Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Diputados plurinominales, fiel de la balanza en el Congreso de la Unión

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
La ayer oposición se quejaba de que las voces minoritarias no se escuchaban en la Cámara de Diputados, que había unipartidismo, por lo que a partir de 1979 el número de diputaciones de representación proporcional se fue incrementando cuando siempre se quejaron de la aplastante mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con sólo una representación mínima de partidos como el PAN y una que otra de los de la izquierda., Popular Socialista (PPS) y Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

De ahí que tenga razón el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón al mencionar que el desaparecer representaciones plurinominales no sería democrático -ni ético, ni responsable le agregaríamos-, y vendría a fortalecer al partido en el poder, partido por cierto, que con toda seguridad, no ha considerado la posibilidad de qué pasaría si sus pronósticos de “carro completo” no resultaran, entonces se quejarían de que hubo robo, de que no hubo democracia, de que hubo fraude y toda la cantaleta que ya es de todos conocidos porque cuando pierden, hubo robo de urnas, carrusel, urnas embarazadas, mapacheo, acarreo y demás, sólo cuando ganan “hubo democracia”.

Entonces no se entiende que el hoy partido gobernante, cuyo triunfo fue reconocido y validado por las actuales autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), hoy diga que los consejeros y magistrados electorales, no tienen credibilidad, que no es confiable su trabajo, y que es necesaria la renovación total de esa instancia electoral, con una pretendida iniciativa que está por enviarse al Congreso de la Unión.

El punto es que, de eliminarse las diputaciones plurinominales, efectivamente habría una sobrerrepresentación del partido mayoritario, no habría eco de las voces y demandas de las partes minoritarias y lo que es peor, no habría un contrapeso en la toma de decisiones para el correcto rumbo del país en las iniciativas de reformas que se realizaran, sobre todo las que tiene que ver con la Constitución Política, nuestra Carta Magna. Ahí sí el autoritarismo en su mayor expresión.

En la anterior jornada electoral, la que eligió a la actual Legislatura, la LXV, vemos el más claro ejemplo, es cierto el partido en el poder se ufano que ganó varias entidades, alcaldías y diputaciones, pero no ganó la mayoría aplastante, la mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, de ahí que actuales iniciativas se encuentren varadas, atascadas, y no con el afán de fastidiar o decir a todo no, o parafraseando al expresidente Enrique Peña Nieto, de “que no amanecía para ver a quien joder”, sino porque se tienen que analizar a conciencia y ver qué es lo más le conviene al país y no sólo al grupo en el poder.

Entonces no hay que tergiversar, el pluripartidismo cuesta, pero también garantiza la estabilidad política, el rumbo correcto y el freno a las ansias de, país de un solo hombre, son pues, el fiel de la balanza en el rejuego de un México democrático, amén de que merced a nuestra Constitución Política, los Derechos son progresivos y que van de la mano de otros logros debidamente estatuidos, por lo que, para atrás, ni para tomar impulso.

Válida iniciativa de
colocar el nombre de
EGP en el Congreso
Una propuesta que nos parece importante, válida y de justicia, sería, la que hizo el diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, de colocar en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso de Tabasco, el nombre del extinto gobernador, Enrique González Pedrero, uno de los más grandes ideólogos, políticos, escritores, diplomáticos y catedráticos del país, ex mandatario de la entidad, con una vasta e importante obra pública, social, económica, cultural y editorial que haya tenido el estado. Fabián Granier propuso el proyecto de Decreto para que la actual Legislatura lo reconozca como uno de los más ilustres tabasqueños inscribiendo su nombre con letras doradas en ese recinto. Don Enrique González Pedrero falleció a la edad de 91 años en la Ciudad de México el 6 de septiembre del 2021 a quien como gobernante le es reconocida la amplia labor de comunicación que realizó en Tabasco con la construcción de puentes, con la integración de las comunidades indígenas y rurales a través de los Centros Integradores. EGP como se le identificaba rápidamente, se preocupó por las condiciones sanitarias de las comunidades más olvidadas y creó el programa “Piso, fogón y letrina”, para que las familias, decía, vivieran con mayor dignidad, también se ocupaba en cada uno de sus discursos, que la población tuviese conciencia de lo que llamaba la organización social. Muchas son las razones para que la actual Legislatura, rinda honor a quien honor merece.

Colofón
A días de entrar a la Semana Santa, por el que ya se encuentran preparados los diversos operativos para que las familias tabasqueñas y quienes nos visiten, disfruten de los días de asueto. Si va salir, siga las instrucciones que para su seguridad y de su familia, recomiendan las instancias oficiales…Agradecemos el favor de su atención, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México