Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

La industria Eléctrica tendrá que cumplir en materia ambiental

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Bien reza el refrán “Todo es de acuerdo al cristal con el que miren las cosa”, y es que efectivamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), oficialmente informó que “dio por concluida” la discusión de Acción de Inconstitucionalidad 64/2021 promovida en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada en marzo de 2021, con lo cual queda tal y como está, al desestimar la acción.

Esta acción de Inconstitucionalidad había sido promovida por una minoría parlamentaria del Senado en contra de los artículos 3, fracciones V, XII, XII bis, XIV; 4, fracciones I y VI; 12, fracción I; 26; 35, párrafo primero; 53; 101; 108, fracciones V y VI y 126 fracción II del Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de la Industria Eléctrica.

El fallo emitido por la Corte asienta algunas salvedades por lo que incluso queda abierta la puerta para dar la entrada a que aumente la lluvia de amparos -derecho que bajo ningún concepto se podrá vulnerar-, y que por cierto, la CFE en uno de sus boletines pretendió minimizar los cerca de 500 que llevaba hace ya más de un par de meses, al informar que apenas llevaba ese número de amparos, y que en este espacio les comentamos se dio un balazo en los pies.

En segundo lugar, determinó que en acciones de inconstitucionalidad sólo se pueden hacer violaciones directas a la Constitución General y a derechos humanos reconocidos en tratados internacionales, “por lo que las normas impugnadas no pueden ser analizadas a la luz del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) o el Tratado de libre comercio México-Canadá-Estados Unidos (T-MEC), en tanto no contiene normas sobre derechos humanos”.

La SCJN incluyó entre otros aspectos la validez de los que están relacionados con la material ambiental, pero siempre y cuando se haga “mediante una interpretación conforme”, es decir “a la luz del derecho a un medio ambiente sano”, de acuerdo al artículo 4° constitucional y los compromisos internacionales contraídos por nuestro país en la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y el Acuerdo de París, materializados en la Ley General de Cambio Climático, que lo vinculan a reducir la emisión de gases efecto invernadero, mediante la sustitución de energías de fuentes fósiles por renovables.

Pero lo más sustancial que aquí queremos hacer notar, es precisamente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que integran los once ministros, no es que en su conjunto haya desestimado la Acción de Inconstitucional o haya validado la Ley de la Industria Eléctrica tal y cual está al pie de la letra, “sin moverle ni una coma”, sino que por ley, de acuerdo al 105 constitucional para que proceda una controversia o una acción de inconstitucionalidad, son necesarios, por fuerza, ocho votos de los ministros, y no es que la opinión de cuatro estén sobre sus ocho homólogos restantes.

TSJ suspende labores
por Semana Mayor
Por acuerdo de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el poder Judicial de Tabasco suspenderá labores en las áreas jurisdiccionales y administrativas, del lunes 11 al viernes 15 de abril, por lo que no correrán términos y plazos procesales y quedarán guardias en los juzgados segundo penal de Centro y penal de Cárdenas para el sistema tradicional y juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral Especializado en materia de adolescentes y juzgados de Ejecución de Medidas legales para adolescentes y de Ejecución de Sanciones Penales, juzgados de Control y tribunales de Enjuiciamiento así como en la sección de Amparos Penales, únicamente para los efectos de trámites de libertades y términos constitucionales, en horarios de ocho de la mañana a una de la tarde. El poder Judicial informó que habrá guardias en el Tribunal Primero Laboral de la región 1, del Centro para trámites de procedimiento de huelga y casos urgentes que establece la ley en la materia. El TSJ reanudará labores el lunes 18 de abril.

Colofón
Adelantamos las notas de las tradicionales mañanitas, con nuestros mejores deseos de bienestar y un esplendoroso día, a la maestra Gloria Cristel “Gugú” Hernández Velazco, que labora en la Unidad de Difusión del Tribunal Superior de Justicia y quien el día de mañana domingo estará festejando otro año más de vida junto a su familia. Para quien también es una destacada pintora con participaciones a nivel nacional, nuestras efusivas ¡¡¡Felicitaciones!!!…Deslaves, carreteras incomunicadas, anegaciones en alrededor de 15 comunidades de Tacotalpa entre otras, ejido Pomoca, Cerro Blanco 1ra. y La Cuesta, por el desbordamiento del Río Amatán cuyo nivel incrementó súbitamente por las lluvias registradas la madrugada de ayer por lo que ya intervienen Protección Civil estatal y municipal, así como la Guardia Nacional. Se valoraba la realización del evento de la “Pesca de la sardina” en Villa Luz de aquella municipalidad, programado para el día de mañana…Que disfrute de esta Semana Santa junto a su apreciable familia y les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Salvan de morir a la Laguna más importante

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El gobernador Merino anunció el programa de saneamiento y recuperación de la Laguna de las Ilusiones, en el que sobresale la construcción de un nuevo cárcamo en el vaso Cencali. Los detalles serán dados a conocer este mismo mes.

Ahora mismo, señaló el mandatario, se está en el tiempo de “cumplir los requisitos ambientales de todo tipo” para afianzar la realización de las obras. En la elaboración del programa se garantiza que las empresas encargadas de realizar la limpieza y saneamiento del cuerpo lagunar, así como la construcción del cárcamo, sean especializadas, y que sean tabasqueñas.

Como lo explicó Merino en una entrevista radiofónica, no cualquiera puede tener la especialización requerida para hacer esos trabajos. Por eso, el proceso de asignación está cumpliendo las etapas necesarias para hacerlo de la forma correcta.

Las obras se harán de forma compartida entre el Gobierno del Estado y el Municipal, y le corresponde a éste último la construcción del nuevo cárcamo.

El rescate preserva el delicado equilibrio del ecosistema de la capital. Una reciente información publicada en Milenio Diario da cuenta de las graves condiciones de este importante manto acuífero, símbolo cultural y social de Tabasco:

“En 60 años, la Laguna de las Ilusiones ha perdido más del 50 por ciento de su territorio, debido a las descargas de aguas negras y rellenos clandestinos que le han causado un grave azolvamiento al vaso Cencali. Esto ha desencadenado un ecocidio y mortandad de especies en peligro de extinción.

Al ser la Laguna de las Ilusiones el único manto acuático natural que se encuentra en medio de Villahermosa, un grupo de ciudadanos encabezados por Arístides Barrera Prats y Pedro Salazar Padilla se han dado a la tarea de cuidar su entorno y las especies nativas.

Su labor no solo ha consistido en acciones de limpieza, sino de vigilancia para frenar los rellenos clandestinos que han mermado la superficie inicial de la laguna, que era de 500 hectáreas y que se ha reducido a solo 229.

Lo anterior se debe a la aceleración del crecimiento urbano desde 1950, con la construcción de colonias y fraccionamientos en sus márgenes. Con ello también se elevaron los índices de contaminación del agua por los vertederos que la han convertido en la mayor fosa séptica al aire libre.

La Laguna de las Ilusiones fue declarada como reserva ecológica en 1995; sin embargo, no existe una ley que respalde este decreto. Es decir, no hay sanciones legales para frenar el ecocidio que la misma sociedad ha cometido.

En efecto, el principal daño a esta reserva natural se hace por los vertederos de aguas negras de 20 colonias localizadas en los márgenes de este manto acuático y que carecen de drenaje”.

Hasta aquí la parte medular de esa información publicada por el diario de la capital del país.

Como puede observarse, el plan de rescate va encaminado a revertir la crítica situación de un manto acuífero que estaba en peligro de perecer, con todas las implicaciones ecológicas que ello traería. Parece que se ha actuado a tiempo y con responsabilidad ante lo que era un evidente ecocidio a la vista de todos.

: Candidato
Si Alfredo del Mazo logra retener el Estado de México para el PRI, será, sin duda, el primero de la lista para ser el candidato presidencial.

En Tabasco, sus simpatizantes ya empiezan a moverse para apoyarlo en la estrategia político-electoral en ese choque de trenes con Morena.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México