Teoremas
Diputados plurinominales, fiel de la balanza en el Congreso de la Unión María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx La ayer oposición se quejaba de que las voces minoritarias no se escuchaban en la Cámara de Diputados, que había unipartidismo, por lo que a partir de 1979 el número de diputaciones de representación proporcional se fue incrementando […]
2 de abril de 2022

Diputados plurinominales, fiel de la balanza en el Congreso de la Unión

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
La ayer oposición se quejaba de que las voces minoritarias no se escuchaban en la Cámara de Diputados, que había unipartidismo, por lo que a partir de 1979 el número de diputaciones de representación proporcional se fue incrementando cuando siempre se quejaron de la aplastante mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con sólo una representación mínima de partidos como el PAN y una que otra de los de la izquierda., Popular Socialista (PPS) y Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

De ahí que tenga razón el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón al mencionar que el desaparecer representaciones plurinominales no sería democrático -ni ético, ni responsable le agregaríamos-, y vendría a fortalecer al partido en el poder, partido por cierto, que con toda seguridad, no ha considerado la posibilidad de qué pasaría si sus pronósticos de “carro completo” no resultaran, entonces se quejarían de que hubo robo, de que no hubo democracia, de que hubo fraude y toda la cantaleta que ya es de todos conocidos porque cuando pierden, hubo robo de urnas, carrusel, urnas embarazadas, mapacheo, acarreo y demás, sólo cuando ganan “hubo democracia”.

Entonces no se entiende que el hoy partido gobernante, cuyo triunfo fue reconocido y validado por las actuales autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), hoy diga que los consejeros y magistrados electorales, no tienen credibilidad, que no es confiable su trabajo, y que es necesaria la renovación total de esa instancia electoral, con una pretendida iniciativa que está por enviarse al Congreso de la Unión.

El punto es que, de eliminarse las diputaciones plurinominales, efectivamente habría una sobrerrepresentación del partido mayoritario, no habría eco de las voces y demandas de las partes minoritarias y lo que es peor, no habría un contrapeso en la toma de decisiones para el correcto rumbo del país en las iniciativas de reformas que se realizaran, sobre todo las que tiene que ver con la Constitución Política, nuestra Carta Magna. Ahí sí el autoritarismo en su mayor expresión.

En la anterior jornada electoral, la que eligió a la actual Legislatura, la LXV, vemos el más claro ejemplo, es cierto el partido en el poder se ufano que ganó varias entidades, alcaldías y diputaciones, pero no ganó la mayoría aplastante, la mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, de ahí que actuales iniciativas se encuentren varadas, atascadas, y no con el afán de fastidiar o decir a todo no, o parafraseando al expresidente Enrique Peña Nieto, de “que no amanecía para ver a quien joder”, sino porque se tienen que analizar a conciencia y ver qué es lo más le conviene al país y no sólo al grupo en el poder.

Entonces no hay que tergiversar, el pluripartidismo cuesta, pero también garantiza la estabilidad política, el rumbo correcto y el freno a las ansias de, país de un solo hombre, son pues, el fiel de la balanza en el rejuego de un México democrático, amén de que merced a nuestra Constitución Política, los Derechos son progresivos y que van de la mano de otros logros debidamente estatuidos, por lo que, para atrás, ni para tomar impulso.

Válida iniciativa de
colocar el nombre de
EGP en el Congreso
Una propuesta que nos parece importante, válida y de justicia, sería, la que hizo el diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, de colocar en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso de Tabasco, el nombre del extinto gobernador, Enrique González Pedrero, uno de los más grandes ideólogos, políticos, escritores, diplomáticos y catedráticos del país, ex mandatario de la entidad, con una vasta e importante obra pública, social, económica, cultural y editorial que haya tenido el estado. Fabián Granier propuso el proyecto de Decreto para que la actual Legislatura lo reconozca como uno de los más ilustres tabasqueños inscribiendo su nombre con letras doradas en ese recinto. Don Enrique González Pedrero falleció a la edad de 91 años en la Ciudad de México el 6 de septiembre del 2021 a quien como gobernante le es reconocida la amplia labor de comunicación que realizó en Tabasco con la construcción de puentes, con la integración de las comunidades indígenas y rurales a través de los Centros Integradores. EGP como se le identificaba rápidamente, se preocupó por las condiciones sanitarias de las comunidades más olvidadas y creó el programa “Piso, fogón y letrina”, para que las familias, decía, vivieran con mayor dignidad, también se ocupaba en cada uno de sus discursos, que la población tuviese conciencia de lo que llamaba la organización social. Muchas son las razones para que la actual Legislatura, rinda honor a quien honor merece.

Colofón
A días de entrar a la Semana Santa, por el que ya se encuentran preparados los diversos operativos para que las familias tabasqueñas y quienes nos visiten, disfruten de los días de asueto. Si va salir, siga las instrucciones que para su seguridad y de su familia, recomiendan las instancias oficiales…Agradecemos el favor de su atención, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir: