latournerie después de la revocación de mandato, ¿por qué?, porque este último, respira por la herida. Lo dicho, por más papista que el Papa…En marcha operativos de la secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil de Tabasco, Tránsito, elementos de las secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Armada de México, la Guardia Nacional, de la secretaría de Salud y la Oficina de Defensa del Consumidor, para estos días de la Semana Santa, se den en paz y tranquilidad social…Disfrute de estos días, nosotros nos tomaremos este fin de semana y les esperamos P.D. el próximo martes 19 de abril. Que esté bien