Connect with us

Política

Tenemos que proteger el litio, mineral codiciado: López Obrador

Publicado

en

El presidente reitera que este mineral pertenece a los mexicanos; reitera que la reforma eléctrica no contraviene el T-MEC.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para que el litio no caiga en el poder de privados, se debe proteger como lo plantea la reforma eléctrica, pues “es de la nación”.
De acuerdo con los artículos 25 y 28 de la iniciativa, el litio es propiedad de la nación, por lo que el Estado se encargará de éste y no habrá concesiones, aunque aclara que las acciones del Estado sobre este mineral no significarán un monopolio.
Cabe destacar que en junio pasado el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que nuestro país cuenta con un estimado de 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio, mineral llamado como el “oro blanco” y que usualmente se utiliza en baterías de celulares o autos eléctricos, por ejemplo.
López Obrador criticó que con la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto no se mencionara que entregarían a privados grandes extensiones del territorio nacional para la explotación de petróleo, por lo que, de haberse dado a conocer, “no se habría avalado”.
“La gente no supo que iban a entregar grandes extensiones del territorio nacional para que privados sacaran el petróleo. Se aprobó así, no les dio tiempo de entregar todo el territorio, entregaron 110 contratos, pero grandes extensiones; además dieron áreas en donde sabían que había petróleo, porque había un contubernio con especialistas y directivos de Pemex. Fueron a lo seguro”, comentó.
Al ser cuestionado acerca de si la reforma eléctrica contraviene el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el titular del Ejecutivo federal reiteró que no es así, sino que se busca que México tenga ventajas comparativas para la atracción de inversiones y se cumpla el compromiso de no elevar el precio de la luz.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Presume López Obrador ‘medalla de plata’ en popularidad en el mundo

Publicado

en

El presidente destacó la encuesta del Financial Times que lo ubica como el segundo mandatario más popular; afirmó que no es un orgullo personal, sino nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la encuesta del diario británico Financial Times que lo ubica como el segundo mandatario más popular del mundo, sólo por debajo del mandatario de India, Narendra Modi.
Para cerrar su conferencia matutina de este día, el mandatario resaltó que de acuerdo con el estudio de Morning Consult publicado en el diario británico, tiene una aprobación de 65 por ciento de la población, sólo seis puntos porcentuales menos que el primer ministro indio.
«El Financial Times reconoce que, ‘pobremente’, estamos en segundo lugar, tenemos medalla de plata, el gobierno de México, nada más nos está ganando el presidente de la India. Esto es para el archivo de vanidades”, expresó.
López Obrador afirmó que este diario británico conservador es uno de los preferidos de sus adversarios, quienes “lo consideran como la Biblia”.
Incluso aprovechó para bromear, pues comentó que por exponer el tema en su mañanera de este miércoles “Van a decir nuestros adversarios: ‘es un ególatra’”.
Y es que de acuerdo con la encuesta, el presidente incluso es más popular que Joe Biden, Angela Merkel y Mario Draghi.
El mandatario sostuvo que si bien el estudio es sobre la popularidad de los líderes del mundo, el reconocimiento es para todo el país por la confianza que ha tenido en su gobierno y su proyecto.
“Estamos en segundo lugar y esto lo subrayo porque no es mi persona, es la confianza de la gente y es para orgullo de México, nuestro país está bien calificado en el mundo y es un orgullo ser mexicano”, manifestó López Obrador.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México