Teapa ayer. 14va parte
Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar PETROLIZACIÓN DE LAS CALLES DE TEAPA 1948 Vale la pena rescatar la historia redactada por el propio protagonista don Manuel Rosado González, quien siendo presidente municipal aparte de las obras anteriormente mencionadas, gestionó y obtuvo el apoyo del gobierno federal y del gobierno estatal para el arreglo de las […]
17 de noviembre de 2019

Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar

PETROLIZACIÓN DE LAS CALLES DE TEAPA 1948

Vale la pena rescatar la historia redactada por el propio protagonista don Manuel Rosado González, quien siendo presidente municipal aparte de las obras anteriormente mencionadas, gestionó y obtuvo el apoyo del gobierno federal y del gobierno estatal para el arreglo de las calles de este municipio y su petrolización tal como el mismo lo refiere en su obra “Historia y Geografía de Teapa”, y que sirva esto como ejemplo para las futuras generaciones y quienes tengan la oportunidad de gobernar este municipio vean como sin recursos y en épocas muy difíciles se puede lograr grandes avances, cuando hay deseos, experiencia y vocación de servicio.

”… Al escribir esta Historia, no puedo dejar de dar a conocer como se petrolizaron las calles de Teapa, obra, que ofrecí al tomar posesión del Ayuntamiento el año de 1947. Como lo primero que se necesita para el arreglo de calles es un camión, adquirí uno ya usado con grandes sacrificios, el que me sirvió para cubrir las calles de grava después de emparejarlas a pico y palo.

No conforme con este trabajo, inicie las primeras gestiones con el Gobernador del Estado, Lic. Francisco J. Santamaría para que me ayudara a que la petrolización de la carretera que ya había llegado hasta la caseta del Resguardo continuara hasta el Palacio Municipal, el que espontáneamente lo hizo haciendo las gestiones para conseguirla, lo que se logró de seis metros de ancho en medio de las calles “Carlos Ramos” y “Gregorio Méndez”.

El año de 1948, la “Cia. Construcciones del Sureste, S. A.”, inicio de firme la construcción y petrolización de la carretera Villahermosa- Teapa, instalando su Campamento en la Finca “San Román”, bajo la Dir. Del Ing. Avelino Hinojos, incansable y laborioso, que fue el que terminó esta carretera. Al mismo tiempo se hizo cargo de la Dirección de la Junta Nacional de Caminos, el Ing. Carlos de la Cerda, otro director entusiasta y dinámico que se interesó grandemente por ayudarme a la petrolización de las calles, cooperando también los Ingenieros Rafael de Portugal y Alberto Salinas. A fines de 1948, deseando continuar el arreglo de otras calles, tuve platicas con el Ing. Hinojos para ver si era posible que “Construcciones del Sureste” hiciera este trabajo por cuenta del Ayuntamiento y la Junta de Mejoras Materiales, aduciéndome éste que era muy costoso y que no estaba a mi alcance.

Invitado de una vez por el Ing., Hinojos, para comer con él en “San Román”, me manifestó que tenía deseos de ayudarme, dado el interés tan encomiástico de mí parte por petrolizar las calles de mi pueblo. Después de la comida me puso en conocimiento que los hermanos Larrea, accionistas de la empresa se habían comprometido construirle una escuela de mampostería al Lic. Santamaría, Gobernador del Estado, y que este podría ceder esta construcción a cambio de la petrolización de las calles; que él se comprometía con los hermanos Larrea, para que aceptaran este cambio y que yo consiguiera con el Lic. Santamaría lo mismo; proposición que me entusiasmo tanto, que toda esa tarde acompañe al Ing. Hinojos, celebrando el acontecimiento con dos botellas de Coñag, dando como resultado que me mandara a dejar en Jeep a Teapa, en donde mi señora me echo en cara que había pisoteado mi ideal antialcohólico, contestándole que no importaba pero que yo había conseguido la petrolización de las calles de Teapa.

Entusiasmado con esta iniciativa de Hinojos, la que aceptó gustoso el Lic. Santamaría ordenándome que se celebrara esta grata noticia con una comida en honor del Gral. José D. Ramírez Garrido, la que se llevó a efecto en el Café Bugambilia, en donde el Lic. Santamaría tomó la palabra recordando la amistad revolucionaria con el General, anunciando al pueblo de Teapa, la petrolización de las calles “Manuel Buelta”, “José Víctor Jiménez”, “Dr. Ramón Medina” y el circuito “Independencia”.

Mi interés desplegado por trabajar en bien de Teapa y las sucesivas atenciones que le dispense al Lic. Agustín García López, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, despertó en él el deseo de ayudarme, en tal forma que ordeno a los Ing. de la Cerda y Rafael de Portugal, que me petrolizaran seis calles más, que fueron: calle al costado norte de la Parroquia y las calles “Anastasio Luque”, “Corl. Eusebio Castillo” y “Eduardo D. Cárdenas” y los Callejones “Gregorio Payró” y “José N. Rovirosa” quedándose sin petrolizar la calle “Juan N. Fernández” cuyo trabajo de gravado quedo iniciado.

El año de 1949 adoquiné con cemento y grava la calle “Julián Dueñas”, siendo esto por cuenta de la Junta de Mejoras y los propietarios de casas.

El mismo año con la colaboración de los señores Ingenieros Carlos de la Cerda y Agustín Lira, Jefe de la Residencia de la S.C.O.P. en este Municipio, conseguí que el Sr. Lic. Agustín García López ordenara la petrolización del elegante Boulevard “Bernal Díaz del Castillo”, que había construido de antemano por cuenta del Ayuntamiento revistiéndolo de grava, en el que también siembre árboles y construí tres monumentos, poniéndole a dos, los bustos en bronce los Ingenieros Pedro A. González y Joaquín Pedrero Córdova, el Lic. Francisco Santamaría a nombre del Estado, obras del eminente escultor teapaneco Profesor José Natividad Correa Toca. En concreto son doce calles petrolizadas, obra que transformó a Teapa, en ciudad moderna.

El Ing. Félix F. Palavicini felicitándome por esta obra dijo. Felicito por su conducto a mi pueblo natal Teapa y a Ud. Por haber conseguido la petrolización de doce calles, cuando aún hay poblaciones con más de veinticinco mil habitantes que no tienen una.

Antes de terminar y como un acto de justicia, hago constar que esta obra más que a mí se debe al Lic. Agustín García López, Secretario de Comunicaciones y al Lic. Francisco J. Santamaría, Gobernador del Estado entonces, cuyos nombres debe recordar Teapa con cariño. Para pagar este acto generoso del Lic. García López construí un Parque Infantil junto al Parque Hidalgo, al que le di su nombre.43

De acuerdo, al libro “Tabasco a Través de sus Gobernantes 1950-1952, en su página 47, el ejecutivo del Estado en ese entonces Licenciado Manuel Barttlet Bautista, informa la construcción del Centro de Inseminación artificial, el cual por acuerdo del señor Secretaria de Agricultura y Ganadería, la finca “San José Puyacatengo” ubicada en el municipio de Teapa, será destinada a investigaciones pecuarias, con un pie de crías de vaquillas y ceméntales finos y experimentaciones de pastos nuevos para el mejoramiento de la ganadería del Estado.

Informando el propio gobernante en el rubro de INDUSTRIA del mismo documento, página 50, haber otorgado las concesiones que señala la ley de protección a la industria, dándole a industrias nuevas que lo solicitaron y que están por iniciar sus actividades, señalando, entre otras por su importancia la Cal Teapa S. A., propiedad de la Confederación Platanera, que producida la cal necesaria, tanto para el combate del “chamusco”, como para satisfacer el consumo de ese material en el Estado.

En el año de 1949, el empresario hotelero Don Salomón Quintero Carrillo, contrata al ídolo del pueblo Pedro Infante, a finales de septiembre de ese año, hospedándose en el hotel propiedad del mismo empresario estando hospedado casi todo el tiempo en el hotel, pues la gente se amontonaba frente al hotel para poder verlo, conocerlo y saludarlo antes de su presentación en el cine Quintero de Teapa. En una narración de la visita a Teapa, Benjamín Dueñas, ex integrante de El Dueto Villahermosa, comparte como testigo presencial que al llegar Pedro Infante al cine Quintero, quedo sorprendido ante la cantidad de chamacos que lo esperaban, que agarro a uno y lo subió en sus hombros.

En Teapa, Pedro Infante el ídolo del pueblo, solamente actuó durante dos noches, con un éxito total, tanto así que el ejército tuvo que intervenir para poder controlar a la gente ya que el cine era pequeño y no podían entrar todos los que querían, por lo que miles se arremolinaron en las afueras del mismo.

En 1953, la Zona Cacaotera de Blanquillo, hoy “Villa Juan Aldama” de este municipio de Teapa, fue comunicada por un camino con extensión de 12 kilómetros, tomando como punto de partida que el kilómetro 48 de la carretera Villahermosa- Teapa.

En el año de 1955, durante el periodo del General Miguel Orrico de los Llanos, se construyen el camino Teapa- Tacotalpa, y Teapa-Pichucalco. Ese mismo año se creó la Estación de Cultivos Tropicales de Puyacatengo, como en el municipio de Teapa, con aportaciones de sumas iguales de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, del Banco Nacional de Comercio Exterior y de Gobierno del Estado, con un costo total de $1, 500, 000.00.

En el año de 1956, y en el mismo gobierno de Miguel Orrico de los Llanos, se concluye el camino Teapa-Tacotalpa, en el que se terminaron las terracerías del kilómetro 9 al kilómetro 14 y se revistió del kilómetro 3 al kilómetro 16 y se construyó el puente definitivo sobre el Rio Puyacatengo con una longitud de 40 metros.

ASOCIACIÓN LOCAL AGRÍCOLA DE CACAOTEROS DE TEAPA ASOCIACIÓN LOCAL AGRÍCOLA

En la década de 1960, los agricultores cacaoteros teapanecos, el 29 de octubre de 1961, se constituyen y obtienen el Certificado de Registro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería Dirección General de la Pequeña Propiedad, como “Asociación Local Agrícola de Cacaoteros de Teapa” mediante registro número ALA-3133 con jurisdicción de la cabecera del municipio de Teapa Tabasco, integrándola un número de 18 socios entre los que destacan el Licenciado Adelor

D. Sala Casanova, el Profesor Ramón Balcázar Sánchez, el Doctor Regulo Rosado Díaz, el Señor Pedro Olive Hernández, el Señor José Rodríguez Vera, el Señor Luis Iduarte Castro, el Señor Manuel Rosado González, el Señor Fidel Beltrán García, el Señor Oscar Noriega Acosta, el Señor Leandro R. Ledesma, el Señor Maximiliano Méndez Méndez, el Señor Antonio Padrón Medina, el Señor Manuel Carballo Cornelio, el Señor Armando Beltrán Calzada, el Señor José Rosario Zapata Urbina, el Señor Carlos Figueroa de Dios, y el Señor Fernando Wade Tellaheche. Dicha asociación la llevan a cabo con la finalidad de conservar, mejorar, racionalmente el suelo, y obtener créditos para el cumplimiento de sus fines; también con la finalidad de gestionar becas a favor de los hijos de sus miembros para aquellos que realicen estudios que eleven su nivel cultural o estudios especializados de las ramas que intervienen en las explotaciones agrícolas.

Y eligieron al Comité Directivo siendo Presidente el Señor Licenciado Adelor D. Sala Casanova, Secretario el Señor Don Leandro R. Ledesma, Tesorero al Señor

Profesor Ramón Balcázar Sánchez, como Primer Vocal al Señor Don Antonio Padrón Medina y como segundo Vocal al Señor Doctor Regulo Rosado Díaz.

IMPULSORA Y EXPORTADORA NACIONAL, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE “ABACÁ”

Para el año de 1960, un importante grupo de agricultores de Teapa, se acogió a lo que se llamó “Plan Abacá” promovido por el Banco Nacional de Comercio Exterior. La institución mencionada, les concedió financiamiento, comprometiéndose a proporcionarle asistencia médica como complemento del aspecto agrícola, a través de una subsidiaria, instalo una planta desfibradora y cableadora. Circunstancias diversas en especial de carácter técnico, que no fueron superadas en los 5 años transcurridos hasta 1965, originaron que las utilidades nunca llegaran a alcanzar el éxito que se esperaba de las plantaciones de Abacá, encontrándose los agricultores, con una situación crítica. Los bajos rendimientos además de no reportar ninguna ganancia, los imposibilitaban a cubrir los vencimientos de los créditos que les habían concedido.

Lo cierto es que se cometió el grave error de abrir una política abacalera de bastante consideración, sin antes establecer un campo experimental que determinara si era posible obtener resultados satisfactorios. Eso es lo que aconsejaba la prudencia pero no se hizo.

Al plantearme, sus angustias los agricultores Teapanecos, se inició un examen del problema, que nos llevó, como paso previo, a eximirlos del pago de impuestos. Luego, solicitamos la intervención del Banco de Comercio Exterior, con el propósito de que adoptasen medidas tendientes a resolver la situación ruinosa de los agricultores, especialmente sus obligaciones contraídas con el propio banco, en garantía de las cuales habían dado sus propiedades.

Después de varias reuniones, se ha llegado a una propuesta que estimamos justa para los agricultores y que ha sido elevada al Consejo de Administracion del Banco Nacional de Comercio Exterior, consistente en la quita total de intereses, así como en la condonación entre el 20 y el 80% del capital.44

Dicha empresa productora de cabos para amarre de barcos de altura, hecha de la fibra de la planta denominada Abacá, se instaló en la carretera Villahermosa- Teapa Km. 54, donde actualmente se encuentra instalada la gasolinera del mismo nombre, en dos predios rústicos, primero denominado “Morelia” y después “Dolores”, el primero con una superficie de 6 hectáreas, 6 áreas, 9 centiáreas que colindan al Noroeste con el resto de la propiedad del vendedor Néstor Jesús Alfaro; Al Sur, también copropiedad del mismo señor; Al este, con la Zona Federal del Rio Teapa; y Al Oeste, con la carretera Villahermosa-Teapa, y el otro predio con una superficie, de 4 hectáreas, 36 áreas, y las siguientes colindancias; Al Noroeste 217 metros con resto del predio Dolores, del señor Néstor Jesús Alfaro Medina; Al Sur y Al Sureste, en 196 metros con propiedad de Impulsora y Exportadora Nacional; Al Noreste, en 126 metros con propiedad del señor Miguel Calzada; Al Este en 81 metros, con margen izquierda del Rio Teapa; y Al Sur, en 200 metros con la carretera Villahermosa-Teapa Km. 54.

CAL HIDRATADA DE MÉXICO S.A. “LA CAL HIDRA”

Relacionado con la industria platanera, así como también de los factores que se han puesto en juego se realizó un estudio analítico del principal problema que afectaba dicha industria, y el cual estaba constituido por la enfermedad que, a últimas fechas venia atacando a los platanares y que vulgarmente se conocía con el nombre de “Chamusco” y que es producida por un hongo imperfecto denominado “Cercospora musae”. Para combatir este hongo se realizaron diferentes estudios con Cal Hidratada para la preparación de mezclas bordelesas, utilizando para ello, cal importada derivando de ello la necesidad de realizar un estudio de la cal existente en el Estado de Tabasco, primeramente en la región de nombre Tapijulapa, con el objeto de investigar si era factible disminuir el costo de la sustancia de finura y pureza requerida para el caso, naciendo así la necesidad de una planta de fabricación de cal, que podría evitar gastos de transporte hasta Villahermosa y establecer una central de almacenes para la cal, en el lugar que se produce, y de ahí hacer el reparto debido, según se fuera utilizando esta.

Realizado el estudio comparativo, (según la ponencia analítica y sugestiva que se presenta a la consideración de la primera convención resolutiva del problema platanero, expuesta por José Morín Zavala, químico de la Delegación de Defensa Agrícola, el 27 de Octubre de 1938, demostró que era posible obtener una calidad igual o mejor a la importada y por lo tanto, se podría utilizar sustituyendo, con ventajas de carácter económico a la cal procedente de la Unión Americana, ya que al comparar los precios se observó claramente lo asentado.

Importe de 811,479.600 Kgrs. de cal importada, con sus fletes respectivos….

$105,493.32

Importe que tendrían 811,479.600 Kgrs. de cal hidratada, de Tapijulapa    “ –

19.759.53

DIFERENCIA           $ 85.733.79

Años más tarde y reanudada la producción platanera el problema del “Chamusco”, siguió presente en las plantaciones bananeras y el 19 de julio de 1960, se constituyó la Sociedad Mercantil denominada “Cal Hidratada de México, S.A.” designándose Gerente General al señor Luis Gil Pérez quien con fecha 11 de mayo de 1962, compró en su carácter de Gerente General el predio rustico denominado “El Rosarito”, ubicado en la Ranchería Miguel Hidalgo de este municipio de Teapa Tabasco, con una superficie de 33 hectáreas 82 áreas, de la cual posteriormente fue segregada una fracción de 1 hectárea, 94 áreas, 63 centiáreas que se le donó al Gobierno Federal, para los servicios del Ferrocarril del Sureste, quedando reducida la superficie del predio a 34 hectáreas, 87 áreas, y 7 centiáreas, localizados dentro de los siguientes linderos: Al Norte, predios de Santa Crucita y La Concepción; Al Sur, propiedad de la Asociación Civil Filantrópica y Educativa; Al Este, con cerro Coconá y Finca San Antonio; y Al Oeste, propiedad del señor Pablo Balboa Prats.

En dicho predio fue instalada la fábrica de Cal Hidratada, la cual conocimos con el nombre de “La Cal Hidra”, misma que años más tarde fue cerrada por problemas de orden sindical que ahogo a la empresa productora de cal y que fue una fábrica importante en este municipio de Teapa.

PRIMERA EMBAJADORA DE TEAPA GANADORA DE LA FLOR DE ORO EN 1962.

Claudia Soledad Quintero Tapia dominó por completo el escenario, su belleza, su carisma y su gracia, hicieron que se ganara el corazón de todos los tabasqueños, siendo electa la Flor más Bella de Tabasco, un triunfo completo todas sus compañeras festejaron el triunfo de la bella reina.

Teapa tenía Flor de Oro y la había ganado la mujer más bella de Tabasco, siendo Presidente Municipal de Teapa es señor Gustavo Prats y Gobernador de Tabasco, el Licenciado Carlos A. Madrazo.

DOLOMITAS Y TRITURADOS DEL SURESTE 1963

En el año de 1963, se instala en Teapa, la empresa denominada “Dolomitas y Triturados del Sureste” del empresario Jorge Kayser Elías originario del Puerto de Veracruz, quien al llegar a Teapa, adquiere

una planta elaboradora de Cal de la Sociedad Mercantil denominada “Cal Hidratada de México S.A.” propiedad del señor Luis Gil Pérez; toda vez que con anterioridad a esa operación el señor Kayser acompañado de unos colaboradores, tomó unas muestras de la piedra del cerro y la analizaron, en la empresa tubos de acero de México S.A “TAMSA” y resulto que el producto era apto para el sistema de la fundición del acero como refractario para proteger las paredes de los hornos de fundición.

Con eso, da inicio la empresa denominada “Calcinados del Sureste” S.A. DE C.V. propiedad del Señor Jorge Kayser; a finales de 1963, el empresario sustituye el horno anterior y coloca uno de más capacidad e inician con la elaboración de la Dolomita, el cual su proceso de elaboración era el siguiente: de las canteras del Cerro del Coconá, a través de explosiones controladas y previos los permisos de la Secretaria de la Defensa Nacional, que autorizaba la venta a la empresa de la dinamita que se almacenaba en sus polvorines (depósitos alejados de las áreas de vivienda).

Localizada el área a dinamitar, con el personal especializado para colocar la dinamita y hacer las detonaciones, enseguida caían del cerro grandes cantidades de piedra que era recogida con maquinaria pesada, y transportada a las plantas trituradoras de piedra para hacerla de 4 pulgadas, mismas que se pasaban a otro molino de martillo para ser trituradas a ¾ y ½ de pulgada y polvo. Una vez triturada a ¾ y 1/8 se introducía el grano (piedra), de un octavo a las tolvas, del horno de almacenamiento de dolomitas, que a la vez era compartido o mezclado con óxido de hierro, una vez hecho ese proceso, es decir esa mezcla del grano (piedra) de 1/8 con el óxido de hierro, era introducida al horno giratorio de 1.70 centímetros de diámetro por 45 metros de largo, con un recorrido desde su inicio hasta su finalización de calcinación de tres horas y media a temperatura de 1100° centígrados, a su vez el horno era operado con combustóleo es decir petróleo crudo, el cual se abastecía a base de unos sopladores para ser introducida la flama a dicho horno.

Una vez concluido el proceso de calcinado del grano (piedra) de 1/8, está caía a un enfriador giratorio, este horno fue operado muchos años, por el señor Aquilino González Fernández. Este material era almacenado para después ser trasladado por carretera a su destino (Veracruz-Córdoba-Orizaba-Puebla-Ciudad de México- Mérida y Centroamérica, Guatemala, Honduras y el Salvador) el producto terminado, era enviado para el proceso de fundición del acero. En esta empresa participaron como cabeza principal Don Jorge Kayser Elías y sus hermanos José, Alfredo, Luis, María, Ricardo y Ángel, todos de padres libaneses. Vale la pena

mencionar, que hubo siempre disposición de Don Jorge Kayser Elías en apoyar a este municipio de Teapa, en los periodos de Don Emilio Dupeyron Salazar, y Don José Prats Salazar, al primero le donó siempre el material petrio de desperdicio para que el municipio pudiera realizar el revestimiento de los caminos rurales mientras la planta existió, y la piedra y materiales con que está construido el actual edificio del Ayuntamiento, fue donado por dicho empresario.

1964

UN VIAJE AL MUNDO DE LOS MUERTOS

Después de cenar un sabroso plato de castañas tabasqueñas cocidas, de escuchar los programas de la radio de las Estaciones de Villahermosa y de México, platicando de sobremesa con mi esposa y mis hijitas, que fabricaban flores y coronas para nuestros muertos queridos, padres, hermanos, abuelos y amigos inolvidables, a quienes visitaríamos el siguiente DÍA DE LOS MUERTOS, nos pusimos a recordar también a quienes en vida hicieron algo bueno, e hicieron obras que beneficiaron a la humanidad; comentando enseguida el enigma de ULTRATUMBA, impresiones estas que se me grabaron al entregarme en brazos de Morfeo.

Acostado cuan largo soy en mi hamaca, mi imaginación siempre inquieta comienza a trabajar, pensando luego en los problemas económicos y familiares, elaborando programas de trabajo campestre, en las múltiples PLAGAS que azotan a los cultivos, pasando por mi mente las delicias de mi juventud marchitada ya por los años, el duro bregar de la vida actual, viniendo luego a mi mente, el recuerdo inolvidable de la infancia y de los colegios, y que con esto el nombre de condiscípulos y amigos que se han ido para siempre; de maestros, seres queridos, y de gente ilustres que han muerto, y que desfilan imaginariamente frente a mi, haciéndome recordar que mañana es el DIA DE LOS MUERTOS, quedándome dormido y soñando luego con un viaje a la GRAN NECROPOLIS.

Volando en un viaje alado imaginario; de esos que hacemos con frecuencia soñando y que terminan casi siempre con una aparatosa caída en un abismo o en un río o mar, en el que amanecemos a veces orinado, me levanté de mi hamaca, y cruzando la región sideral y nebulosa del espacio, haciéndola de COSMONAUTA Americano, llegué hasta la misma puerta del MUNDO DE LOS MUERTOS; la gran NECROPOLIS, a donde los ricos, pobres, inteligente y tontos, hacemos el viaje final de nuestra vida.

En la puerta encontré a CAIN paseando con una QUIJADA DE BURRO al hombro y la hacía de CENTINELA ETERNO, castigado allí por haber asesinado a su hermano ABEL, convirtiéndose así en el primer delincuente fratricida del MUNDO DE LOS VIVOS. Saludé a CAIN, el que un poco desconfiado me preguntó que si quién era y que deseaba allí, no estando muerto. Soy, Manuel Rosado González de Teapa, Tabasco, México, y quiero entrar a la GRAN NECROPOLIS para saludar a mis queridos padres, hermanos y amigos muertos y conocer al mismo tiempo el enigma de Ultratumba. Espantado ante tanta osadía se negó a hacerlo, pero luego obsequioso accedió, abriéndose incontinente dos grandes y blancas nubes, que sirve de puerta al interior.

Grandioso espectáculo se presentó a mi vista, contemplando por primera vez una gran ciudad con avenidas nebulosas iluminadas con la propia fosforescencia de los huesos de los muertos.

Caín me conduce de la mano, apretándomela con sus delgados y huesudos dedos avanzando ambos por una amplia avenida nebulosa, semejante a las que observamos cuando viajamos en avión. Sintiendo un miedo al ver a los muertos que con sus esqueléticas figuras, cubiertas por sombras blancas se mueven de uno para otro lado platicando, tal como si estuvieran vivos. Mi presencia los inquieta, rompiéndose así EL MILENARIO SILENCIO.

CAIN me conduce hacia el interior haciéndola de interprete mostrándome las vaporosas avenidas en donde por clase radican todos los muertos. Aquí, me dice, están los CRIMINALES; los que mataron a mansalva o detrás de un árbol por venganza personal o haciendo algún trabajito bien pagado; los que sin compasión lo hicieron para robar, los que dejaron en orfandad a infelices viudas cargadas de hijos.

Pero veo a Caín que estos no están quietos y parecen quieren huir; sí dice Caín. Es que estos están sufriendo por castigo. ¿Pero que aquí como en la tierra también tienen castigos? Ya lo creo Manuel, me dice, como si fuéramos viejos amigos. Estos tienen como castigo ser perseguidos constantemente por sus propias víctimas. En esta otra zona están los ladrones, los estafadores y tramposos, los que asaltan en las calles o los hogares y torturan o matan para robar. Estos son los muertos más despreciados.

Todos les huyen. Qué bueno le dije, que los castiguen aquí, porque en la TIERRA los premian a veces dándoles a los públicos o al servicio de la policía. Que sarcasmo el de los Terrenales me dice Caín. Por esto es que nunca se acaba el robo. Aquí, me dice, los LADRONES son los muertos más despreciados y por eso no se les da permiso para ir a la tierra a visitar a sus familiares, porque son capaces de robar por ser viciosos incorregibles. En este otra zona están los HOLGAZANES, pobres o ricos.

¿Y estos también son castigados? Ya lo creo.

Son los peores enemigos de la sociedad y de la humanidad, pues no contribuyen en nada al progreso de los pueblos, y como no trabajan, viven criticando y murmurando en los lugares que frecuentan. Estos tienen como castigo ver los honores que hacemos aquí a los hombres laboriosos ya muertos. ¿Qué vergüenza? Pobrecitos, y pensar que hay tantos en la tierra. En esta otra Zona radican los DESLEALES e INGRATOS. Estos tienen como castigo encontrarse a frente a frente de su propia víctima a quienes traicionaron en la tierra. Si los vivos supieran de este castigo no traicionaría nunca. En esta otra Zona están los viciosos; los bebedores, fumadores, jugadores y marihuanos. Estos tienen como castigo contemplar los enervantes sin poderlos provar. Ya me figuró la angustia de un tomador viendo la botella sin poder gustar, los otros viendo el tabaco o la dormidera. ¿Qué castigo tan cruel, verdad? Pero acá oigo alegría de niños, algarabía, que corren y saltan; sí, contesta Caín, es la Zona de los niños.

Estos son los seres más queridos y cuidados por nosotros. A los niños los cuidamos mucho y está severamente prohibido castigárseles y molestarlos, pues son los hijos de la inocencia y no se les puede culpar de nada, por eso gritan, cantan y juegan. Aquí a la derecha radican los maestros; los que se dedicaron en la tierra a enseñar, educar lo recibimos con gusto, porque honran este Mundo de los muertos. Pero acá oigo gritos de angustia, desesperadamente, pidiendo volver a la tierra.

Son los muertos que dejaron allá grandes capitales y no tuvieron más idea que acrecentarlo diariamente, aunque para esto tuviesen que arruinar a otras gentes; negarles a veces servicios o favor a los pobres y necesitados. Esta es la calle de los Avaros y egoístas, que sufren aquí cuando ven llegar a un nuevo muerto y los entera que sus herederos y gentes extrañas están dilapidando el capital que con tantas privaciones acumularon, motivo por lo que gritan deseando volver a la Tierra.

¡Pobrecitos! Que castigo tan cruel. En esta otra calle escucho acordes musicales y mucha alegría. Sí son los que en la Tierra dirigiendo bandas de música y conjuntos musicales, los que ejecutaron maravillosamente el piano y el violín. ¿Pero cómo es posible que estando muertos dispongan de instrumentos musicales? Es que hoy es Día de los Muertos y Dios pone en sus manos instrumentos para que se deleiten.

En esta otra calle radican los jugadores de azar. Los que perdieron su capital y los que hicieron despojando a los segundos. Estos muertos son despreciados porque no se ocupan de trabajar y son capaces de dejar en la miseria a los incautos que caen en sus manos. Estoy admirado Caín de la organización que impera aquí.

No sé por qué algunas gentes le tienen tanto miedo a morirse. Me parece esto un sueño, pero no lo es, me dice Caín. Tienen miedo a morirse los que en la Tierra se portaron mal, los perversos y los que no hicieron nunca bien a nadie.

Eso de que un muerto pasó a mejor vida es falso. EL DESCANSA EN PAZ de los suntuosos monumentos sepulcrales, sólo existe para los que fueron buenos padres, buenos hijos, hermanos y amigos y los que observaron una vida ejemplar, no así

para los que con la murmuración y el chisme, hirieron el honor de otras personas y hogares; los que dejaron en la pobreza otros para enriquecerse, los que explotaron a la humanidad con el vil comercio de los vicios, sobre todo el del ALCOHOLISMO y la PROSTITUCION, que degenera la raza y hace a las personas gentes amorales, y del hombre un ciudadano inútil a su patria, su familia y lo transforma en un vergonzoso estorbo social, verdugo de si mismo. Pero acá le digo, oigo gritos y cantos fuera de tono. ¡Ah! Estos son los infelices que en la Tierra tuvieron la desgracia de caer en las garras del vicio Báquico. Los gritos son para castigar a los Taberneros, destiladores de aguardiente, y propietarios de Cabarets, pero éstos no tienen la culpa, ya que esto es autorizado por el Gobierno, pero indirectamente son los culpables de las desgracias, crímenes y miserias que pasan sobre la humanidad. Más allá oigo gritos de mujeres. Son las que se dedicaron a la PROSTITUCION y cayeron también en las garras del Alcoholismo. Pobrecitas les dije. Ellas no tienen la culpa, y son dignas de lástima pues son explotadas por otra mujer, el hombre las goza, y la sociedad las desprecia. Por todo esto no tienen castigo aquí. en esta otra zona radican los obreros y artesanos. A estos se les premia con nuestro cariño, porque ellos son el eje que mueven e impulsan el progreso de la tierra. Sin estos las maquinas no se moverían, ni abrían industria, y la tierra produciría. Es maravillosa esta organización.

No me explico el porqué algunos dicen, el que murió lo sepultan, y ahí acabó toda su vida.

Eso es falso dice Caín. Cuando alguien muere el espíritu se desprende de la materia que es el cuerpo, y vuelve de nuevo a su primer origen; entonces el espíritu vuela hacia acá para convivir con nosotros y su nombre sigue perdurando si este hizo alguna fecundada en la tierra. El gran muerto y poeta mexicano, Manuel Acuña, que convive hoy con nosotros, dice: la tumba guarda el esqueleto, más la vida en su bóveda mortuoria, prosigue alimentándose en secreto.

Que al fin de la existencia transitoria, a la que tanto nuestro afán se adhiere, la materia inmortal como la gloria, y cambia de forma pero nunca muere.

 ¿Dime Caín, practican aquí alguna religión?

No. porque con nosotros está el representante de DIOS, el divino Jesucristo, que muerto y crucificado por los Judíos, y por lo que los Romanos que hoy lo adoran, murió en la cruz por querer redimir a la humanidad. Él nos sirve de GUIA con su sabia DOCTRINA de AMOR, Caridad y perdón, en la que de verdad existe LA VERDADERA IGUALDAD SOCIAL, porque aquí pobres y ricos, inteligentes y torpes, gobernantes y gobernados, todos juntos convivimos sin reconocer superioridad racial, títulos de nobleza, poder y riqueza; porque aquí termina la vida material y con ella las riquezas, el lujo, la ostentación, al belleza y la vanidad, que hace del sér HUMANO despreciativo, soberbio, injusto y cruel. Aquí no vale ni la misma vanidad póstuma, con sepelios y monumentos costosísimos, porque volvemos a la nada de donde procedemos. Si los vivos terrenales supieran como se vive en este MUNDO DE LOS MUERTOS, y que aquí no se queda MUERTO sin castigo, se portarían mejor en la Tierra y frenarían su pericia, ambición, egoísmo y el deseo de dominio que los hace injustos e insensibles al dolor humano. Desde aquí estamos observando a los que en la Tierra no sobreviven, y nos da risa ver la comedia humana; la eterna mascarada carnavalesca de los vivos, y ver también y ver también como se matan por un PALMO MAS DE TIERRA y las machetizas de los campesinos y obreros entre sí, enloquecidos por el alcohol que les venden los que comercian con este mundo infame. Ver cómo se odian hermanos con hermanos, cómo se venden y traicionan por los TREINTA DENARIOS de JUDAS los hombres. De qué sirve hacer sacrificio su vida los mortales acumulando cuantiosísimas riquezas, si al llegar aquí sólo traen la ropa de encima y la lujosa cubierta sepulcra, que brilla con el sol, pero que se opaca con la tierra que la cubre y le sirve de cobija en el sueño ultimo de su vida. Dime Caín, como tú eres el PORTERO ETERNO del Mundo de los Muertos, ¿te debes ver apurado a veces con tantas aglomeraciones de muertos?. ¡Qué cosa! En las guerras no doy abasto. Figura del montón que nos mandó los Estados Unidos con la explosión de la bombas de Hiroshima y Nagasaky…(cuando llegan aquí les preguntas, el por qué o cómo murió) a veces si, censurando yo a los que por no luchar se suicidaron, lo que más me indigna es ver el Día de los Muertos, como se roban unos a otros las CORONAS y las veladoras. Esto constituye en el más afrentoso acto para nosotros. Oye Caín, dime algo con respecto a la Gloria y el Infierno de que tanto se habla en la Tierra, de este Mundo de los Muertos. La Gloria, la conocemos dese allá si nos portamos bien, y el INFIERNO si nos portamos mal, y de acuerdo con esto, los que vienen aquí, cada quien tiene su gloria o su infierno. Si los humanos terrenales supieran que aquí no se quedan los muertos sin castigo, se portarían mejor y frenarían su codicia, su egoísmo y ambición, y deseo de dominio, que los hace injustos, insensibles y crueles. Desde aquí estamos observando a los que nos sobreviven y nos da risa la comedia humana, y tristeza cómo se roban y matan entre si los vivos.

“En esta Zona dice Caín están los escritores y los que imprimen sus libros; los impresores. Estos muertos son muertos que nunca mueren, porque sus obras perduran a través de los siglos; aquí están con nosotros de visita Victor Hugo, León Tolstoy, Gorky, Zolá, Cervantes, Platón, Maquiavelo, Dante Alighiere, y muchos de los nuestros, como Santamaría, Sánchez Mármol, Zentella, Félix F. Palavicini, y otros… que dicen conocerte por tus libros escritos.

Oye Caín, que bien conoces a los humanos.

Es la enseñanza me dice, que he recibido de todos los muertos, y llevándome de la mano como un niño llegamos a una gran PLAZA PUBLICA, en donde había gran aglomeración de muertos, tal como si fuera un recibimiento de CANDIDATO PRESIDENCIAL o fiesta regional de algún milagroso SANTO. Y aquí, ¿qué pasa? Le pregunté. ¡Ah! Es que hoy es el DIA DE LOS MUERTOS y todos están de fiesta, y como los muertos de otros lugares tiene permiso para pasear, muchos están de visitas con nosotros, porque aquí donde estamos es la parte de Teapa, y caminando al interior encontramos un muerto que ágil y rápidamente se acercó a nosotros y al reconocerme, dio la voz de alarma de que, se encontraba entre los muertos un vivo. Fue la popular Cuyuche. ¡Virgen Santísima!, don Manuelito Rosado está con nosotros, con lo que los muertos, alborados, vinieron a mi para saludarme. El primero fue ABEL, montando en el BURRO, en el que trató a CAIN de FRATRICIDA y asesino. ¿y este burro que hace aquí?. Fue el primero que murió en la TIERRA y con cuya quijada me mató CAIN. Luego vinieron a mí, mis padres Don Régulo Rosado y Doña Amada González de Rosado los que se alegraron de volverme a ver, luego le siguieron mis abuelos, el Lic. Manuel Rosado Palomo y Carmen Díaz de Rosado, Pedro Gonzáles Flores e Isabel Medina De González; mis hermanos Manuel, Guillermina, Carmela y Carlos Augusto; mis suegros, Sebastián y Rosaura, mis cuñados Carlos Cano y Manuel Merino; mis tíos Marcelino y Gonzalo González, mi buena tía Anita Romero de González, mis primos Angelina y Julio Cesar González, mis buenos tíos Evelardo Medina y Lonchita Bastar; mis compadres Julio Sánchez e Hilda Pérez de Sánchez, las tías Carmelita e Yrelita Bastar, Chonito Prats Bastar, Pablito Prats Sala, Andresito Medina y su hermano Orbelín los que me abrazaron cariñosamente; Don Pepe y Don Abelardo Conde, modelos de hermanos. Enseguida me saludó Don Manuel Bueltas, que fuera el primer Presidente Municipal de Teapa, y después Gobernador del Estado, Diputado y Senador de la República Mexicana. Don Manuel me preguntó por Morelia, la Finca donde nació y fue sepultado.

Me pregunto si aún existía el PASO DEL CAYUCO, que era de su finca, y si no había vuelto a aparecer el BOMITO PRIETO y el CHAPULIN; contestándole que en el PASO DEL RIO, había ahora un puente de hierro y que pasaba allí el ferrocarril y los vehículos enllantados, los automóviles, camiones y trailers, preguntándome qué era todo eso, porque cuando vivió sólo había mulas de carga, cayucos y canoas a palanca. Me dijo que supo por los muertos recientes que fui Presidente Municipal de Teapa y que hice muchas obras. Le conté que Juárez separó la Iglesia del Estado y que una Revolución libertó a los pobres campesinos de la esclavitud que heredaron de la época colonial. Que le interesaban mis libros escritos y sobre todo por la historia y geografía de Teapa. Que no esperara honores en vida, si no sólo sinsabores, porque el egoísmo y la envidia se interponen para hacer justicia. Yo antes de morir ordené que se enterraran no en la Iglesia, si no en la LOMA DE MORELIA y parado, para ver allí a mi Teapa querido. Don Manuel, le dije, a ud. Se le sigue recordando y al CALLE de la CULEBRA lleva hoy su nombre, luego vinieron a mi para saludarme Don José Víctor Fernández y el Ing. Ramón López Uría, que fueron los que construyeron el artístico Fromtis de nuestra Parroquia; el Ttte. Crl Eduardo Rosado Bastar y su hermano el Cap. José María Bastar, el Cap. Anastasio Luque, el Gral. Andrés C. Sosa, Trinidad Sosa, Trinidad Pérez, Don Pedro Pérez, Don Pedro Toca, Pedro Uribe, Anastasio Ocampo, que combatieron a los franceses- imperialistas hace cien años. Luego vinieron uno tras de otro abrazándome los Ings. Joaquín Pedrero Córdova precursores del F.C del Ste., los poetas Carlos Ramos, Dolores Correa Zapata, Lorenzo Calzada, Manuel A. Jiménez, los maestros Alberto Correa Zapata, Marcos A. Becerra, Arnulfo Georgina, José Ochoa Lobato, Juan María Liévanos, Rosita Jiménez, Pepe Conde, Leodegario Calcaneo, Antemio Carrillo, Altelmo Ruiz, Basilio Díaz del Castillo, Antonio Mojica, Ricardo Calcaneo, Teódulo Ramos, y muchos maestros que lamento no recordar. Siguiéndoles atrás los Doctores, Alejandro del Rio, José María Rosas, Pedro Canabal, Ramón Medina, Nicandro L. Melo, Alejandro Luque, José Salazar, José López y Don Félix Rojas, los agricultores Don Fernando C. Cano y su hijo Trino, modelos de rancheros Don Leonardo Rodríguez, Don Pedro González y Doña Luz Calzada de González, Chonita González y Cholita Pérez que tocaba el piano para que bailaramos, Don Eugenio Quintero, Don Darío Calzada, Don Marcos Brindis y don Pedro Calzada, que criaran familias honorables y numerosas. El Crl. Pedrito Calzada y sus hijos Luareano y Efraín asesinados cobardemente, Don Rómulo y sus hijos Paco, Hernán y Víctor Manuel Pantaleón Inchaustegui, ingenioso murista Panfilo Toca, orador elocuente Ramiro Beltrán y Andrés Palavicini, amigos inolvidables el Lic. Bernardo del Águila, tronco de familia del Águila, los hermanos Fulgencio, Higinio y Lorenzo Casanova, revolucionarios, el Ing. Félix F. Palavicini que me honraran con su amistad, el Lic. Leandro Luque de Estrada, amigo mío y de mi padre, mi tío Manuel Tellaeche, Don Tiburcio Palavicini, los abogados Andrés Iduarte y Eusebio Castro, los hermanos Teófano , Andrés y Prisciliano Sala Gurria, el tío Lorenzo Gurria, Rufino Rubio, barbero mio y de mi padre, Don Luis Balcazar, barbero y simpático cuentista, los abogados Rufino Rubio, Bartolo Conde y Joaquín Delgado, este último autor de las “Chiverías”, el Capitán Pedro Padilla, valiente Quijote revolucionario,

Ramón Armengol, Charro parrandero, Panchín González, cantador de serenatas y soliviador, Don Fernando Roca, el tío Fermín Zozaya, su hija Josefita y el tío Pedro Zozaya, eminente músico Teapaneco, Manuelito Beltrán Medina, los tíos Lorenzo y Gustavo Prats, DN. Atila Sánchez, amigo de mi padre, Dolirian Quintero, Ramón Pérez, Rafael y Ramón Ricaldi, Ernesto, Conrado y Eduardo Sala, Carlos Sala Quiñones, Eusebio Córdova, Jaime Calzada González, el tío Jaime, su padre DN. Pedro Bastar y sus hijos Pedro y Jerónimo. También me saludaron los sacerdotes Manuel Gil y Sáenz, Carlos Luis Hernández , Alcaraz, Carlitos y Alfaro, los amigos de mi abuelo, los abogados Manuel Sánchez Mármol y Mariano Pedrero, y muchos amigos de mi padre y míos, que de visita aquí también me saludaron, DN. Víctor Zapata, Ángel del Espíritu Santo, Fco. J. Santamaría, el maestro Rosendo Taracena, y muchos que siento no recordar y que haciendo cola como la del Licenciado Quintero en el cine, dirigidos allí por la Cuyuche, querían saludarme, pero como ya la noche tocaba su fin, temiendo quedarme con Caín me batí en retirada hacía la puerta y como ya escuchaba el canto de las PEAS, del PICHO, del Sol- Sol y de la CALANDRIA, que me sirven de despertador en mi ventana campestre, le dije que me despedía para la tierra, preguntándome interesado cuando volvaria a visitarlo contestándole que dentro de veinte años, que era lo que me quedaba para seguir trabajando y escribiendo libros, que era mi afición que daba satisfacción a mi espíritu y con lo que contribuía al fomento de la cultura de mi pueblo natal Teapa, y también del Mundo de los VIVOS, retornando enseguida a la TIERRA en otro viaje alado, para aterrizar con un SOPAPO al caerme de mi HAMACA, con los que mi esposa se despertó asustada, preguntándome qué me pasaba, respondiéndole que, había hecho un VIAJE al MUNDO de los Muertos, sueño que trasmito hoy a mis lectores para que lean, mediten la conducta que deben observar desde hoy en la Tierra, y que conozcan cómo funcionan la Gran NECROPOLIS y cómo viven nuestros muertos recomendándole a los VIVOS y también a los TONTOS que se porten mejor en la TIERRA; que no sean tan averozados, egoísta y envidiosos y de mala fe que hagan algo para ayudar a los demás para mitigar las penas, la miseria y el dolor humano, procurando no hacer mal a nadie porque ya sabemos que Ultratumba, hay castigo y sólo descansa en paz, si ésta en paz no la logramos en la Tierra.45

ASOCIACIÓN AGRÍCOLA LOCAL DE TEAPA, PRODUCTORES DE PLATANO ASOCIACIÓN AGRÍCOLA LOCAL DE

El 26 de Agosto de 1965, se constituye la Asociación Agrícola Local de Teapa, Productores De Plátano, ante la Secretaria de Agricultura y Ganadería Dirección General de la Pequeña Propiedad Agrícola cuya finalidad, fue entre otras, conservar, mejorar y aprovechar racionalmente el suelo, cooperar en las investigaciones agrícolas, para el mejor encausamiento de las explotaciones agrícolas, misma que fue conformada con un número de 60 socios, siendo los siguientes, José Prats Salazar, German García Rojo, Enrique Courtado De, Víctor, Gustavo Prats S., Carlos Macías L., Héctor Pedrero, Horacio Luque Villar, Julio Cesar Sánchez, Francisco Fernández Moret, Heberto Sánchez Pérez, Luis Fernando Sánchez Pérez, Eugenio M. Sánchez, Cecilio Armengol Hernández, Jaime Priego Fernández, José Armengol H., Roberto Pedrero F., Rodolfo Pedrero, Pedro Pedrero, Pedro Flota, José R. León R., Martin Salazar, Amparo Luque Viuda de Salazar, Juan C. de Witt, Mario Villar Fierro, Hugo Sala, Anastasio Ocampo, Leandro Ledesma, Darvelio Azmitia, Ramiro Wade, Manuel Rosado, Francisco J. Melo, Regulo Rosado, Carlos Bastar, Cesar Melo Calcáneo, Fernando Villar, Voltaire Merino, Alberto Fernández D., Manuel Fernández Moret, José Granier A., José Prats S., Alfredo Rodríguez M., Leda Ledesma de Moscoso, Elio A. Medina, José Ramírez Gómez, Jesús Mollinedo Valencia, Eugenio Merino Ovando, Maximiliano Méndez Mendez, Lorenzo S. Mollinedo, Carlos A. Cano W., Ramón Balcázar González, Juan Pulido W., Luis Iduarte Castro, Anselmo Iduarte W., José Luis Iduarte W., Eduardo Pedrero P.

La Asociación se denominó “Asociación Agrícola Local de Productores de Plátano al Mal del Panamá y le fue otorgado su certificado en la Ciudad de México, Distrito Federal, el día 08 de Marzo de 1966.

La década de 1960 a 1970, el municipio de Teapa, cierra una de las etapas más importante en cuanto al trabajo y la unidad, reunidos sociedad, empresarios, ganaderos, plataneros, profesionistas, celebran la conclusión del trienio 1968-1970 del primer regidor José Encarnación Prats Salazar, y en ella se reúnen amigos patentizando un sincero agradecimiento al Presidente Prats Salazar, quien se distinguió siempre por ser un incansable gestor de las necesidades del municipio y supo tender la mano amiga a todos.

*******

43 Rosado González Manuel, “Historia y Geografía de Teapa”, 1962, México, Editora Tabasqueña

44 Mora Martínez Rafael Manuel, “Tabasco a través de sus Gobernantes”, Paginas 48-49.

45 ROSADO GONZÁLEZ MANUEL. (1964). “Un Viaje al Mundo de los Muertos.” Teapa, Tabasco. México.

Compartir: