Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Semana Santa, días de reflexión y guardar y no para politiquerías

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
“La reforma eléctrica bien vale una semana santa” ha dicho un diputado morenista, que de plano no tiene perdón de Dios, no hay que confundir la gimnasia con la magnesia cuando además es de todos conocidos que la Semana Santa o Semana Mayor como también se le conoce, son días para reflexionar, de meditación, de oración, de en señal de respeto hacer un alto momentáneo a las actividades cotidianas para todo aquel que se precie de cristiano o en su defecto, en señal de respeto para las costumbres y fe de quienes profesan una religión, son como también se dice días de guardar.

Se entiende que la mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, representada por los morenistas y sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, tenga prisas por congraciarse con el jefe del Ejecutivo, en un servilismo que raya de plano en lambisconería. Pero bien reza un refrán, se les está volteando “el chirrión por el palito”, en los asuntos detrás de los cuales están apurados y/o tienen urgencia, quienes abanderan a la autodenominada cuarta transformación, por lo que van recibiendo uno y otro revés.

Se ha llamado también a la fracción priista representada en la Cámara de diputados federales a “revelarse” en el propósito de lograr los votos que faltan para alcanzar la mayoría que no se tiene, la mayoría calificada, las dos terceras partes de la Legislatura, cuando ante las siglas que representa quienes han sido convocado, los del PRI, y sobre todo ante sus representados, la militancia priista, se estarían traicionando los postulados, el ideario, los Estatutos y principios del partido que los llevó precisamente a ocupar un escaño en esa representación popular.

Empero como decía acertadamente el analista David Páramo de grupo Imagen en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, qué pasaría si en vez de priistas los que se “revelaran” fuesen algunos morenistas, entonces ahí sí habría traición al partido Morena. Y es que no siempre se hacen las críticas, los señalamientos o se aplican calificativos, con el mismo racero. Así que hay que tener cuidado con manipulaciones que se estén armando en la pretendida reforma eléctrica.

Proteger a la población,
responsabilidad de todos:
Juan Ramón de la Fuente
Más de mil 500 civiles ucranianos han muerto ha dicho la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el ataque e invasión de rusos perpetrado por el genocida Vladimir Putin contra el pueblo de Ucrania. Y conforme van avanzando los días y se recuperan mínimamente espacios que fueron masacrados por los rusos, van saliendo más a la luz, los crímenes de guerra que caen sobre la conciencia del presidente de Rusia Putin de los que tarde que temprano tendrá que dar cuentas. De esto, es digno de reconocer y resaltar la actitud que ha tomado México ante las Naciones Unidas a través del representante mexicano, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, que ha condenado una y otra vez enérgicamente estos hechos que en los tiempos actuales no tendrían razón de ser. El representante ante la ONU ha sostenido que es responsabilidad de la comunidad internacional, proteger a la población civil.

Colofón
Queremos hacer una corrección que por error de dedo, cometidos en la anterior columna, y va en relación a los votos obtenidos en el consenso de la reforma eléctrica en que señalamos que se otorgaron en comisiones, “17 votos a favor de morenistas y sus aliados, mientras que la oposición logró 114 votos en contra”, cuando lo real es 14 votos en contra. Mil disculpas… Por este conducto, nuestras sentidas condolencias para la amiga periodista Patricia Valencia Ramón por el sentido fallecimiento de su padre, el señor Andrés Valencia Gómez, acaecido el pasado domingo 3, cuyos restos mortales fueron velados en el que fuera su domicilio de La Manga 1, y sepultados de acuerdo a su última voluntad en su natal Chilapa allá en el municipio de Centla. Para Paty Valencia y demás deudos, nuestro abrazo solidario, haciendo votos por la pronta resignación…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México