Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

No se acaba de entender la cartilla de “San Miguelito” en materia electoral

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Patadas de ahogado son las que da el legislador de Morena, Mario Llergo Latournerie, priista arrepentido, por cierto, cuando se refiere a las determinaciones tomadas por el Instituto Nacional Electoral, con fundamento en lo que constitucionalmente y en la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral está marcado en relación a la veda, frente a la revocación de mandato, cuando además, ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó las decisiones tomadas por el INE.

El ahora rabioso morenista, más papista que el Papa, y se entiende que defienda el hueso, está en su papel, se queja contra la instancia encargada de la organización de los procesos electorales, cuando si tuviera tres dedos de frente se daría cuenta que todas las decisiones que se han venido tomando se basan en lo que marca la ley, además de que la mayoría en la Cámara Baja que encabezan los diputados morenistas, se negaron a proporcionar los recursos necesarios para organizar en forma el referéndum en mención, por lo que igual, los tribunales electorales resolvieron que la revocación “se realizara con lo que se tenga”, que el INE no estaba obligado a proporcionar de sus recursos presupuestados para su funcionamiento.

Tras la determinación del TEPJF, otra que por sus chalecos pretende desconocer las leyes en la materia, la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo así como los 13 gobernadores de filiación morenista, tendrán que bajar de sus cuentas en redes sociales, todo lo que este relacionado con la propaganda gubernamental.

Lo que sigue como la iniciativa que se anunció, será enviada para reformar la Constitución Política de nuestro país a fin de que sea el pueblo el que “elija” tanto magistrados como consejeros electorales, resulta algo así como inverosímil, cuando en esas instancias se requiere gente con amplia preparación, con conocimientos plenos no sólo en materia electoral, sino en general de las leyes y si resulta que “el pueblo” los elegirá como cuando se eligen a los diputados, a los “representantes populares”, y no por sus capacidades y formación, entonces tendremos, organismos a modo, y al estilo de las Cámaras de Diputados, en donde a la gran mayoría -salvo honrosas excepciones-, sólo les falta rebuznar.

No olvide que este asunto, requieren las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, mayoría calificada y de llevarse a cabo contra viento y marea, con toda seguridad, será judicializado.

Tabasqueños recordaron
al popular “Chico Che”
En grande estuvo el huateque con todo y bailongo que en el 33 aniversario luctuoso de quien fuese cantante, músico y compositor popular, Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como “Chico Che”, se llevó a efecto en la entrada principal del panteón central de esta ciudad, lugar en el que se encuentran sus restos mortales, donde se reunieron músicos que encabezaron los reconocidos Maney, el saxofonista Eugenio Flores y el grupo La Crisis. Canciones como “Dónde te agarró el temblor”, “Macorina”, “De quén chon”, “Uy que miedo”, “El Restaurantito”, “Maquinolandera” entre otras, que por dos horas y media fueron entonadas para deleite de los asistentes y de quienes en esos momentos transitaban con sus vehículos por la zona, e inclusive por los comerciantes y vecinos de los alrededores. Por la tarde en el parque erigido a los “Niños Héroes” de la colonia El Águila, estos artistas realizaron otro evento con la participación de Chico Che Chico e imitadores del inolvidable “Hombre del overol” el que, en un teatro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, fue objeto de un merecido homenaje, al cual asistieron su familia, entre ellos su hermana la comunicadora, Patricia Hernández Goñy.

TET resuelve juicios de
derechos ciudadanos
El Tribunal Electoral de Tabasco ha venido desahogando las quejas presentadas por ciudadanos de Centro, Jonuta y Centla, de este último en relación al JDC 09/2022 acordó declarar fundados los agravios controvertidos por los denunciantes en contra de la omisión de la presidenta municipal, Lluvia Salas López a quien emplazaron para que a la brevedad dé respuesta al escrito de solicitud emitido por una comunidad indígena en relación a la elección de delegados conforme a sus usos y costumbres, de acuerdo al artículo 2 de la Carta Magna. La falta de respuesta de Lluvia Salas conculca el derecho de petición estatuido en el artículo 8 constitucional.

Colofón
Muy felicitada estuvo este martes en ocasión de ajustar otro año de vida, la arquitecta Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia, a quien sus compañeros de trabajo le expresaron los mejores parabienes y deseos de éxitos.¡¡¡Nuestra enhorabuena!!!…La Pesca de la Sardina va, ha dicho el alcalde de Tacotalpa, Ricky Antonio Arcos Pérez, el que informó que todo se encuentra preparado para realizar el tradicional ritual zoque este próximo 10 de abril en el parque ecoturístico de Villa Luz de aquella municipalidad con eventos culturales, gastronómicos, artesanal, musical y por supuesto con la calidad y calidez de los tacotalpenses…Mil gracias por su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México