Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Siga las indicaciones para estos días de la Semana Mayor

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
De lleno en la Semana Santa, no obstante a que la secretaría de Salud en la entidad dio a conocer que el fin de semana que recién paso, no hubo registro de contagios ni decesos en relación a la pandemia del coronavirus, pero con todo y semáforo epidemiológico en verde, más vale seguir cumpliendo con las medidas sanitarias que se han recomendado. Al inicio de los días de la también llamada Semana Mayor, durante el Domingo de Ramos, muchos tabasqueños se reunieron en las iglesias de sus respectivas colonias e incluso se supo de algunos centros religiosos en que hubo aglomeraciones que ojalá no generen en incremento de contagios.

Por ello, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, pidió a la grey católica, ser responsables con la vida de los demás y la propia por lo que, en estas celebraciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, no hay que bajar la guardia. De la misma manera si acude a playas, balnearios o centros recreativos, no pierda de vista a sus menores hijos, checar sus vehículos antes de salir, seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito, si ingiere bebidas alcohólicas no maneje y tampoco conduzca si se encuentra cansado.

En las distintas iglesias, como es costumbre, con mucha devoción se recordarán los pasajes principales del Evangelio en torno a la crucifixión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo con el lavatorio de pies, el viacrucis, los misterios dolorosos del Rosario, las siete palabras y la misa del sábado de Gloria. Mientras que, en los templos de evangélicos, hay la costumbre de hacer hincapié en hechos más importantes de los libros del Evangelios y proyectar películas relacionadas con la Pasión de Cristo.

Otra parte de la población con toda seguridad acudirá a las playas y centros turísticos que promociona la secretaría de Turismo a la entidad al no haber mayores restricciones, y quizá un poco menos, los que permanecerán en casa, buscando disfrutar de estas fechas de asueto en señal de reflexión, de paz y tranquilidad, como se ha dicho, cuando son días de guardar. Como quiera que sea, esperamos estén disfrutando junto a sus seres queridos de esta que efectivamente es la Semana Mayor, la más significativa de todo el año, que le permita descansar y retomar fuerzas y ánimos para seguir adelante.

Resultados de la
revocación de mandato
De nueva cuenta, la baja participación de votantes en la revocación de mandato, con alrededor de más del 17 por ciento (unos 16 millones de electores), en comparación con quienes están en la lista nominal de 92 millones 823 mil 216 personas mayores de 18 años, no se justificaron los miles de millones de pesos que se tuvieron que invertir cuando hay otras apremiantes necesidades como falta de medicamentos en los hospitales públicos, apoyo al empleo, mayor seguridad pública, entre otras. Aun cuando de 16 millones de votantes, la mayoría haya dado su aval al jefe del Ejecutivo del país para que gobierne hasta que termine su mandato, que no era necesario hacerlo cuando se le eligió para seis años en el poder, no tiene justificación, ni menos una razón de valor para que haya fanfarrias o echar las campanas al vuelo, y eso lo saben Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno de la Ciudad de México o cualquier otro atrabiliario morenista, que se han tenido que quedar con la cola entre las patas. Más sin embargo, esta revocación de mandato como la llamada “consulta popular” en que se pidió la opinión para llevar al banquillo de los acusados a los expresidentes de la República, que tampoco permeo, que no causó ningún furor entre los mexicanos, permiten sí, ver que los 30 millones de mexicanos que votaron por el hoy presidente de México, se quedó en sólo unos 14-15 millones de simpatizantes, y si corrobora las cifras verá que igual fue poca la participación para el referéndum en mención (seis millones 663 mil 208 ciudadanos), que si promediamos, es el padrón real del partido en el gobierno, Morena. Así que la oposición y la opinión pública en general, ya conoce cómo está el fondo de la olla, con qué activos cuentan Mario Delgado y compañía. Lo demás, el pataleo y lloriqueo que se dé, sale sobrando.

Colofón
Qué tundida le dio el consejero del INE, Ciro Murayama al hoy recalcitrante morenista, Mario Llergo Latournerie después de la revocación de mandato, ¿por qué?, porque este último, respira por la herida. Lo dicho, por más papista que el Papa…En marcha operativos de la secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil de Tabasco, Tránsito, elementos de las secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Armada de México, la Guardia Nacional, de la secretaría de Salud y la Oficina de Defensa del Consumidor, para estos días de la Semana Santa, se den en paz y tranquilidad social…Disfrute de estos días, nosotros nos tomaremos este fin de semana y les esperamos P.D. el próximo martes 19 de abril. Que esté bien

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*No más producción de cerveza en el norte; Vicente Fox, responsable de la concesión de mina de carbón accidentada; reconoce Presidente “actuar con rectitud y honestidad” de directivo de PEMEX
*Coordinados PJT y SSyPC, mejoran sistema penitenciario
*COBATAB: nuevas herramientas a paterfamilias para control de sus hijos

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Otra vez el fiscal Alejandro Gertz Manero y sus problemas personales. ¿Alguna vez dedicará el 100% de su tiempo a su trabajo y ayudará a resolver problemas y no estar echándoselos encima? Pierde tiempo en eso. Ahí está la Robles con un pie fuera de la cárcel y solo hay de dos: o son muy buenos los abogados de la exjefa de gobierno el fiscal no se ocupa.

AMLO…
Ante el cúmulo de expedientes y a fin de hacer más rápida la resolución de los casos de personas que están encarceladas injustificadamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador hará reformas a su Administración a fin de que se resuelvan con más prontitud y le pasará esa área a la titular de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, anunció en su mañanera en donde también dio a conocer que fue el expresidente Vicente Fox quien otorgó la concesión para que se trabajara en la mina de carbón accidentada desde el miércoles de la semana pasada y donde están 10 mineros sepultados entre tierra y agua y cuyos trabajos de rescate fueron supervisados por el Jefe de la Nación el domingo. Y bueno, ya saben, en su conferencia de prensa, el Primer Magistrado de la Nación, trató varios temas de interés público no solo estos dos, sino también lo relacionado con el pago de impuestos del millonario empresario dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego y advirtió que éste pagará lo que deba pagar, pero no condonará impuestos.

Así igual informó que seguirá enviando ayuda a Cuba para apagar sus incendios y por otro lado el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza presentará un informe en lo que respecta a esa empresa y sostuvo que “…yo estoy muy contento porque tanto trabajadores, técnicos, directivos de Pemex, han actuado con honestidad, y la mejor recompensa es el estar ayudando a rescatar a Pemex, precisamente por su rectitud, porque ya no es la administración anterior o las anteriores, en donde lo que imperaba era la corrupción. Ha habido cambios importantísimos en el manejo honesto de los recursos de Pemex y esto se refleja en el buen funcionamiento de esta empresa, que estaba en bancarrota y que está renaciendo, está saliendo adelante, está siendo rescatada. Tiene utilidades, tiene ganancias para el pueblo de México, está operando muy bien, está siendo muy bien evaluada y esto sin duda está relacionado con el manejo honesto, con evitar la corrupción. Entonces, sí, a todos los servidores públicos de Pemex que actúan con rectitud se les reconoce por su actuación honesta, y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó López Obrador, lo que seguramente se sintió henchido de felicidad y lo hizo tomar nuevo bríos y hay que reconocer que, igual que con el ministro del interior Adán Augusto López Hernández, el Jefe de la Nación ha reconocido el trabajo útil y la honestidad y honradez de estos dos servidores públicos tabasqueños.

Coordinados…
Bien dicen que cuando se quiere, se puede y esta reflexión va por los esfuerzos coordinados que hacen el Poder Judicial del estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para buscar formas en que los reclusos logren su libertad anticipada o condicionada, lo que igual es un ahorro económico para el gobierno del estado y sobre todo un beneficio directo para quienes por alguna razón están detenidos así como para sus familias. Así llevando felicidad como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las familias, pues ser feliz no es solo comer o tener una pareja, sino vivir en armonía y libertad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza y el secretario encargado de la seguridad de los tabasqueños, Hernán Bermúdez Requena, llevarán felicidad a los reos, pues juezas de ejecución de sentencias participaron en la Primera Jornada de Capacitación y Actualización de los Comités Técnicos de los Centros Penitenciarios de Tabasco en estricto apego la ley, para ampliar beneficios legales y de paso contribuir a resolver el hacinamiento de los centros penitenciarios de la entidad. El titular de SSPy PC agradeció el apoyo del Priego Oropeza, y entregó 130 constancias a participantes, al manifestar que el auxilio de las juezas de ejecución de sentencias permite mejorar el servicio del sistema penitenciario, “con su tiempo, experiencia y conocimiento”. Ayer la directora general de Administración del Sistema Penal Procesal y Oral, Antonia Trinidad López Estrada destacó la importancia de que el TSJ se sume al esfuerzo de la dependencia encabezada por Bermúdez Requena, y la Dirección del Sistema Penitenciario, de para capacitar a los comités de todos los centros penitenciarios en la entidad, ya que “el fin último es que haya una verdadera reintegración social de las personas que cometieron un delito, pues de acuerdo a la propia ley, sus derechos humanos fundamentales siguen vigentes y se les deben brindar oportunidades de reinserción social. Ante el magistrado Samuel Ramos Torres, representante del presidente Priego Oropeza y del director del sistema carcelario Rodolfo Damián Hernández la maestra López Estrada explicó que el objetivo es que el trabajo se haga manera eficiente, para cumplir escrupulosamente los requisitos para que una persona sentenciada, en un momento dado, pueda acceder algún a beneficio de ley como la libertad condicionada o anticipada, para efectos de abandonar los centros penitenciarios. Así que en breve saldrá un buen número de detenidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México