Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Protestas en Brasil
Miles de brasileños protestan en las calles ante el anuncio del presidente interino de Brasil, Michel Temer, de recortar, al menos, 4 mil empleos públicos como herramienta para reducir los gastos y aumentar la eficacia, anunciaron fuentes oficiales. Brasilia, Brasil Agencias Una de las primeras metas del gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, […]
14 de mayo de 2016

Miles de brasileños protestan en las calles ante el anuncio del presidente interino de Brasil, Michel Temer, de recortar, al menos, 4 mil empleos públicos como herramienta para reducir los gastos y aumentar la eficacia, anunciaron fuentes oficiales.

Brasilia, Brasil
Agencias
Una de las primeras metas del gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, será recortar, al menos, 4 mil empleos públicos como herramienta para reducir los gastos y aumentar la eficacia, anunciaron fuentes oficiales.
«La meta es que, para el 31 de diciembre de este año, tengamos 4 mil cargos públicos menos de los que teníamos el 1 de enero», afirmó el ministro de Planificación, Romero Jucá, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Gabinete.
Temer, hasta ayer vicepresidente de Brasil, asumió como interino tras la decisión del Senado de separar del cargo a la presidenta Dilma Rousseff mientras la somete a un juicio político por supuestos maquillajes en los balances fiscales del Gobierno.

Mercados, estables a pesar del cambio
Los inversionistas aprobaron la decisión del Senado de Brasil para enjuiciar a Dilma Rousseff, obligándola a dejar temporalmente la presidencia. La Bolsa de Valores de Sao Paulo culminó ayer en 53 mil 241 unidades y fue su mejor cierre en ocho jornadas, con un repunte de 0.9%.
Con la salida de Rousseff, los participantes del mercado esperan que el gobierno logre aprobar medidas que permitan a Brasil mejorar económica y socialmente. En opinión de César Elías, subdirector de análisis de Multiva, el repunte bursátil fue ligero porque los mercados tenían descontado que el pleno del Senado aprobaría el inicio del juicio contra la presidenta.
Michel Temer, quien asumió como presidente interino, prometió recortes adicionales al gasto público y privatizar sectores hoy controlados por el Estado. Asimismo, confirmó la permanencia de Alexandre Tombini al frente del Banco Central de Brasil y nombró a Henrique Meirelles como ministro de finanzas.
Para Katia Goya, economista senior de Banorte, la designación de Meirelles fue tomada positivamente por los mercados, debido a su trayectoria en la presidencia del Banco Central de Brasil entre 2003 y 2010.
La economía más grande de América Latina atraviesa la peor recesión desde 1930, se contrajo 3.8% en 2015, el Fondo Monetario Internacional prevé descienda en la misma magnitud este año y se estanque en 2017. Se estima que la inflación permanecerá por arriba de la meta de 4.5% este año. El 6 de mayo, la agencia Fitch bajó la calificación de Brasil a “BB”, con perspectiva negativa.

Del perfil de Michel Temer
De origen libanés, discurso moderado y figura menuda, el vicepresidente Michel Temer es un discreto abogado constitucionalista con dilatada experiencia política que, sin el aval de las urnas, tratará de sacar a Brasil del pozo de la recesión y de la profunda crisis política.
Nacido en Tiête, en Sao Paulo, en 1940, Temer fue profesor de derecho y funcionario de escalón medio antes de completar seis mandatos como diputado federal y tres como presidente de la Cámara Baja, además de cinco años y cinco meses como vicepresidente del país.
Reputado por ser un hombre de consenso que huye de estridencias políticas y evita dar pasos en falso, las últimas semanas, en las que se mantuvo alejado de los focos, filtró varios nombres de posibles ministros y medidas de urgencia para que, antes de que asuma hoy la presidencia, fueran testadas por la opinión pública.
Padre de cinco hijos nacidos fruto de tres relaciones, Temer es un declarado devoto religioso cercano a sectores evangélicos, como demostró uno de sus breves discursos de las últimas semanas, cuando junto a un controvertido diputado evangélico pidió al país “mucha oración” para él y para el país.
Se prevé que acometa una reducción del gasto público para contener el déficit y recuperar la confianza de los mercados, así como privatizaciones y políticas de estímulo para revertir la recesión cercana al 3.5 por ciento prevista para este año en el país.
Acusado de “conspirador” y “traidor” por la presidente Rousseff, no le será fácil gobernar hasta 2018 si finalmente el Senado depone a Rousseff en las próximas semanas de forma definitiva.

Compartir: