Connect with us

Mundo

Tensan diálogo para formar gobierno; elecciones en Alemania

Publicado

en

Los impuestos, la crisis climática y la política exterior dificultan a los partidos hacer coaliciones para lograr la mayoría en el Bundestag; los socialdemócratas afirman que el país está estable y prometen fortalecer la unidad europea.
El candidato a canciller de los socialdemócratas (SPD) alemanes, Olaf Scholz, afirmó que Alemania está estable pese a las incertidumbres que generan las complejas negociaciones para formar una coalición de gobierno tras las elecciones del domingo pasado.
«Deberían saber que Alemania siempre ha tenido coaliciones y siempre ha sido estable”, declaró el saliente ministro de Finanzas.
Debido a los ajustados resultados de las legislativas, las negociaciones para constituir una coalición de tres partidos podrían durar meses.
Sin embargo, el tema de los impuestos, la emergencia climática y los asuntos exteriores dificultan la formación de una mayoría en el parlamento.
El SDP defiende un aumento de los impuestos para los más ricos y quiere reformar el impuesto sobre las sucesiones, que deja al margen buena parte de las transmisiones de empresas familiares, espina dorsal de la economía alemana.
Los Verdes se han pronunciado claramente contra el gasoducto Nord Stream 2, que conecta a Alemania con Rusia.
Mientras que el SPD apoyó el proyecto elaborado en el gobierno de Angela Merkel, es decir, con el partido Unión Demócrata Cristiana.
El SPD, el partido más antiguo del país, logró 25.7% de los votos, cinco puntos porcentuales más que la elección federal de 2017.
Con eso, se colocó por delante del 24.1% del bloque conservador del Unión Democrática Cristiana (CDU) de Merkel.
En tanto, Los Verdes obtuvieron 14.8% de las preferencias y Los demócratas liberales (FDP), 11.5%.
El SPD ganó a los conservadores la elección del domingo y busca liderar un gobierno por primera vez desde 2005 en coalición con los Verdes y el FDP.
Scholz se comprometió con el fortalecimiento de la Unión Europea y el mantenimiento de la asociación transatlántica en el gobierno de coalición a tres bandas que espera formar antes de diciembre para suceder a los conservadores de Angela Merkel.
El exministro de Finanzas en la gran coalición saliente de Merkel dijo que un gobierno liderado por su partido ofrecería a Estados Unidos una continuidad en las relaciones transatlánticas.
«La asociación transatlántica es esencial para nosotros en Alemania. Así que pueden confiar en la continuidad en esta cuestión”, afirmó.
Olaf Scholz destacó que es urgente que la democracia trabaje integrada en un mundo peligroso, incluso permitiendo “conflictos” ocasionales.
La formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) retrocedió a nivel nacional en las elecciones del domingo, pero se fortaleció en las regiones de Sajonia y Turingia, dos estados en los que logró una cuarta parte de los votos acumulados a nivel nacional.
La AfD obtuvo 10.3% de los votos, por debajo del 12.3% obtenido en 2017.
En zonas como Hamburgo, Baviera o Renania del Norte-Westfalia, sus porcentajes de voto cayeron por debajo de las dos cifras.
Vicecanciller y ministro de Finanzas del gobierno, el moderado socialdemócrata Olaf Scholz, se presentó como el próximo canciller de Alemania apenas cayeron las primeras estimaciones que dieron una ventaja mínima a su partido.
Scholz ha sido objeto de burlas por su postura austera y sus discursos en tono de autómata que le valieron el sobrenombre de Scholzomat (un juego de palabras con su apellido y la palabra autómata).
El exalcalde de Hamburgo logró posicionarse delante de sus rivales en un contexto de crisis de la socialdemocracia en toda Europa.
Su postura centrista lo llevó a quedar marginado por un tiempo en su partido. En 2019, se propuso para liderar el SPD, pero los militantes escogieron a dos casi desconocidos claramente más a la izquierda.
Pero, Scholz logró recuperar terreno con la pandemia, cuando no dudó en romper con la ortodoxia presupuestaria.
«Todo eso es caro, pero no hacer nada sería aún más caro”, insistió Scholz.
Él se opuso a reducir el impuesto sobre grandes fortunas prometido por los conservadores y está a favor de un aumento del salario mínimo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Se declara culpable

Publicado

en

Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza ocurrida en 2018 en una escuela secundaria de Parkland, en Florida, se declarará culpable de asesinar a 17 personas, declaró su abogado ante un tribunal. «Tenemos intención de registrar un cambio de declaración (…) para todos los cargos», dijo ante una jueza el abogado David Wheeler, cuyo cliente se había declarado no culpable de los asesinatos en un primer momento.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México