Teapa hoy. 8va parte
MÉDICOS TEAPANECOS Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar No podría existir el presente acopio de datos históricos del municipio de Teapa, sin hacer mención, de uno de los renglones más sensibles de una población como lo es la ciencia médica, a cargo de verdaderos apóstoles de la medicina, fieles a su profesión, a su vocación […]
11 de noviembre de 2019

MÉDICOS TEAPANECOS

Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar

No podría existir el presente acopio de datos históricos del municipio de Teapa, sin hacer mención, de uno de los renglones más sensibles de una población como lo es la ciencia médica, a cargo de verdaderos apóstoles de la medicina, fieles a su profesión, a su vocación pero sobre todo al juramento de Hipócrates. Teapa a lo largo de su historia ha tenido la fortuna de contar con excelentes Doctores a lo largo de más de cien años, por eso es justo que las nuevas generaciones tengan siempre presente el nombre de quienes en diferentes épocas sirvieron a la población teapaneca, salvando vidas y mejorando la calidad de muchos pacientes.

Ramón Medina Johnson

Nació el Dr. Ramón Medina en la Ciudad de Teapa, el 23 de Febrero de 1883. Fueron sus padres D. Andrés Medina y Dña. Modesta Johnson de Medina. Sus primeros estudios los hizo en Teapa, en la escuela de Don Antonio Mujica; su preparatoria en el Instituto Juárez de San Juan Bautista, retornando después a Teapa para trabajar como dependiente de la casa comercial de los hermanos del Águila. Más tarde paso de nuevo a la capital del Estado a trabajar en la casa de los hermanos Pintado en donde reunió algunos pesos para trasladarse a la ciudad de México a fin de ingresar a la Escuela Nacional de Medicina en donde hizo magníficos estudios en medio de privaciones, pues era muy pobre. Para obtener su título de Médico Cirujano Partero, el 20 de agosto de 1911, presento una magnifica tesis sobre Cirugía, recibiendo mención honorifica. Fueron compañeros de estudio el Ing. Félix F. Palavicini, el Dr. Federico Martínez de Escobar. Al retornar a su pueblo natal para ejercer su profesión, contrajo nupcias con su prima Glafira Medina. En Teapa supo conquistarse el cariño de todo el pueblo, sobre todo de las clases pobres a las que impartía atención médica y medicinas sin costo alguno. Más tarde paso a Pichucalco, Chis., a ejercer su profesión en donde fue elegido Presidente Municipal, siendo muy querido allí. El año de 1915, retorno a Teapa. Compro su casa y ejerció de nuevo la profesión médica, tocándole atender a los enfermos de la influenza española.

El año de 1918, al iniciarse la campaña entre ROJOS y AZULES, figuro como candidato a presidente municipal de ambos partidos, y ocupo el Ayuntamiento en esa época tomentosa de pasiones políticas desbordadas y supo salir ileso por el cariño y la estimación que todos le tuvieron por su bondad infinita.

En el ejercicio de su profesión fue el Dr. Medina un fiel intérprete del Decálogo de Hipócrates, pues no solo no cobraba la consulta sino que hasta daba la medicina. Ocurría al al instante a curar a sus enfermos fueran ricos o pobres, a caballo o a pie por aquellos caminos reales lodosos, cruzando los crecidos ríos sin medir el peligro. A su muerte las gentes pobres postradas ante su cadáver lloraron la muerte de aquel médico que practico el bien, que fue todo bondad y caridad cristiana. A su sepelio concurrió todo Teapa, hombres, mujeres y niños. Un orador despidió al Dr. Medina en su última morada comparándolo con Cristo por su infinita bondad y desprendimiento, ejemplo de virtudes ciudadanas y hogareñas en la mañana del día 8 de octubre de 1926. La calle donde vivió y murió, hoy lleva su nombre por iniciativa del que escribe, siendo Presidente Municipal don Orbelín Medina Pardo.29

Doctor Fulgencio Casanova Quintero

El Dr. Fulgencio Casanova, hermano del Lic. Lorenzo, nació en Teapa el día 2 de junio de 1884. Fueron sus padres Don Fulgencio Casanova y Doña Floriana Quintero de Casanova. Sus estudios primarios los hizo en Teapa, los de preparatoria en San Juan Bautista y los de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Ciudad de México.

Estando en la Escuela de Medicina se unió al movimiento Antireleccionista de Madero en 1910 con otros estudiantes, para servir como médico en la Cruz Blanca. Al triunfo del Maderismo retorno de nuevo a la Escuela de Medicina hasta titularse de Médico Cirujano.

El año de 1913 se trasladó a Cárdenas Tabasco, donde abrió su consultorio, allí lo sorprendió la Revolución Carrancista encabezada por los generales Isidro Cortes, los Greene y Sosa Torres. El año de 1922 abrió su consultorio en el puerto de Frontera y allí, en unión del Dr. Platón Tapia, amigos y simpatizadores de De la Huerta, presto sus servicios como médico en los barcos “Tabasco” y “Coahuila” en el ataque a Villahermosa defendida por el Gral. Vicente González y el Gobernador Lic. Tomas Garrido Canabal. En el mes de Abril de 1924 cuando ya se consideraba perdida la Rebelión De La Huertista se unió al Gral. Salvador Alvarado y en el lugar denominado “El Hormiguero” fue asesinado por tropas del Gral. Federico Aparicio al mando de Diego Subiaur.30

José María Rosas

Medico nacido en Campeche, vino a Teapa, con su esposa la pianista Doña Francisca López naciendo sus hijos José, Alicia y Bertha. Doña Paquita, como se le trataba aquí, hizo de su hogar un casino, en donde por muchos años se efectuaron los bailes de la primera sociedad, siendo ella pianista y entusiasta organizadora de los carnavales. El Dr. Rosas fue el inventor del Elixitr Antiviperino que tantas vidas salvo de la fatal Nauyaca. Fue el jefe del Maderismo en Teapa y el único que dio libertad a los peones de su finca de Lerma a orillas del Puyacatengo, el año de 1911. Pepe su hijo fue salvajemente fusilado en Ixtapa el año de 1924.31

Pedro Canabal Castellanos

El Dr. Canabal fue otro médico campechano, convivio con nosotros más de diez años con su esposa Doña Esperancita Cárdenas y formo aquí su hogar. Su actuación fue humanitaria y caritativa. Fue Maderista destacado. El represento a la sociedad de Teapa y fue su casa centro de fiesta y reunión durante muchos años. La época de su Revolución la paso el Dr. Canabal en Teapa, haciéndose querer de todos, por lo que su muerte fue muy sentida.32

Alejandro Luque Domínguez

El Dr. Alejandro Luque Domínguez, nació en la Ciudad de Teapa, Tabasco, el 17 de Octubre de 1869, fueron sus padres Heraclio Luque y Fidelia Domínguez, su padre fue hermano del patriota Capitán Anastasio Luque que peleara contra las fuerzas usurpadoras francesas en nuestro Estado. En el Municipio de Teapa hubo varios profesionistas que además del ejercicio de su profesión, por amor a la tierra también fueron agricultores y uno de ellos fue el doctor Luque quien con entusiasmo dedico parte de su vida a los diversos cultivos agrícolas que lo traían sobre manera. Sus primeros estudios los hizo en la ciudad de Teapa, pasando después a la Villa de Ixtacomitan, Chis., a estudiar su primaria superior a lado del Insigne sabio naturalista Don José N. Rovirosa; ahí tuvo muchos condiscípulos en el “LICEO IXTACOMITECO” pues así se denominaba el Colegio del Maestro Rovirosa, contándose al Licenciado Querido Moheno, al doctor Nicandro L. Melo y otros, pasando después al “Instituto Juárez” de Tabasco en donde curso su Preparatoria. Al terminar estos estudios en Tabasco paso a la Ciudad de México inscribiéndose en la Facultad de Medicina en donde al mismo tiempo estudiaba dos carreras, la de Médico Cirujano y la de Cirujano Dentista, terminando primero esta última. Se cuenta que al llegar a Tabasco ya Titulado como Odontólogo, su padre Don Heraclio Luque que a la sazón era Diputado al Congreso Local, se regresó con el nuevamente a la Ciudad de México para que terminara sus estudios de Médico Cirujano. Terminando estos paso a la Ciudad de Morelia, Michoacán, a la entonces “FACULTAD DE MEDICINA DE SAN NICOLAS” donde hizo un curso de “Clínica Interna”, distinguiéndose en compañía de hoy extinto doctor Francisco Hernández Rabago y obteniendo también su Título Profesional en aquella Facultad de la región occidental del país.

Su vida de estudiante en la ciudad de México, fue muy movida e inquieta, habiendo sido de los constituyentes del primer “Club Antirreleccionista”, en compañía de Querido Moheno, fueron encarcelados varios meses en la antigua cárcel de Belén de donde salieron por indulto concedido por el Presidente de la Republica, general Porfirio Díaz.

Ya recibido de Médico Cirujano se vino en Teapa donde se estableció y allí en ejercicio de su profesión se enamoró de la señorita Rosalía Prats Bastar y contrajo nupcias y de cuyo enlace pro-hijaron una familia estimable de los que hoy viven Amílcar, María Fidelia, Carmencita, Amparo, Rosalía, pues dos varones murieron habiendo recibido el doctor Luque un golpe tremendo que lo hizo abandonar una temporada su larga profesión de Médico al dar sepultura a su hijo Horacio en la Ciudad de Villahermosa cuando este contaba con 17 años de edad.

En la temporada que  dejo  su  consultorio  citadino  se  dedicó  en  su  finca “Santa Rosalía” al cultivo de la tierra, pero aun allí constantemente y por humanidad y jamás por lucro siempre medico a rancheros y campesinos que lo requerían en auxilio de sus necesidades.

Ya repuesto de este golpe y en el año de 1940 volvió al ejercicio de su profesión, habiendo sido director de la primera “Unidad Sanitaria de Teapa” de la que estuvo al frente durante 6 años. El doctor Luque nunca quiso ocupar puestos públicos ni salir de su ciudad Teapa, pues amigos tan queridos para el como el señor doctor Nicandro L. Melo en muchas ocasiones lo llamo para Clínico Interno de su Sanatorio establecido en Veracruz, también el Ingeniero Joaquín Pedrero Córdova que fuera Subsecretario de Comunicaciones y que insistentemente lo quiso llevar a México y otros más, el siempre declino todas estas buenas ofertas para consagrar su vida entera a Teapa, su ciudad natal. Dada su avanzada edad el 30 de enero de 1952 y a los 82 años de edad falleció en la Ciudad de Villahermosa que concurrieron a despedirlo hasta su última morada.33

Nicandro L. Melo García

El doctor Nicandro L. Melo nació en la C. de Teapa el día 14 de Marzo de 1868. Fueron sus padres Don Vicente F. Melo y Doña Manuela García de Melo. Sus primeros estudios los hizo en Teapa, paso después a Yxtacomitan, Chis., a estudiar su primaria superior con el insigne sabio Don José N. Rovirosa y después al Instituto Juárez para estudiar preparatoria, y luego ingresar a la Escuela Nacional de Medicina en México, donde se recibió de médico cirujano y partero después de un excelente examen profesional. Al venir a Tabasco abrió su consultorio en San Juan Bautista en la calle Juárez, en donde se dio a conocer como un gran médico y cirujano, dedicando parte de su tiempo a la agricultura, fomentando la finca el Maluco que compro en sociedad con su padre. Poco tiempo después contrajo nupcias con la bella e inteligente la señorita Josefina del Rio, después de haber tenido con ella relaciones amorosas de estudiante. Hijos de este enlace son el Doctor Vicente F. Melo del Rio, Josefina Melo de Cuellar, María Luisa de Remes, Alejandro, Ingeniero y Manuel, abogado.

El doctor Melo desde joven fue muy moderado en su carácter, amable, caritativo y cariñoso, pero enérgico en sus procedimientos, de honradez intachable, y de ilustración vastísima. Fue bien hijo, esposo y padre amantísimo, y muy buen hermano, pues ayudo a sus hermanos a educarse. Como hombre público figuro en forma prominente. Fue Presidente Municipal del Centro, Jefe del Consejo de Salubridad, Diputado al Congreso Local, Gobernador interino dos veces y Senador de la Republica. Su paso por la política solo fue para servir a su tierra natal y a Tabasco. Era hombre de orden y de trabajo. La paz fue su prédica. Nadie sufrió un ataque de él, sino al contrario el bien siempre.

En beneficio de Teapa, su tierra natal, construyo la primera línea telefónica de San Juan Bautista a Teapa y quedaron comunicadas con ella todas las fincas. Para su estado gestiono nuevos mercados para los productos agrícolas, él fue el primero en sembrar plátano Roatán en unión de don Jesús Dueñas y el doctor Adolfo Ferrer, siendo el que trajo a Míster Vicente Mistreta, Gerente de la primera compañía compradora de plátano. Así nació el cultivo más productivo que tuvo Tabasco y que hoy está agonizando lentamente. El y el ingeniero Félix Fulgencio Palavicini fueron los promotores de la construcción de las obras del puerto de Frontera, de la que solo quedo el canal artificial de la barra.

Su actuación personal fue ejemplar, y la influencia conquistada con su talento, como por el afecto fue decisiva entre sus enfermos, comerciantes, agricultores, artesanos, obreros y los mismos políticos.

El triunfo de la Revolución Carrancista en su obra renovadora impresa de atropellos injustos, lo hizo emigrar con su familia a Veracruz y en ese bello puerto, supo triunfar en su profesión, abriendo un moderno sanatorio en la avenida Bravo, el cual le dio el nombre de su antiguo maestro el doctor Rafael Lavista; y hasta allá iban todos sus conterráneos a curarse de sus males, y el con la gentileza que lo caracterizo, ayudo a todos. Falleció en Veracruz el 25 de Noviembre de 1942, querido por todos y cubierto de honores, rodeado de su amante esposa y de todos sus hijos y hermanos, y de todo Veracruz que lloro su muerte. El dictamen, Diario Veracruzano, al publicar la noticia dijo: “posiblemente en la historia de Veracruz no se ha dado otro caso de un cortejo como el que acompaño al doctor Melo y que se componía de cientos de coches y de millares de gentes de todas las clases sociales.

El antes sanatorio Rafael Lavista, lleva hoy su nombre y sigue como ayer funcionando bajo la dirección de su hijo Vicente, medico como su padre, y Teapa que sabe ser grato con sus buenos hijos, acaba de construir un hermoso Hospital que en la Avenida Carlos Ramos, que lleva su nombre, obra que se debe al interés del gobernador Lic. Madrazo, el Presidente Municipal Cesar Melo C. y del Dr. Gustavo Rovirosa J. de loa S. de S. y Asistencia. A su inauguración vinieron su esposa la señora Josefina del Río de Melo, y sus hijos Vicente y Josefina Cuéllar.34

Dr. Demofilo González Calzada

Nació el Dr. González en Teapa el 3 de Febrero de 1897. Fueron sus padres don Pedro González y Doña Luz Calzada de González, pertenecientes los dos a familias distinguidas de Teapa. Teniendo el seis años falleció su padre y tres años después, su madre, quedando huérfano en unión de su hermano Octavio. Hizo se cargó de su crianza y educación su buen tío Don Pánfilo González. Sus primeros estudios los hizo en Teapa; los de Preparatoria en San Juan Bautista y se tituló de Médico Cirujano en la Ciudad de México. Su preparatoria la hizo en cuatro años recibiendo mención honorifica.

En año de 1915 en el Primer Congreso Pedagógico celebrado en Tabasco al triunfo de la Revolución Constitucionalista, siendo aún estudiante, asistió como delegado por el Instituto Juárez el año de 1917 fue enviado por su tío Pánfilo a estudiar la carrera de Médico Cirujano en la Ciudad de México, habiendo obteniendo el título el año de 1923. Su tesis verso sobre Investigación y Anatomía Clínica del Apéndice Secal.

El año de 1925 partió a Paris, internándose en la Universidad, en donde obtuvo el título de Especialista en Enfermedades de los Niños, retornando al país el año de 1926.

Ha sido muchas veces Delegado de México a distintos Congresos celebrados en Estados Unidos, Europa y La Habana.

En México, desde que se fundó el Hospital del Niño, tiene a su cargo la consulta externa, en donde se ha destacado por su competencia y su espíritu generoso.

Tiene muchos trabajos de investigación científica de enfermedades infantiles, en la campaña contra la poliomielitis, agregando a esto la participación que ha tomado en las fórmulas de terapia infantil. Actualmente tiene el Dr. González su consultorio en la calle Palma número 10, en donde atiende a sus numerosos enfermos.35

Horacio Brindis de la Flor*

Félix Lorenzo Rojas Lemus *

Doctor Regulo Rosado Díaz

El doctor Régulo Rosado Díaz nace en la Ciudad de Teapa, Tabasco a las 8 de la noche del día 22 de diciembre del año de 1907: fue hijo del primogénito del C. Regulo Rosado Díaz y la señora Gracia Díaz Ruiz. Dentro de sus logros podemos señalar lo siguiente:

Fungió como médico legista de su pueblo durante veinticinco años con sueldo mensual de cien pesos, en esos tiempos en que la cultura social estaba mucho muy lejos de la presente.

Fue primer regidor por el Municipio de Teapa en enero de 1943.

Pasó a ser Presidente Municipal por interinato en el año de 1944, con sueldo mensual de trescientos pesos, donde se esmeró y fue honrado a carta cabal.

La semiconcha de la estructura de la fuente del mure fue rústica desde los tiempos que no se pueden precisar y por delante de ella brotaban sus aguas cristalinas, frescas y deliciosas. Toca el Dr. Regulo Rosado Díaz durante su gestión como Presidente remodelarla, cubriéndola de azulejos, instalando en su centro la imagen de la Virgen de Guadalupe, colocando dos tubos de hierro de cuatro pulgadas para la salida del preciado líquido y una reja del mismo material con lo que se evitaba la contaminación del agua del pueblo.

Esta remodelación fue esplendida en su tiempo, siendo inaugurada por el Ciudadano Presidente de la Republica General don Manuel Ávila Camacho y hoy en día, cada 12 de diciembre se festeja fervientemente en el Barrio del Mure a la Virgen de México.

Siendo el Dr. Régulo Rosado Díaz un hombre inquieto, inteligente y culto, incursiona en la literatura legándolos un tomo amplio con los cuentos de Ramirito, Tata Mincho, La Cruz de Oro, El Gato y Tatarín, El Señorito, Sinfonías de un Sueño, El Castillo de la Rosa Vedada, Ojos del Cocona, Suprema Lealtad y Dos Desdichados.

Dentro de estas obras, nos deja cinco hermosas novelas registradas y con derecho de autor, mismas que nunca tuvo la dicha de ver publicadas, las cuales fueron revisadas literal y gramaticalmente por la brillante literata tabasqueña la Srita. María del Rosario Gutiérrez Eskilsen: Fatídico Destino, Besos en la Selva, Clotilde, Siniestro Despertar y Falsos Revolucionarios.

El día 15 de octubre de 1987, abrió sus puertas al público de esta Ranchería Vicente Guerrero Lerma, la biblioteca pública rural 4288 Dr. Regulo Rosado Díaz. Fue construida siendo Presidente Municipal el C. Dr. Juan Vicente Cano Cano y Gobernador Constitucional del Estado el C. Lic. Enrique González Pedrero.

 Nuestro ilustre personaje muere en la misma tierra que lo vio nacer, el día primero del mes de agosto del año de 1992. ¡MUCHAS GRACIAS!

Teapa, Tab. 1999

Abel Tapia Nájera

Nació en Durango, Durango, el 17 de Noviembre de 1919, sus estudios primarios los realizo en la Escuela Porfirio Díaz, secundaria y bachillerato en el Instituto Juárez de Durango y continuo en la Ciudad de México la carrera de médico cirujano en la UNAM titulándose el 27 de octubre de 1947.

El 5 de diciembre de 1947 llego a la ciudad de Teapa motivado por su prima hermana la señora Alicia Tapia Garnica.

A partir de su llegada da un vuelco de 180 grados al ejercicio de la medicina en Teapa; sustituye al Dr. Alejandro Luque en la unidad sanitaria, revoluciona los tratamientos con conocimientos modernos conduciéndose siempre con honestidad, sobre todo con las clases pobres a las cuales no les cobraba y regalaba los medicamentos ganándose el cariño del pueblo teapaneco. Fue fundador y primer director del hospital Nicandro L. Melo hasta su muerte.

En 1982 encontrándose con remodelación el citado hospital, continuo la atención medica de los teapanecos, en una galera improvisada como hospital, donde lo sorprendió la erupción del volcán el Chichonal, teniendo que trasladar a diferentes sitios a sus enfermos.

Caso el Dr. Tapia con doña Aurora Díaz de Tapia, procreando siete hijas, Mercedes Patricia, Aurora María, (Dra), Hilda Rosa, Claudia Margarita, Gabriela, Tamara y Valeria. El Dr. Tapia falleció el Día Mundial de la Paz, el 27 de octubre de 1986, exactamente en el cumplimiento de sus 39 años de haberse titulado.

Su muerte dejo un profundo dolor en los habitantes de este municipio, fue llorado y seguirá siendo recordado eternamente.

Armando Camelo del Río*

Dr. Alejandro del Río

Cubano de origen, se casó en Tacotalpa, pero actuó en Teapa en donde formó una familia distinguida de la que forma parte la Sra. Josefina esposa del Dr. Nicandro L. Melo, autora del libro Relatos de una Mujer. La actuación del Dr. Del Río, el primer médico que actuó en Teapa es digna de recordar por su humanismo y nobleza de sentimientos.

Manuel Gutiérrez García

Manuel Gutiérrez García, nació el 5 de mayo de 1927 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, sus estudios primarios los realizo en las Escuelas Prof. Georgana; Tipo, Carlos Rovirosa; Cocineros; Centro Escolar; Juan S. Trujillo, todas en Villahermosa, Tabasco, cursó sus estudios Secundarios y de Preparatoria en el Instituto Juárez en Villahermosa, tabasco.

En el año de 1950 ingresó a la Escuela Nacional de Medicina, donde cursó la profesión de Médico Cirujano, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus diversas actividades destacan: Internado en la carrera de Médico Cirujano, UNAM, en México D.F. en 1955, con curso de Urgencias Médico- Quirúrgicas en el Hospital General de México de S.S.A, en 1955 fue Interno del Sanatorio Juan Graham Casasús. En 1956 fue Médico Interno en la Sala de Pediatría, Sanatorio Juan Graham Casasús. De 1956 a 1965 ejerció como Médico Legista. En 1956, el 27 de julio, presento su examen profesional UNAM. En 1957, fungió como fundador y Profesor de la Escuela Secundaria Teapa.,Tabasco. Durante el año de 1958, ejerció como profesor de Geografía Humana de la Escuela Secundaria Teapa, Tabasco. Fue Médico de Cirugía General, Sanatorio Juan Graham Casasús, en 1959, profesor de Biología en la Escuela Secundaria Teapa, Tabasco, en el año de 1965, ejerció como Médico en el departamento de urología, Dr. Juan Graham Casasús.

En 1966, fue médico en Sala de medicina de Cirugía para Hombres, Dr. Juan Graham Casasús, y un año después en 1967, fue médico adjunto de la Clínica escuela de Medicina UJAT.

En 1867, Médico en Sala de Medicina de Cirugía para hombres, Dr. Juan Graham Casasús.

En 1968, Médico designado a impartir cursos interno, Sanatorio Juan Graham Casasús, Traumatismo cráneo-encefálico.

En 1968, Socio Fundador de la sociedad mexicana de Hematología.

En 1968, atención, Traumatismo Cráneo-Encefálico hombres, sanatorio Juan Graham Casasús.

En 1868, Trabajo presentado experiencias propias (Funciones del Peritoneo y Canalizaciones en el abdomen agudo).

En 1969, Responsable de la mitad de la sala de Cirugía para hombres, Hospital Juan Graham Casasús.

En 1970, Cirujano General en la Clínica santa María, de Villahermosa, Tabasco.

En el año de 1970, designado Jefe sala de cirugía Hombres, sanatorio Dr. Juan Graham Casasús.

En 1970, ejerció como profesor adjunto de Técnicas Quirúrgicas, Técnica práctica de tercer año, en la carrera de Cirujano, UJAT, El 7 de marzo de 1974, presentó trabajo en la Sociedad de Geografía y Estadística de tabasco como miembro de la misma y el 13 de julio de 1974, impartió el Segundo Curso Intensivo de Cirugía de urgencias, Hospital general de México.

El 25 de octubre de 1975, miembro titular de la Fundación para Diagnóstico Temprano del Cáncer.

El 2 de julio de 1976, concurrencia al Simposium Hiperuricemia, en la escuela de Medicina de la UJAT.

Del 17 al 22 de mayo de 1976, concurrencia al Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología, en el Centro Médico Nacional, en México D:F:

Participante de la Asamblea Nacional de Cirujanos del 7 al 13 de noviembre de 1976.

Curso Monográfico de cirugía pediátrica, en el Congreso Nacional de Cirujanos, efectuado en el hospital Juárez  de la S.S.A. en México D.F.

El 12 de febrero de 1977, graduación del curso Urgencias en Neumología y Neurocirugía, en México D.F.

El 11 de febrero de 1978, graduación del Curso Microcirugía Clínica, en el Hospital General de México, de la S.S.A.

En 1979, fue nombrado Titular de la Sociedad Médica de Tabasco.

En junio y julio de 1980, participación en el Curso Cardiología y Principios e interpretación del electrocardiograma, UJAT.

EN 1980, miembro titular del consejo mexicano de Cirugía general en México, D.F.

Del 1° al 5 de febrero de 1982, participo en el Curso Monográfico de Concilio en Cirugía Pediátrica.

Nota: fue un doctor que ayudó siempre al pueblo, apoyándolos en cirugías y diversas acciones, tales como que a través de los años siempre manejo sus consultas de 15 a 20 pesos, hasta el día en que enfermó y posteriormente falleció. Siempre quiso mucho al municipio de Teapa. Decía que era un municipio próspero y con personas nobles. Es así como su hijo menor Manuel Gutiérrez Adriano, lleva de nacimiento como su acta lo dice, el pertenecer a esa tierra, de Teapa, Tabasco.

Alberto Bautista Hernández

Luis Felipe Castro Limonchi

******

29 Rosado G. Manuel, “Historia y Geografía de Teapa”, 1990, Gobierno del Estado de Tabasco, Págs. 53-55

30 Rosado G. Manuel, “Historia y Geografía de Teapa”, 1990, Gobierno del Estado de Tabasco, Pág. 69-71

31 Rosado G. Manuel, “Historia y Geografía de Teapa”, 1990, Gobierno del Estado de Tabasco, Pág. 83

32 Rosado G. Manuel, “Historia y Geografía de Teapa”, 1990, Gobierno del Estado de Tabasco, Pág. 83

33 Rosado G. Manuel, “Historia y Geografía de Teapa”, 1990, Gobierno del Estado de Tabasco, Pág. 67-69

34 Rosado G. Manuel, “Historia y Geografía de Teapa”, 1990, Gobierno del Estado de Tabasco, Págs. 55-57

35 Rosado G. Manuel, “Historia y Geografía de Teapa”, 1990, Gobierno del Estado de Tabasco, Pág. 70-71

Compartir: