Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

En marcha alianza PRI-PAN-PRD

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En tiempo, forma y en un solo sentido, tejen en firme las fuerzas políticas locales, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), que más que ocuparse de las críticas que por esa alianza les hacen sus adversarios, trabajan en fino, rumbo al 2024, esto, que por lógica, generara una importante resultante que les permitirá, de continuar en esa mismo objetivo, reposicionarse políticamente, ganar espacios y socavar la presencia de morenistas y sus aliados.

Aquí en la entidad los dirigentes de esas tres franquicias políticas valoran cuáles serán las mejores estrategias que les permitan recuperar los espacios perdidos, y una de ellas han adelantado, será el trabajar en el tema de la paridad de género, que por ley, tendrán que aplicar con las mejores candidatas, las más reposicionadas, las que sean garantía de triunfo, las que las bases militantes de estos partidos políticos y la ciudadanía en general, identifiquen como las más idóneas, las más aptas para representarlos.

Del PRI con Dagoberto Lara Sedas, cuyo partido ha estado en los últimos días bajo los reflectores por la salida de importantes militantes como Liliana Madrigal, o por las acérrimas críticas por la forma en que este dirigente ha venido liderando al partido tricolor, acusado también de no escuchar ni atender a nadie, y quien ya se ha reunido con su homólogo del Partido de la Revolución Democrática, Javier Cabrera Sandoval, tiene hoy la oportunidad de reivindicarse al interior de esa estructura política, y de no hacerlo, corre el riesgo de seguir causando fisuras a la maquinaria priista, de las que tendría que dar cuenta al dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Javier Cabrera Sandoval, del PRD, quien ha reconocido que, de haberse concretado la alianza en el 2021, otra seria la historia, ha demostrado total apertura para llegar a entendimientos y llevar a buen puerto esta alianza rumbo al 2024. De este partido, el que aun cuando ha sido considerado como un candidato para la gubernatura, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, tendrá que hacer a un lado su ego, su protagonismo y no dar por hecho que ya es desde ahora el candidato de la alianza, y que de no ser el postulado tendría que guardarse sus pataleos o intentos de negociaciones maquiavélicas para priorizar los propósitos de la alianza PRI-PAN-PRD.

Los que están por agregarse a este objetivo, son los del PAN y su dirigente interina Katia Bolio Pinelo, que con toda seguridad está a la espera de lo que a nivel nacional se defina, aún hay tiempo.

Por el poder Judicial,
sin contratiempos la
justicia alternativa
De acuerdo a las instrucciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, el Centro de Acceso a la Justicia Alternativa, continúa operando sin contratiempos, en donde se atienden asuntos de carácter familiar, mercantil y civil , de este último, aspectos que tiene que ver con pensiones alimenticias, guarda, custodia y convivencia. El director de ese centro, Álvaro Sánchez Gómez ha informado que ahí se firman entre 40 y 60 convenios que ayudan a reducir la carga de trabajo de los juzgados al no llegar a juicio, en donde en horas, pueden resolverse controversias sin la necesidad de contar con un abogado, sólo se necesita que entre las partes haya diálogo y entendimiento mutuo a través de la mediación, conciliación y justicia restaurativa. Con este servicio que es totalmente gratuito, se firman los convenios que tienen la misma legalidad que si se hiciera ante un juzgado y son ejecutable, con lo que se cumple con la aplicación de la justicia de forma rápida y expedita.

En consenso la
reforma eléctrica
Morenistas y sus aliados con 17 votos a favor, aprobaron ayer en co-mi-sio-nes, el dictamen de la reforma eléctrica, mientras que la oposición logró 114 votos en contra, la propuesta seguirá los protocolos para que suba al Pleno. De esto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas anunció que su partido votará en contra y que junto con sus aliados de “Va por México”, del PAN y del PRD, presentarán una contrapropuesta de reforma eléctrica. Moreno Cárdenas apuntó que la iniciativa violenta normas, principios y fundamentos constitucionales del Derecho internacional público y privado. A su vez del PAN, Marko Cortés adelantó que la contrapropuesta que se presentará impulsará la competencia de generación de energías limpias y dará certeza a las inversiones. Mientras que del PRD, Jesús Zambrano Grijalva dijo que el documento está integrado por 12 puntos que permitirán crear una tarifa de energía eléctrica gratuita para poblaciones rurales, hospitales públicos y guardería y que no aprobarán reformas que afecten a la población

Colofón
Semana Santa, es tiempo para reflexionar, de profundización, que son días santos, no de vacaciones, que es tiempo de pedir perdón a Dios expresó el obispo de la grey católica de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López. Y mencionó que hay que cuidarse porque aún no termina la pandemia …Excelente semana, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México