Telereportaje, 63 aniversario
«Desde 1958, se habla de Telereportaje y claro está, de su fundador: Lic. Jesús Antonio Sibilla Zurita. Se puede definir a grandes rasgos como un programa especial destinado a transmitir información local, nacional e internacional y además los servicios sociales que la población necesita» Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Ahora que está la irrefrenable demolición […]
22 de septiembre de 2021

«Desde 1958, se habla de Telereportaje y claro está, de su fundador: Lic. Jesús Antonio Sibilla Zurita. Se puede definir a grandes rasgos como un programa especial destinado a transmitir información local, nacional e internacional y además los servicios sociales que la población necesita»

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Ahora que está la irrefrenable demolición del Parque Centenario «del 27 de Febrero», no obstante el reemplazo del titular del Poder Ejecutivo -Carlos Manuel Merino Campos por Adán Augusto López Hernández-, resuena, bullanguero pero nostálgico, el estribillo de reconocimiento del inmortal Chico Che a don Jesús Antonio Sibilla Zurita: «Ya lo dijo el licenciado/en el Telereportaje…»

Pero justo hoy que el noticiario radiofónico cumple 63 años de informar ininterrumpidamente, desde el 22 de septiembre de 1958 hasta la fecha, salta la incógnita que sembrara, en 2011, y que, tal vez, nunca despejara el recién fallecido Enrique González Pedrero (6 de septiembre) acerca de si Telereportaje fue el «modelo» a seguir en la mañanera por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras llega el momento para que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México, ahora) revele por si o a pregunta expresa el origen de las conferencias de prensa matutinas, la celebración por el 63 aniversario del noticiario radiofónico a cargo de Emmanuel Sibilla Oropesa, reluce la opinión del locutor J. Jesús Martínez Velazquez, quien consideró como una «guerra» diaria «sostener» como «vanguardia de la información», un programa como Telereportaje.

Además, el periodista Erwin Macario Rodríguez y el reportero Candelario Osorio León, como representantes de dos generaciones, distantes si se quiere en el tiempo, de trabajadores de la comunicación, ponderan la trascendencia histórica en el sureste y, también, a nivel país, del noticiario radiofónico creado y conducido por el también inmortal, Sibilla Zurita durante más de tres décadas.

«Es una apertura profesional, una oportunidad reconocida por y con el contacto permanente con la ciudadanía que es lo más importante», dice, sin poder ocultar un dejo de orgullo, Osorio León, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien ya cumple 7.5 años como reportero de Telereportaje.

Para el autor de Periodismo y Utopía, el noticiario que ahora se trasmite en la estación XEVT, empresa que el 15 de septiembre cumplió 67 años de fundada, es un icono en la radio nacional: «Se escucha en lo más recóndito de los lugares de Tabasco», sostiene Macario Rodríguez. Añade:

«El servicio social que ofrece a la población todos los días ya tiene un reconocimiento nacional», dice y recuerda: «En una reunión de gobernadores, en la Quinta Grijalva, el gobernador Mario Trujillo García comenzó a ponderar el ejercicio informativo que realizaba ya Sibilla Zurita».

Concluye: «Telereportaje es el medio informativo más influyente de Tabasco».

Respecto al servicio social que se intercala con información, Osorio León señala que «pocos medios de comunicación preservan ese espíritu» al tiempo de presentar reportajes, entrevistas, trabajos de investigación periodística.

«Enorgullece trabajar en una empresa de comunicación que va a cumplir 63 años por la relación que te da con la clase política, con la vida social y, además, ser parte de la historia de Tabasco», sostiene el reportero en una reflexión en torno a la empresa que, afirma, «es responsable con sus trabajadores».

La incógnita de González Pedrero
En el prólogo al libro Historia de la radio en Tabasco. Andamiajes entre la vocación y el oficio de Leticia del C. Romero Rodríguez, el gobernador Enrique González Pedrero, quien falleció el 6 de septiembre, revela sin mencionar al presidente López Obrador:

«Recuerdo que un político tabasqueño, cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México), puso de moda las entrevistas de prensa a las 7 de la mañana, donde se planteaban los problemas más importantes del país y del Distrito Federal, que a mí me recordaron siempre el Telereportaje de Sibilla Zurita. Nunca le he preguntado al paisano si aquel programa famoso, que escuchaba todo Tabasco, fue el modelo. Qué bueno que se le ha recordado ahora, en este texto sobre la radiodifusión en Tabasco, pues Sibilla constituyó toda una institución en el estado, que ahora continúan sus herederos. ¡Enhorabuena y una larga existencia para esa institución!»

Vanguardia de la información
«Desde 1958, se habla de Telereportaje y claro está, de su fundador: Lic. Jesús Antonio Sibilla Zurita. Se puede definir a grandes rasgos como un programa especial destinado a transmitir información local, nacional e internacional y además los servicios sociales que la población necesita».

Así comienza la introducción del locutor J. Jesús Martínez Velázquez en su libro Jesús Antonio Sibilla Zurita y Telereportaje, que publicó en agosto de 1992, tres años después del fallecimiento de Sibilla Zurita.

Continúa el prólogo:
«Pero, aquí empiezan a brincar los «peros», sólo los que trabajamos atrás de un micrófono sabemos lo difícil que es arrancar un proyecto y más que nada sostenerlo y sos—te—ner a Telereportaje con su contenido, ritmo y como vanguardia en la información; francamente yo creo que cada día debió de ser una guerra terrible de nervios.

«Y no solamente en las horas previas a la transmisión, sino las 24 horas del día por la constante preocupación de lo del día siguiente.

«Desde el 22 de septiembre de 1958, día en que se inicia la transmisión del programa, su fundador, prácticamente no tuvo ya momento de reposo pleno».

***Tabasco en el nacimiento de Telereportaje
En el capítulo Telereportaje: Icono y Herencia, la autora de la Historia de la radio en Tabasco, que durante el régimen de Arturo Núñez Jiménez fue directora del Instituto Estatal de la Mujer, contextualiza el Tabasco que vio nacer Telereportaje el 22 de septiembre de 1958:

«No se puede entender el éxito del programa Telereportaje y de su creador Jesús Antonio Sibilla Zurita sin antes examinar la composición y el contexto de la población tabasqueña en aquella época de inicio de transmisiones.

Telereportaje emite su primer programa el 22 de septiembre de 1958, en la efervescencia del medio siglo, cuando la población de Tabasco ere predominantemente rural: de sus 546 342 habitantes, sólo 22% vivía en las «ciudades».

La mayor parte de los pobladores carecía de estudios o era analfabeta. La Población Económicamente Activa (PEA) era, en 1958, de 123 990 habitantes; 94 064 (75%) laboraban en el campo; 9 148 (7.4%) en la industria; 5 775 (4.7%) en el comercio; 2 147 (1.7%) en el transporte, y 3 778 (3.0%) se dedicaban al sector servicios (Balcázar, 2009).

Las principales actividades productivas eran la ganadería y la agricultura: se cultivaba principalmente cacao, copra y plátano. Otra actividad generadora de riqueza era, por supuesto, la explotación petrolera.

En materia de salud, se vivían condiciones muy difíciles: la falta de servicios como agua, electricidad y drenaje, aunadas a las condiciones propias del clima tropical húmedo, propiciaban la proliferación de epidemias y de todo tipo de enfermedades. (…)

Debido a la falta de carreteras, la comunicación era lenta y precaria. El traslado de mercancías tanto para su venta como para su adquisición se hacía en cayucos que desembarcaban en patios traseros, llamados también pasos.

Las embarcaciones o cayucos, como suelen llamarles los tabasqueños, transportaban enfermos, heridos y moribundos, que en ocasiones llegaban a su destino sin vida. Era entonces cuando cobraba sentido la labor de Telereportaje como medio de enlace:

«» (…) los trabajadores del campo mientras siembran un poste, tienen su radio de transitores a la vera del camino y los rancheros en sus largas caminatas a caballo, llevan su radio colgado al hombro, el enfermo escucha con la radio a la cabecera de su cama y el transistor lo mismo viaja por el río en la proa de un cayuco o bien cuelga de un yagual de la cocina campirana y así muchos ejemplos más, aunque se pierdan varias miles de horas—hombre entre las seis y media y las ocho de la mañana diariamente que no salen al trabajo porque todo mundo quiere saber si lo llaman o recibe noticias familiares, finalmente (carta de Julio del Río a Telereportaje en su emisión número 6 000).»»

***»¡Lo hizo todo por la familia!»

«¿La principal herencia paterna?», se repregunta Sergio Sibilla (Oropesa) en la entrevista que la catedrática de la división de ciencias sociales y humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) le hizo el 11 de octubre de 2009, para el texto referido:

«Creo que la honestidad, la voluntad, la familia», responde, categórico, el responsable de la vida interna de la estación XEVT. Prosigue: «…yo creo que la familia es la primera porque siempre se preocupó, ¡lo hizo todo por la familia! Sin acompañarnos a todos los eventos, siempre estaba al pendiente de la familia. Mi papá vivió toda su niñez, sobre todo su adolescencia, solo; entonces, ahí careció del cobijo familiar, aunque había gente que lo quería y lo apoyaba y todo esto. Finalmente, él, de una forma u otra, protegía y cuidaba a la familia».

El de la voz, ahora, es Emmanuel, el actual titular en jefe del programa cuando fue consultado el 23 de noviembre de 2010:

«(…) creo que se fue de boca con el trabajo, precisamente, tratando de que a nosotros no nos faltara nunca nada. Yo creo que era su mayor preocupación y yo siempre lo vi, lo puedo ver, incluso, él pensando en el cuarto, en una hamaca, ahí se pasaba gran parte del día después del trabajo, me acuerdo mucho y veía cuando él estaba preocupado, ¿no?, pero siempre dando un ejemplo de disciplina, de voluntad, eso nunca se nos va a olvidar».

La misma autora de Historia de la radio en Tabasco, entrevistó a la señora Leticia Oropesa viuda de Sibilla el 9 de noviembre de 2009:

«A las cuatro de la mañana se levantaba», confió la cónyuge del creador y fundador de Telereportaje. «Se fumaba su cigarrito y ya de que terminaba le daba yo algo preparado para que tomara, nada más se tomaba una leche con Chocomilk; cuando andaba malito de su garganta o alguna cosa así, como que quería darle gripa, tomaba algo calientito, un café calientito, y muchas veces se tomaba nada más eso y a veces un pan, cositas así (…). Todos los días era eso, a las cuatro de la mañana (…) cuatro y media más o menos él estaba saliendo (…) Antes de salir de la casa se paraba frente al sagrado corazón y se persignaba (…) y quién sabe qué hablaba, qué decía, qué oraba (…) porque nunca le pregunté, pero ahí se quedaba un buen rato y ya se iba a su trabajo, a la hora que saliera él de la casa, hacía lo mismo (…) Eso sí, venía, descansaba un ratito en su hamaca y ya después se venía a desayunar (…) Él aquí en la casa venía a trabajar. Él tenía su oficina aquí, pero los reportes y todo lo recibía en la estación, como siempre, y aquí en la casa era donde trabajaba, arreglando, viendo qué era lo que podía pasar, qué es lo que no se puede pasar, qué es lo que tiene más importancia, digo, organizando todo desde aquí y luego se iba a la estación…»

***Plataneros al ataque:
En el Parque Centenario
«27 de Febrero»
se pone de mucho ambiente
cada vez que en él hay juego

Desfilan por su diamante
los mejores peloteros
y es la casa donde juega
el equipo Platanero

¡Cómo no!

Ya lo dijo el licenciado
en el tele-reportaje
Ahi vienen los Plataneros,
Plataneros al ataque.

Serratos, Bernal y Pons
Serna en la tercera base
y este juego lo ganamos
porque picha el «Güero» Nagui

Animando en la cabina
ahí está Pedro Romero
y aunque ahora es licenciado
bien le gusta el cotorreo

Disfrutando de ese ambiente
vaya y venga la pelota
¡¡arriba los Plataneros!!»
y es el grito de la flota.

Ya lo dijo el licenciado
en el tele-reportaje
Ahí vienen los Plataneros,
Plataneros al ataque

Disfrutando de ese ambiente
vaya y venga la pelota
¡¡arriba los Plataneros!!»
es el grito de la flota.

Ya lo dijo el licenciado
vaya y venga la pelota
en el tele-reportaje
vaya y venga la pelota

Vuela la pelota
tira para acá
ven acá mi negra
vamos a gozar

Bateó Bernal
pegó un jonrón
y no corre la base
porque está muy botijón

Pirolín pimpim
pirolín pompom
Pirolín pimpim
pirolín pompom
¡Uh!

¡Arriba el pollo!

Está jugando, tá jugando

vaya y venga la pelota
Ya lo dijo el licenciado
vaya y venga la pelota

mi compadre
vaya y venga la pelota
Plataneros al ataque
vaya y venga la pelota
en el tele-reportaje
vaya y venga la pelota…

Compartir: