Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

TEPJF enmienda la plana a mayoría autoritaria de diputados morenistas

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
La mayoría morenista de la cámara de diputados federales sigue recibiendo reveses por su desenfrenado autoritarismo en materia de leyes electorales, que ponen en evidencia que igual que la anterior legislatura, no terminan de aprender, que desconocen o pretenden desconocer los mandatos y no sólo en materia electoral sino de la materia que les guste, y que han sido elevados a rango constitucional, sobre los que no puede prevalecer ninguna otra ley secundaria, tal y como en este espacio ya le hemos comentado.

Ahora con el proyecto de resolución publicado a solicitud del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, y que tiene que ver con el llamado “decretazo” con el que los del partido Morena creyeron que podían redefinir por la vía rápida, el concepto de propaganda gubernamental, es decir aplicar excepciones a las prohibiciones establecidas en esta materia, es seguro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), corregirá la plana a la Cámara de Diputados que ha incurrido una y otra vez en actitudes que manifiestan, que hacen las cosas sobre las rodillas.

A 12 días de efectuarse la revocación de mandato, cuya legislación han violentado una y otra vez funcionarios morenistas como Claudia Sheinbaum Pardo, o el neófito presidente de los diputados federales, Sergio Gutiérrez Luna, e inclusive los propios gobernadores del partido Morena a través del comunicado publicado a nivel nacional, el TEPJF les metió un calambre con la publicación del proyecto de resolución, que confirma el acuerdo del INE, es decir, confirma la aplicación de las medidas cautelares impugnadas.

Ese organismo electoral ha adelantado: “El TEPJF tiene un mandato constitucional muy claro: cuidar que se cumplan las leyes electorales y garantizar que todas y todos los mexicanos puedan ejercer sus derechos políticos-electorales. El Tribunal Electoral es y será garante de las leyes electorales y, como tal, reafirma su compromiso con la continua labor para fortalecer el sistema democrático en México”.

De ahí que se prevé el rechazo al decreto presidencial cuando adelantó es inaplicable pretender establecer excepciones contrarias al artículo 105 constitucional, en donde además se establece en su penúltimo párrafo, “que las leyes electorales (federal y locales) deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá́ haber modificaciones legales fundamentales”.

Publicaciones son
propaganda: TEPJF
El proyecto de resolutivo que seguro se someterá a votación esta misma semana, establece que las publicaciones hechas por morenistas, sí son propaganda gubernamental, se destaca que el decreto tiene como finalidad modificar el marco jurídico aplicable al proceso de revocación de mandato en lo referente a la clase de expresiones que son admisibles durante su desarrollo. No realiza una interpretación auténtica del término “propaganda gubernamental” que aclare su significado, sino que excede el ejercicio de dicha facultad al establecer una excepción sobre quién puede emitir propaganda gubernamental en el contexto de un proceso de revocación de mandato. Y se contraria al texto del artículo 35, fracción IX, apartado 7° de la Constitución, el cual no prevé excepción alguna para la difusión de propaganda gubernamental por parte de las personas servidoras públicas en los procesos de revocación de mandato. La cuestión es que la ignorancia de los diputados que ganan abultados sobres mensuales, es demasiada, sin parangón.

SCJN pone cascabel al
gato, lisa y llanamente
Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acabó de tajo con tantas tropelías, incongruencias, irregularidades e injusticias que se venían cometiendo a instancias del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero por el fallecimiento de su hermano Federico, quien acusó “omisión de cuidados” contra Laura Morán y la hija de esta última, Alejandra Cuevas Morán. Los ministros de la corte ordenaron la inmediata libertad de Cuevas Morán, mientras que con once votos a favor, es decir por unanimidad, concedieron un amparo liso y llano a Laura Morán contra la orden de aprehensión por la muerte del hermano del hoy titular de la Fiscalía General de la República, quien al parecer continuará al frente de esa institución, no sabemos con qué cara, pero que es preocupante el no tener certeza de en manos de quién está la instancia encargada de la representación social de quien acusa.

Colofón
Quien ya alzó la voz en el caso del tema de maltrato a los animales, es el Fiscal General de Tabasco (FGT), Nicolás Bautista Ovando, el que aseguró que se pudiera actuar de oficio en estos casos, que hay judicializadas varias carpetas de investigación por este tipo de delitos. En el caso del perrito de Tacotalpa se inició el expediente correspondiente…La queja de estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que registra ya 16 denuncias contra abusivos taxistas, merecen no sólo una seria investigación, sino reales estrategias para poner las cosas en su lugar, que puede ir desde el uso de la tecnología con la utilización de una aplicación que se maneje a nivel universitario…Agradecemos su atenta lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México