Teapa ayer. 7ma parte
Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar 1929. INGENIERO JOAQUIN PEDRERO CORDOVA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MIXTA PLATANERA Y REPRESENTANTE PERSONAL DEL C. SECRETARIO DE  INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO, Y LA DESIGNACIÓN DE Y LA DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN. “ … Se lleva a cabo la primera sesión de apertura de la convención de […]
10 de noviembre de 2019

Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar

1929. INGENIERO JOAQUIN PEDRERO

CORDOVA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MIXTA PLATANERA Y REPRESENTANTE PERSONAL DEL C. SECRETARIO DE  INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO, Y LA DESIGNACIÓN DE Y LA DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN.

“ … Se lleva a cabo la primera sesión de apertura de la convención de factores de la Industria Platanera, celebrada el tres de junio de mil novecientos veintinueve, en el local destinado al efecto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional a las once horas y quince minutos, bajo la presidencia del C. Ing. Toribio G. Corbalá, Oficial Mayo de la Secretaria de Industria, Comercio y Trabajo, el C.C.D. López, Jefe del Departamento de Trabajo, el primero de los citados, en nombre del C. Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, declaró solemnemente la convención y abiertos sus trabajos, retirándose enseguida.- El C. Jefe del Departamento del Trabajo, dirigió a la asamblea breve alocución, haciendo votos por  la  efectividad  de  sus  trabajos  en  beneficio  mutuo  de  trabajadores  y empresarios.- A continuación se presento el C. Ing. Joaquín Pedrero Córdova, que trae la representación personal del C. Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, y la designación de Presidente de la convención. De acuerdo con el punto segundo de la orden del día, y previa lectura de las representaciones y registros de credenciales, la asamblea procedió a designar la mesa directiva, presentándose una sola planilla apoyado por veinticuatro votos e integrada como sigue: – Presidente Ing. Joaquín Pedrero Córdova, Vice-Presidente Prof. Isidro Pérez Gómez, Secretario Lic. N. Molina Enríquez, Pro – Secretario Pablo Tamayo, Vocales José Gonthier, Emilio Flores Andrew, Leopoldo Hernández, Efrén de la Fuente, Aurelio Pérez y Aristeo López, la Mesa propuso a la Asamblea que el nombramiento de la Comisión Técnica Mixta a que se refiere el punto tercero de la orden del día, se reservara para la sesión de la tarde, siendo aceptada la proposición.

A las treces horas quince minutos se levanto la sesión, citándose para las dieciséis horas.- Doy fé. J. Pedrero Córdova Presidente. N. Molina Enríquez Secretario.

En dichas sesiones después de designar la Comisión Técnica Mixta, proponiéndose por las organizaciones obreras al Delegado Salvador Moreno; por las Campesinas al Delegado Alberto Vélez, por las Empresas Plataneras a los Delegados M. M. Reyes y Bernardo de Parrachini, como representante de la Transcontinental y de la Casa Digiorgio respectivamente, haciendo notar que el Representante de la Cuyamel no se encuentra en el salón; por la Cámara de Comercio de Agricultura de Tuxtepec al Delegado Alfredo Ahuja; por la Unión Platanera de Tuxtepec, al Delegado Aureliano Pérez, por la Unión Platanera de Otatitlan, al Delegado Bonifacio Gonzalez; por los productores de Otatitlán, al Delegado Arturo Ahuja; por los productores de Tuxtepec, Rodolfo Pardo Jr.; por los Pequeños Productores de Santa Cruz, al Delegado Aristeo López; por los Sindicatos que tienen contrato, Efrén de la Fuente; por Transporte de Tuxtepec, a Rafael Silva; por Transportes de Otatitlan, Luis Bravo.

Mediante acta número trece, de la sesión celebrada el quince de junio de mil novecientos veintinueve por la convención de factores de la Industria Platanera en el Departamento del Trabajo de la Secretaria de Industria, Comercio y Trabajo, bajo la Presidencia del señor Ing. Joaquín Pedrero Córdova, se aprobaron las credenciales a favor del Doctor Víctor Fernando Manero y del señor Augusto Hernández Olive, las credenciales fueron enviadas por la vía telegráfica, siendo todas de agrupaciones de trabajadores del Estado de Tabasco.- Asimismo se da lectura a la credencial que el Gobierno del Estado de Tabasco, expidió a favor del Senador H. Margalli. En la misma sesión el Delegado Trujillo Gurria, manifiesta que las Delegaciones de Tabasco, no concurrieron a la convención con la oportunidad que era de desearse, por no haber recibido la convocatoria; y que deseando los Delegados de Tabasco, colaborar de la mejor manera posible en los trabajos que se están verificando, solicita que a los Delegados de Tabasco, se les permita trabajar con el carácter de agregados a la Sub-Comisiones.- La Presidencia accede desde luego a los deseos de las Delegaciones de Tabasco, y en uso de sus facultades nombra a los agregados de la manera siguiente: – Senador Margalli, a la Comisión de Carga y Descarga; al Profesor Augusto Hernández Olive, a la de Transportes Fluviales; A. Pérez H., a la de Transportes Terrestres; Manuel Garrido, a la Comisión de Agricultura; Doctor V. Fernández Manero, a la Comisión de Relaciones Inter-Patronales; Leopoldo Hernández, a la Comisión de Relaciones Inter-Obreras; a la Comisión de Puntos Legales, Francisco Trujillo Gurria y A. Martínez; H. Margalli, a la Comisión de Finanzas e Impuestos…

1932.- CLUB ROTARIO DE MÉRIDA.

CRÓNICA DE LA ÚLTIMA SESIÓN,

HOMENAJE AL INGENIERO JOAQUÍN

PEDRRO CÓRDOVA Y MENSAJE DIRIGIDO POR EL PROPIO INGENIERO JOAQUÍN

PEDRRO CÓRDOVA, LOS CUALES SE

TRANSCRIBEN:

 “…Nuestra última sesión rotaria se verificó en la hacienda HOLACTUN, propiedad de nuestro compañero MICRON, situada a treinta y seis kilómetros de esta ciudad, por la carretera en construcción que nos llevará a las históricas Ruinas de Chichén Itzá.

Una sesión con las características de un día campestre y festejando a dos buenos camaradas, como son MICRON y CUCO, debía resultar una sesión alegre y bullanguera, en la que él CHEL desplegara, como en otras ocasiones, su chispeante charla y sus respuestas oportunas: pero contrario a lo que todos esperaban, CHEL no habló ni una sola palabra y la sesión resultó solemne, seria e interesante.

En distintos automóviles, desde las once de la mañana fueron llegando rotarios e invitados a la referida hacienda, en donde los esperaban alegres y obsequiosos MICRON y CUCO. Ya reunidos y siguiendo el orden del programa, congregados todos, a la sombra de frondosos árboles y frente a una casa de la hacienda, a orillas de la carretera, nuestro presidente BOB en sencilla ceremonia, ofreció en breves frases el homenaje del Club a TEAPANECO, por su espíritu rotario y eficiente labor en la construcción de la carretera Mérida – Chichén Itzá, este homenaje consistió en una placa conmemorativa con la siguiente inscripción:

Homenaje al rotario Ing. Joaquín Pedrero Córdova, Promotor de la carretera Mérida

– Chichén Itzá. Noviembre de 1932. Club Rotario de Mérida

Terminado este acto y en uno de los amplios corredores de la finca, dio principio la sesión rotaria, se sentaron a la mesa los rotarios: ALCO, MIRO, MICRON, TOM, MANUEL, RACH, QUIQUIX, SISAL, PEDRITO, CUCO, REY, NITO, CHEL, MON- GENERAL, CHUCHO, DICK, MICHEL, TEAPANECO, JOE, RAFAEL, ART, WILLY, BOB, LIC, ERIC, MILO y HPIL.

Como invitados asistieron: el Ing. Raúl Sobrino Campos, Dr. Alberto Berron, Dr. Narciso Sousa Novelo, Dr. Emiliano Farfán, Dr. Ambrosio Mena Guillermo, Dr. Gil Rojas Aguilar, Dr. Manuel Acevedo, Dr. Eudaldo Ferraez, Dr. Patricio Sosa M. de A., Dr. Alvar Carrillo, Sr. Raúl Aubert Gerente del Banco Nacional, Sr. Arturo Ponce G. Cantón, Sr. Ramón Barbachano, Sr. Agustín Vales Guerra, Mr. Waldo E. Bailey cónsul americano y rotario del Club de Progreso, Lic. José Vales García, Lic. José Casares M. de A., Sr. Manuel Barbachano, Ing. Hernán Pérez Domínguez, Sr. Eduardo Espinosa, Sr. Álvaro Ponce Cantón, Sr. José Casares y Casares, Sr. Eduardo Robleda, Sr. Enrique Cámara Peón y Sr. Vallado.

La Asistencia fue de 83%.

POLO y PAT asistieron al Club de la ciudad de México.

La sesión estuvo a cargo del Comité de “Relaciones Profesionales” y el Director de la sesión, fue MANUEL.

Cumpliendo con el programa: el Ing. Raúl Sobrino Campos, lee un bien documentado estudio acerca de la construcción de Carreteras, relacionada con el progreso de los pueblos, que fue escuchado con toda atención, pues aportó datos muy interesantes, habiendo escuchado al terminar muchos aplausos.

Litly Pig Morley, según el programa y que en bien español traducido por JOE, significa Cochinita, habló extensamente de las Ruinas de Holactún, en su interesante peroración habló de las grandezas de antaño, de la Sarteneja, holactún, de las proezas guerreras, del Caballero Tigre, Ekbalan y de los amores de éste Caballero, con la diosa de larga cabellera La Xtabay y al fin del cuento, quedaron enredados en esa blonda aunque Cabellera Negra, él, el Caballero Tigre y hasta el compositor Agustín Lara.

Bien por Litly Pig Morley y procuraremos invitarlo para otra sesión para que no acabe el cuento.

LIC, fue designado por MANUEL para expresar los sentimientos del Club, hacia MICRON y su familia, por su onomástico y por las atenciones y la hospitalidad que estábamos recibiendo; muy airoso salió LIC, en su cometido, pues tiene facultades que él sabe aprovechar, MICRON contestó dando las gracias.

TEAPANECO, visiblemente emocionado y con la sinceridad que le es característica nos lee un conceptuoso discurso, en el que hace historia de la construcción de la Carretera Mérida- Chichén y que publicamos integro, por creerlo de interés, en esta edición.

TEAPANECO en todos sus actos, aplica el ideal rotario de servicio y hace honor al Club y a la causa rotaria.

Una vez más felicitamos a TEAPANECO.

La sesión fue amenizada por el Dueto Palmerín-Madera.

El menú fue regional y exquisito. Nuevamente felicitamos a MICRON y CUCO, por el éxito de la reunión y hacemos presente nuestro más profundo reconocimiento, a la honorable familia de MICRON por los servicios y atenciones de que fuimos objeto.

D. LEOPOLDO RIESTRA

El domingo último llegó por la vía aérea, procedente de México, nuestro querido compañero POLO. Le enviamos nuestra más cordial bienvenida…”

DISCURSO PRONUNCIADO EN LA SESION ROTARIA, CELEBRADA EN LA HACIENDA HOLACTÚN, EL SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 1932.

POR EL ROTARIO

ING. J. PEDRERO CÓRDOVA.

COMPAÑEROS ROTARIOS:

      A la bondad de D. Luis Montes de Oca y a la necesidad de tierras bajas para la salud de mi hijo Felipe Alfonso, debo la satisfacción de haber conocido éste interesante girón de nuestra Patria y hallarme en la grata compañía de Uds.

    Retirado de la cosa pública desde que el Gral. Obregón terminó su periodo presidencial, en el que tuve la honra de ocupar altos y delicados puestos, nunca pensé que mi buena estrella me trajera a Yucatán. De niño supe, por mi padre, que mi tío D. Mariano Pedrero, a quien no conocí, se había educado en Mérida, y, vuelto a Tabasco con flamante título de Abogado, hacía siempre gratísimos recuerdos de esta tierra. Más tarde, cuando estudiaba Preparatoria en Villahermosa, escuché frases de cariño para Yucatán, de los Sres. Licenciados Rómulo Becerra Fabre, Gregorio Castellanos, Andrés Calcáneo Díaz, Leandro Duque de Estrada, de mi sabio Maestro Ing. José N. Rovirosa, etc. Durante mis estudios profesionales, en México, mis visitas predilectas eran a la casa del eminente tabasqueño Lic. Sánchez Mármol, educado en Mérida. Habiendo recibido de éste gran hombre las más altas pruebas de intimidad y estimación, pude apreciar las hondas y gratas impresiones que conservaba de ésta bendita tierra del Mayab. Conocí en su casa a muchas personas distinguidas de aquí, como D. Marcial y D. Evaristo Aznar, al Magistrado Martínez de Arredondo y familia, a D. Miguel Castellanos Sánchez, a Celia Peraza hoy Señora de Escobedo, etc. Sánchez Mármol, con su gran corazón y su clarísima inteligencia, chisporroteando ingenio, y su exquisita y picante urbanidad, atraía en su casa a muchas personas de Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, entre otras al insigne D. Justo Sierra, al generoso D. Joaquín D. Casasús, al gran Ministro D. Joaquín Baranda, al aristócrata del talento D. Emilio Rabasa, etc. La mesa de Sánchez Mármol siempre estaba puesta para sus amigos, y yo, simple estudiante, disfrutaba la honra de contarme entre ellos y ser mimado de su cariñosa familia. Hoy, a través de los años, bendigo su memoria y vienen a mi mente recuerdos vivos, que me permiten ver desfilar lo más florido de la intelectualidad de México, comprendiendo altos Representantes Diplomáticos extranjeros de esta época no lejana, Sánchez Mármol es gloria de la literatura patria.

  Terminada mi carrera de Ing. Civil, la lucha de la vida me hizo conocer casi toda la República, menos la Península Yucateca. Y debo confesarles que nunca pasó por mi mente venir a Yucatán; cosa que no lamento, porque me ha permitido hacer comparaciones precisas, que realzan la variedad en la unidad de nuestra

Patria, y lo que significa Yucatán. En México se les ha considerado como de un localismo a tal grado enragé que rayaba en separatistas. Para mi modo de pensar, el localismo es una virtud. El que no ama con pasión lo suyo, no puede amar lo demás. Querer y embellecer el hogar, rendir culto a sus mayores, conservar la tradición, ponerse celoso porque elementos extraños e indeseables se mezclen con lo nuestro sin justificación, es una fuerza digna del mayor respeto. La política separatista que le han achacado, quizá haya nacido en algún cerebro desesperado ante la indiferencia con que el Gobierno del Centro, veía antes la región toda del Sureste, y si no podría justificarse nunca, por lo menos es explicable. Me cuentan que el gran Gral. Obregón, sintetizó en uno de sus notables discursos aquella situación diciendo que, “el único lazo que había ligado a Yucatán con el centro era el 20% Federal”. Hoy las cosas han cambiado y seguirán cambiando. El servicio aéreo con la Metrópoli, cada día es mejor y más frecuente, y las comunicaciones radio-telefónicas están haciendo milagros. Esto se debe en gran parte al Sr. Gral. Calles. Y si el plan que he presentado últimamente a algunos amigos de México llegara a cristalizar, como deseo y espero, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, quedarán ligados a la capital de la República por medio de una hermosa carretera, en pocos años. Por los cálculos preliminares que he hecho, bastará la inversión de DOCE MILLONES DE PESOS, divididos en anualidades de cuatro millones, para ligar todo el sureste con el Centro y provocar el incalculable desarrollo de éstos olvidados rincones de la Patria.

   El día 3 de Diciembre de 1924, entregué al Sr. Ing. Luis León, a nombre y en lugar del Sr. Ministro de Negri, la Secretaría de Agricultura y Fomento, donde actué hasta ese día como Subsecretario. A los seis años justos, el 3 de Diciembre de 1930, se daba la coincidencia de mi desembarco en Progreso, después de 80 horas de penosa navegación, desde Veracruz; 20 de las cuales estuvo anclado el barco frente a Progreso, para poder atracar en un desvencijado Muelle. Mi primera impresión fue detestable. Mi viaje se había resuelto en México, por el Sr. Ministro Montes de Oca, tres días antes, y apenas me daba cuenta del cargo que se me confiaba. Después de algunos días en que pude asegurarme de que la Cooperativa de Henequeneros estaba dirigida por hombres de la talla moral e intelectual de un Ponce Cámara, secundado por distinguidos y honestos colaboradores, y que mi labor me dejaría mucho tiempo libre para satisfacer mi encargo, quise utilizar ese tiempo en servir al Estado, aprovechando mis relaciones personales y políticas con los altos personajes de la administración Pública de México. Mi primer paso fue denunciar ante el C. Presidente de la República y los Secretarios de Hacienda y Comunicaciones, el estado desastroso de Progreso, presentándoles un plan tan luego como obtuve los primeros datos numéricos y prácticos. Tanto el Sr. Ing. Ortiz Rubio como los Sres. Montes de Oca y Almazán, respondieron en el acto. La visita de éstos últimos al Estado, confirmó la exactitud de mis apreciaciones y la factibilidad del plan, que quizá no esté muy lejos de llegar a su realización.

  El 24 de Febrero de 1931, es decir, unos 80 días después de estar yo aquí, escribí al Sr. Gobernador García Correa una carta, confirmatoria de nuestras pláticas, ofreciéndole gratuitamente mis servicios para acometer las obras de Progreso y de la Carretera Mérida-Chichén Itzá, organizando previamente una Junta de Mejoras que controlara de manera absoluta la administración de las obras y señalando componentes destacados de la Sociedad, entre los cuales tuve el gusto de incluir a nuestro hermano Rotario PEDRITO, entonces presidente del Club. La contestación inmediata de García Correa lo enaltece y me honra, diciendo entre otros párrafos, lo siguiente: “QUEDO INCONDICIONALMENTE A SUS ORDENES EN ESPERA DE QUE UD. SE SIRVA INDICARME LO QUE HAYA QUE HACER A FIN DE QUE CUANTO ANTES EMPECEMOS A CUMPLIR LOS PROPÓSITOS QUE NOS HEMOS TRAZADO”.

    Los hechos han confirmado nuestros propósitos. Se integró la Junta, como Uds. Saben; el Congreso del Estado decretó su personalidad Jurídica, y el 1° de Abril de ese mismo año de 1931, el Gob. García Correa puso la primera piedra de la Carretera a Chichén Itzá, y se tiró el primer cartucho de dinamita en las cercanías de Progreso. Tanto la Carretera como la extracción de piedras para la escollera- muelle del Puerto, fueron comenzadas por un grupo de presidiarios, custodiados por un piquete de soldados federales que envió el Sr. Gral. Rafael Sánchez, entonces Jefe de las Operaciones Militares y Miembro de la Junta. A los  presidiarios se les daba una gratificación de 50 centavos al día. Los primeros meses, la Junta tuvo como entradas en efectivo, las siguientes cantidades, que me es grato consignar, porque a través del tiempo se borrarían estos pequeños detalles. El Gob. García Correa suministraba $1,500.00 mensuales; Los Sres. Marrufo y Romero, Presidentes Municipales de Mérida y Progreso respectivamente, las sumas de $300.00 a cada uno; D. Arturo López Alonso, Gerente de la Cooperativa de Henequeneros, la cantidad de $250.00, y alguno de los Miembros de la Junta, cuyo nombre no recuerdo, aportaba $100.00. Los primeros 6,000 metros cúbicos de piedra, que, para conocer costos unitarios, se sacaron en Progreso, fueron extraídos bajo la dirección del Sr. Manuel G. Cantón, Ing. Técnico de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, con un costo de $3000.00, según su carta de 9 de Septiembre del mismo año de 31, que me transcribió el Sr. Gob. García Correa.

      Una de las obras emprendidas, y que hoy nos permite celebrar el onomástico del eminente Médico Carlos Casares Pérez, el consentido Rotario MICRON, en la cara heredad de sus mayores, y que a ustedes les ha dado lugar para rendirme un homenaje, que no sé cómo agradecer, ha pasado ya de la tercera parte de su longitud total, siéndome grato participarles que las avanzadas obreras miran la Iglesia de HOCTUN, y el plano definitivo está trazado hasta el pueblo de XOCCHEL, a 53 kilómetros de LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE MÉRIDA, sin haberse desembolsado $200,000.00, todavía.

      Temo haber cansado su benevolencia, escuchándome; pero ustedes tienen la culpa. Ante el alto honor con que me agasajan, esculpiendo mi desconocido nombre en mármol, considero de mi deber dejar la huella de mis recuerdos personales, en esta Sesión Rotaria y frente a esta prometedora obra para Yucatán.

      En las obras colectivas, Compañeros Rotarios, cada uno de sus componentes forma unidad, no fracción. El reloj más fino dejaría de funcionar tan pronto como una ruedecilla fallara. Yo no quiero presentarme ante ustedes con modestia falsa. Soy el primero en confesar mi entusiasmo en la obra emprendida y que la circunstancia de ser ingeniero y algo conocedor en asuntos de caminos, me ha permitido colaborar con cierta efectividad. Además, he podido hasta hoy disponer de un tiempo de que mis otros compañeros de Junta no pueden disponer por sus múltiples atenciones. Yo recibo y acepto este honor con que me abruman, compartiéndolo en mi alma con ellos, porque sin ellos, no hubiera podido poner en obra mis anhelos. Acepto la distinción que me hacen porque estimo el sincero espíritu que les anima, obligando mi gratitud. Pero si he de serles franco, mayor habría sido mi reconocimiento si esto hubiera sucedido cuando me hallara lejos de vosotros. Con toda oportunidad supe las actividades de ustedes al respecto; pero no podía atreverme a herir su exquisita amabilidad con la más leve observación de mi parte. MIL Y MIL GRACIAS.

      Mi disciplina y espíritu de grupo me inducen a agregar algunos puntos al tema de obras colectivas, haciendo memoria de otros elementos importantes a la realización de esta obra. Desde luego tengo que hacer cálido elogio al entusiasmo generoso y a la firme conducta del Gob. García Correa, Presidente de la Junta, poniendo siempre a disposición de la misma, todos los recursos que su alta personalidad le han permitido. Nuestro Tesorero D. Rafael C. Torres, que desempeña el delicado cargo de Gerente de la Sucursal del Banco de México, ha sacrificado muchas horas de descanso para manejar los fondos de la Junta, fungiendo con regularidad desde el primer día. D. Arturo López Alonso, Gerente de la Cooperativa de Henequeneros, ha hecho otro tanto para desempeñar el cargo de Secretario. El Sr. Lic. Max Peniche Vallado, Secretario General de Gobierno, ha tenido a su cargo importantes detalles de carácter legal. D. Eugenio Herrero, Presidente de la Cámara de Comercio, ha portado valiosos contingentes en efectivo, recogiendo contribuciones de la J. de M. M. de la carretera Mérida-Progreso, en su carácter de Tesorero de aquella Junta. Sería prolijo y difícil para mí, señalar pormenorizadamente la labor de cada uno de nosotros y solo he presentado a grandes rasgos lo más saliente. El Ing. Ricalde, Jefe del Departamento de Obras Públicas, comisionado por el Gobernador para auxiliar los trabajos que requieren su ayuda, ha sido activo y eficaz trazando a rumbo y distancia los alineamientos de la Carretera, midiendo superficies de obra ejecutada por los Señores Contratistas y afanándose por la consecución y reparación de las aplanadoras. Debo decir que ninguno de los Miembros de la Junta ha percibido un solo centavo de remuneración. Quiero hacer particular mención de los Señores Contratistas Ponce y Ayuso, quienes, sin medir dificultades y con constancia y abnegación encomiables, han llevado a la realidad tangible la obra emprendida.

 No puedo dejar de consignar la valiosa protección y ayuda del Sr. D. Luis Montes de Oca. Desde que se iniciaron los trabajos y mientras desempeñó, con incorruptible patriotismo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, me manifestó su aquiescencia para cumplir mi promesa hecha al Sr. Gob. García Correa, ya que a través de aquella dependencia del Ejecutivo de la Unión he venido desempeñando el cargo que ocupo. Además, por medio de la Comisión Nacional de Caminos, donó a la Junta 220,000 litros de petróleo, que nos han permitido proteger la tercera parte del tramo terminado de Mérida a Tahmek. Donó una buena cantidad de dinamita y patrocinó por conducto de la Diputación Yucateca, que el Congreso de la Unión decretará un subsidio específico de $100,000 para la Carretera a Chichén Itzá.

  D. Alberto Mascareñas. Gerente del Banco de México, aportó durante año y medio un subsidio mensual de $500.00 y el Ing. Trinidad Paredes, Jefe del Control del Petróleo, obsequió los primeros 30.000 litros que se tendieron en la Cruz de Gálvez. Por último, el Ing. Miguel A. de Quevedo, Presidente de la Sociedad Forestal Mexicana, de la que soy miembro Honorario, nos envió 500 casuarinas y 200 acacias, para el embellecimiento de la carretera. Como nota interesante debo consignar que al Sr. Ing. De Quevedo se le considera, tanto en el País como en el extranjero, “APÓSTOL DEL ARBOL”. Me ha ofrecido venir en este invierno a dar algunas conferencias públicas sobre temas forestales.

      Actualmente se gestiona ante las Compañías Petroleras que operan en el Estado, un anticipo de sus contribuciones, con el deseo de llegar en tres meses a las maravillosas Ruinas que nos legara la GRAN RAZA MAYA.

      Analizando la amable conducta de ustedes para conmigo, cristalizada en este acto sencillo y solemne, pienso que festejan en mí al Rotario que ha puesto en práctica alguno de los postulados de ROTARY. Quizá en mi espíritu exista invívita alguna idea semejante. Personas bondadosas, en privado y por la prensa han elogiado mi conducta, haciendo notar que, sin ser yucateco ni tener intereses vinculados aquí, era de estimarse más mi entusiasmo. Sufren un error. Para mí, señores, en cada pedazo de tierra mexicana me siento entre los míos, y en Yucatán o en Baja California, en Tamaulipas como en Tabasco, donde nací, me encuentro en casa. Los intereses materiales tienen para mí una significación muy relativa; en cambio, estimo profundamente los valores morales y espirituales aquí, en esta interesante y poco comprendida región peninsular, he encontrado ambiente de Leyenda y de Historia; la gran mayoría de sus habitantes es bondadosa, abnegada, trabajadora, urbana y limpia. A pesar de la difícil situación económica por la que hemos atravesado, se siente LA ALEGRÍA DE VIVIR, y por lo que a mí y a mi familia respecta, tenemos vinculado entre ustedes un gran caudal de afecto y simpatía. En el sagrario de nuestros recuerdos vivirán dos hombres bondadosos y solícitos para con nuestro hijo amado y débil: el noble amigo Dr. Ferráez y el no menos bondadoso y sabio Dr. Francisco Colomé. Las virtudes de este pueblo existen también en otros lugares del país; pero aquí tienen un fuerte porcentaje, y hasta en las clases más humildes, quizá esclavizadas desde la época colonial, se observan características de un pueblo estimable. Estas consideraciones no impiden a mi afán ver defectos y vicios naturales en todo ser o en cualquiera agrupación. Muchos elementos indeseables se habrán colocado en la masa; pero se hacen conocer y distinguir de todos aunque aparentemente cubran su miseria moral y su valer de hormigas con el vano oropel de sus riquezas.

      Esta Carretera, estimados Compañeros, aparte de su importancia material implica una enseñanza. La cooperación firme y constante de hombres ligados por altas ideas de bienestar colectivo y de progreso, ha demostrado con hechos, que en todo tiempo y circunstancias pueden llevarse a cabo obras importantes de interés público; que una sencilla y recta administración, aumenta caudales y multiplica eficiencia, y que, con las mismas rocas que nos hieren y obstruyen, se abre paso a la civilización y a la juventud que nos empuja.

    Dos impulsos mueven mi vida; AMAR Y SERVIR. En mis 54 años, la suerte me ha sido benigna. Haciendo un balance tengo mucho que agradecer.

   El concepto de la vida o de la muerte, no tiene significación en mi espíritu. EL “MOMENTO” es lo único que me interesa. Del pasado solo llevo a mi mente los recuerdos gratos y alentadores y rechazo lo que pudiera ofenderme o desorientarme. Mi inquietud espiritual que me lleva a desentrañar las virtudes de mis semejantes y las cualidades de las cosas, procurando apartar y desconocer los defectos, igual que olvido las espinas para embriagarme en el aroma de las flores. Jamás le he dado al oro más importancia de la que tiene para satisfacer nuestras necesidades y procurar el bien, y ni me han envanecido los honores de mi buena estrella, ni me han acobardado las difíciles circunstancias que muchas veces he tenido que vencer. La dulce compañera de mi vida me ha dado siete hijos, a quienes hemos consagrado nuestros afanes y desvelos, para capacitarlos en la lucha de la vida, sin pretender dejarles otra fortuna que la del concepto del honor y la formación de un carácter resignado, altivo y libre… “

Una vez más y para terminar, MIL GRACIAS.

Holactún, Noviembre 5 de 1932. J. PEDRERO CORDOVA.

1939 RESOLUCIONES PRESIDENCIALES PARA LA CREACIÓN DE EJIDOS EN EL MUNICIPIO DE TEAPA.

A la par de los trabajos del Ferrocarril del Sureste, iniciado el año de 1939, la Secretaria de la Reforma Agraria y la Delegación Tabasco llevan a cabo los procedimientos respectivos y dan cumplimiento a las resoluciones presidenciales dictadas y ejecutadas en forma total o parcial en el municipio de Teapa, Tabasco y salen beneficiados los siguientes ejidos, con las superficies y Actas de Posesión, Deslinde y Amojonamiento:

1.- TEAPA Y SUS ANEXOS. DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE. 1939.- SUPERFICIE: 12,976-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 1,110.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL

TEAPA. (INTEGRANTE DEL CONJUNTO).- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE. 1939.- SUPERFICIE: 135-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 142.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 15 DE JULIO 1941.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL

2.- MIGUEL HIDALGO. (INTEGRANTE DEL CONJUNTO).- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE. 1939.- SUPERFICIE: 620-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 127.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 14 DE JULIO 1941.-

.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL

3.- JOSE MA. MORELOS. (INTEGRANTE DEL CONJUNTO).- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE. 1939.- SUPERFICIE: 1,174-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 142.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 8 DE FEBRERO 1950.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

4.- MANUEL VUELTA Y RAYÓN. (INTEG. DEL CONJUNTO).- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE. 1939.- SUPERFICIE: 670-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 146.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 25 DE ENERO DE 1968.-.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL

5. MARIANO PEDRERO. (INTEG. CONJUNTO).- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 1,641-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 111.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 16 DE FEBRERO DE 1952.-.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL

6.- HERMENEGILDO GALEANA. (INTEG. CONJUNTO)..- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 646-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 101.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 28 DE NOVIEMBRE DE 1955.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

7.- IGNACIO ALLENDE. (INTEG. CONJUNTO)..- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 160-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 30.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 29 DE OCTUBRE DE 1961.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

8.- MARIANO ABASOLO. (INTEG. CONJUNTO)..- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 42-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 49.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 7 DE SEPTIEMBRE DE 1965.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

9.- NICOLAS BRAVO Y GUADALUPE VICTORIA. (INTEG. CONJUNTO)..- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 94-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 17.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 2 DE JUNIO DE 1972.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

10.- LA TRINIDAD. CONGREGACION MINA Y MATAMOROS. (INTEG. CONJUNTO)..- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 3,734-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 50.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 21 DE JULIO DE 1958.-.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL

11.- JUAN ALDAMA. (INTEG. CONJUNTO)..- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 122-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 50.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 1 DE JULIO DE 1959.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

12.- ANDRES QUINTANA ROO. (INTEG. CONJUNTO).- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 2,977-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 33.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 18 DE AGOSTO DE 1965.-.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL

13.- VICENTE GUERRERO. (INTEG. CONJUNTO).- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 421-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 70.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 19 DE SEPTIEMBRE DE 1976.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

14.- VICENTE GUERRERO. (LAS NIEVES).- 1ª. AMPLIACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 19 NOVIEMBRE 1976.- SUPERFICIE: 80-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 12.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 25 DE FEBRERO DE 1979.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

15.- EUREKA Y BELEM. (AMPLIACIÓN DE TEAPA).- AMPLIACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 20 JULIO 1965.- SUPERFICIE: 80-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 50.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 8 DE JUNIO DE 1966.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

16.- CONCEPCIÓN O. PUENTE GRANDE.- DOTACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 416-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 30.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 30 DE MAYO DE 1941.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

17.- EL COLORADO.- DOTACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 16 JULIO 1980.- SUPERFICIE: 906-00-28 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 29.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 30 DE ABRIL DE 1981.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

18.- PROF. ARCADIO ZENTELLA SÁNCHEZ.- DOTACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 19 JUNIO 1973.- SUPERFICIE: 2,441-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 125.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 20 DE OCTUBRE DE 1975.-.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL

19.- SANES.- DOTACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 25 ABRIL 1980.- SUPERFICIE: 217-80-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 57.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 27 DE MARZO DE 1981.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

20.- VICENTE GUERRERO (ANTES DE LERMA).- DOTACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 23 JUNIO 1937.- SUPERFICIE: 340-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 30.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 17 DE FEBRERO DE 1955.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL
21.- VICENTE GUERRERO (LERMA).- DOTACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN:
18 DICIEMBRE 1957.- SUPERFICIE: 400-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 71.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 26 DE NOVIEMBRE DE 1973.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL
22.- VICENTE GUERRERO 1ª SECCIÓN ANTES LERMA.- 2ª AMPLIACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 25 DE ABRIL 1980.- SUPERFICIE: 156-92-80 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 39.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 28 DE JULIO DE 1980.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL
Dándose con estas resoluciones presidenciales, cumplimiento a la política agraria en el país del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, y en la que muchas fincas agrícolas, ganaderas, o forestales de Teapa se ven afectadas por este reparto agrario.
Dándose con estas resoluciones presidenciales, cumplimiento a la política agraria en el país del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, y en la que muchas fincas
agrícolas, ganaderas, o forestales de Teapa se ven afectadas por este reparto agrario.

Compartir: