Connect with us

Nación

“Televisos” falsos, entraron a Costa Rica unas 190 veces

Publicado

en

Ayer se dio a conocer que las seis camionetas con logos deTelevisa incautadas en Nicaragua están registradas en México a nombre de “Televisa SA de CV”,

San José
Notimex
Al menos 15 de los 18 falsos periodistas detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares en efectivo ingresaron a Costa Rica en por lo menos 190 ocasiones, informó hoy el Canal 6 de la televisión costarricense.
Los ingresos ocurrieron tanto por el Aeropuerto Internacional “Juan Santamaría”, a las afueras de San José, como por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el límite con Nicaragua, unos 311 kilómetros al noroeste de la capital josefina, agregó.
La información no especificó el lapso durante el cual ocurrieron esos movimientos por la estación aérea y el puesto fronterizo.
Ayer se dio a conocer que las seis camionetas con logos deTelevisa incautadas en Nicaragua están registradas en México a nombre de “Televisa SA de CV”, afirman esta mañana Aristegui Noticias y MVS Noticias. Todos los vehículos, dice, están registrados en el Distrito Federal con direcciones que corresponden a la empresa. Ninguna tiene reporte de robo o infracciones. Asimismo, vehículos equipados como unidades móviles de televisión y con signos externos de la empresa mexicana de televisión Televisa, fueron traídos a Costa Rica, vía Peñas Blancas, en casi medio centenar de oportunidades, según la versión periodística.
“Este grupo de mexicanos ingresó al país, por Peñas Blancas y el Aeropuerto ´Juan Santamaria´, en al menos 190 ocasiones, y las falsas móviles de televisión ingresaron, por Peñas Blancas, 47 veces”, indicó la emisora.
El Canal 6 difundió imágenes de cámaras de seguridad, ubicadas en Peñas Blancas, que muestran a los falsos periodistas, incluida su líder, Raquel Alatorre, cumpliendo el trámite tanto de ingreso a territorio costarricense, como de salida hacia Nicaragua.
Las grabaciones corresponden, en forma respectiva, a los días 7 y 9 de junio de este año, de acuerdo con lo informado por la estación de televisión.
“Estos son los únicos videos con los cuales cuenta, actualmente, la policía para determinar cómo ingresaban estos falsos periodistas a Costa Rica”, señaló la televisora.
“Este material sería analizado por la Fiscalía de Liberia, en donde ya realizan una investigación para determinar qué funcionarios públicos, en esa frontera, pudieron dar algún tipo de ayuda a los mexicanos, a los que investigan, en Nicaragua”, agregó.
La emisora aludió así a la noroccidental ciudad costarricense de Liberia, unos 230 kilómetros al noroeste de aquí y a unos 80 kilómetros al sureste de Peñas Blancas.
La investigación se refiere a los delitos de “lavado de dinero, narcotráfico, y crimen organizado”, según la misma versión.
“De hecho, la semana anterior fue detenido en Peñas Blancas, un funcionario de Migración, de apellido Funes, quien presutamente cobraba en dólares para sellar pasaportes a personas con impedimento de ingreso y de salida del país”, indicó el Canal 6.
“Las investigaciones de la Policía de Migración, indican que ese mismo funcionario habría sellado los pasaporte de alguno de esos mexicanos”, agregó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Urge inversión en Centroamérica. México no debe ser “campamento de migrantes”: López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gestión no quiere que México sea “un campamento de migrantes”.
En ese sentido, el mandatario reafirmó que continuará solicitando apoyo de Estados Unidos para invertir en Centroamérica y atender el tema del flujo migratorio en la región.
“Hay que atender el fondo. No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que la gente no se vea obligada a emigrar”, remarcó en la ‘mañanera’.
La semana pasada, López Obrador dio a conocer la carta que envió a su par en Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
En la misiva puntualizó la necesidad de actuar con urgencia en el tema de migración, así como poder aplicar programas sociales como ‘Sembrando Vida’ en Honduras, Guatemala y El Salvador.
El titular del Ejecutivo indicó que la aprobación de su propuesta se está demorando porque tienen que presentarla en el Senado.
“Les lleva tiempo, luego empiezan a vincularse asuntos electorales, partidistas, que retrasan estas decisiones que son importantes para atender de fondo el problema migratorio, pero hay muy buena reacción y vamos a seguir”, agregó.
Al respecto a la migración de haitianos a EU, el titular del Ejecutivo cuestionó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estados Unidos empezó el domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.
“Hay que hacer algo. La ONU se está tardando, y, ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional?”, subrayó.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México