Teapa ayer. 12va parte
Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar PANGA SOBRE EL RIO TEAPA (1) Tiempo después hubo una panga para atravesar el Rio Teapa, en una de las partes, menos caudalosas, hasta llegar al playón que se encuentra detrás de lo que hoy son las viviendas que existen desde la cabeza del puente hasta la escuela primaria […]
15 de noviembre de 2019

Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar

PANGA SOBRE EL RIO TEAPA (1)

Tiempo después hubo una panga para atravesar el Rio Teapa, en una de las partes, menos caudalosas, hasta llegar al playón que se encuentra detrás de lo que hoy son las viviendas que existen desde la cabeza del puente hasta la escuela primaria Isabel Calzada de Santa María, en la misma colonia que antes fue campamento y hoy es una de las colonias con más movimiento en el municipio, también denominada Morelia.

Ese lugar es testigo de la llegada a nuestro municipio, de muchas familias que se establecieron desde antes de la inauguración del ferrocarril en el año de 1950 y se quedaron para toda la vida en Teapa; formando familias de mucho trabajo y respeto, como Tomas Otero Pimentel apodado, “El Torero” quien fue uno de los más entusiastas organizadores de la fiesta del Día del Ferrocarrilero, en la cual era todo un espectáculo ver el palo encebado y el sonar de las trompetas del ferrocarril, que aturdían a todo mundo; siendo imposible de mencionar a todos y cada uno de los obreros ferrocarrileros que llegaron y se quedaron para siempre, me permito tomar del libro de José Manuel Carrera Casanova, los nombres de los siguientes ferrocarrileros que hicieron época, muchos venidos de fuera como don Abel González Silva, cadenero, originario de Oaxaca, Don Alfonso Vázquez Rito, conductor motorista, nacido en Matías Romero, Oaxaca, en 1904 y fallecido con más de cien años, Andrés Silvan Méndez, cabo de cuadrilla de carpinteros, nacido en Jalapa, Tabasco, Antonio Amaya Martínez, motorista, nacido en Comalcalco, Tabasco, en 1930, Arístides Lastra García, maquinista de tren de pasajeros, nacido en Emiliano Zapata, en 1926, Carlos Salvatierra Soberano, operador de báscula, nacido Pichucalco, Chiapas, en 1937, Carmen López Herrera, enfermera, originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, nacida en 1914, Clemente Ramírez Jara, maquinista de trenes de carga, mixtos, extras y de pasajeros, entre Coatzacoalcos y Campeche, originario de Cuitlahuac, Veracruz, nacido en 1913, Doroteo Hernández Díaz, perforador de terrenos, laboratorista de suelos y vigilante de la calidad de pilotes de puentes definitivos y alcantarillas, nacido en Cárdenas Tabasco, en 1918, Eucario Carballo de la Cruz, chofer de volteo y de súper intendentes, nacido en Teapa Tabasco, en 1924, Eutimio Martínez Cruz, peón de vía y piloteador de puentes, nacido en Macuspana, Tabasco, en 1924, Filiberto González Vargas, oficinista, originario de Chocholá, Yucatán, nacido en 1932, Francisco Hernández López, sobrestante, nacido en Cunduacán, Tabasco, en 1922, Francisco Servín Reyes, garrotero, sustituto de conductor de trenes y ayudante de súper intendente, originario de Michoacán, nacido en 1928, Franco Cruz Vásquez, ayudante de motorista, nacido en Villahermosa, Tabasco, en 1928, Horacio Solís Falcón, dedicado al gremio sindical, nacido en Villahermosa, Tabasco, en 1938, José de los Santos Olán, operador de draga, nacido en Villa Juan Aldama, de Comalcalco, Tabasco, en 1930, Lucio Vargas Fuentes, motorista de primera, nacido en Jalpa de Méndez, Tabasco, en 1922, Luis Aldana Irola, conductor de trenes, originario de San Román, Campeche, nacido en 1918, Miguel Ramón Hernández Torres, jefe de oficina, nacido en Villahermosa, Tabasco, en 1928, Octavio Gutiérrez Anzures, garrotero, originario de Orizaba, Veracruz, nacido en 1927, Rafael Cazorla Vélez, soldador, originario de Michoacán, nacido en 1931, Rubén Contreras Caseres, jefe de talleres, originario de Obregón (Frontera) Tabasco, nacido en 1929,

Salvador Hernández Castillo, volquetero de góndolas, originario del Ejido El Tintal, del municipio de Centro, Tabasco, nacido en 1929, Salvador Tafolla Ortiz, garrotero, originario de Taretan, Michoacán, nacido en 1932, Víctor Manuel Córdova Damián, ayudante de maquinista en los trenes de carga y mixtos, nacido en Villahermosa, Tabasco, en 1926, Víctor Manuel Carrera, oficinista y trabajador del laboratorio de análisis de suelo y de materiales para construcción de puentes, nacido en Villahermosa, Tabasco, en 1925, Vidal Cruz Banda, titular de jefe de bodega en la Estación Teapa, originario de Salto de Agua, Chiapas, nacido en 1926.

También formaron parte de ese equipo, don Miguel Olan, truquero; Miguel Carrera Junco, truquero; Alberto Centurión de la Cerda, maestro mecánico; Humberto Sánchez Marroquín, ingeniero súper intendente de vías; Manuel Arias Pérez, mecánico; Rafael Cazorla Vélez, soldador; Arturo Cazorla Vélez, maquinista; Martin Koasiche, electricista.

Todo este equipo de trabajo, al paso de los años se convirtió en un grupo de alta especialidad, pues cada uno de ellos sufrieron muchas adversidades al trabajar en la construcción de las líneas ferrocarrileras, construcciones de puentes, armado de máquinas que sufrían averías, muchos cayeron de los puentes, otros se accidentaron en los armones, muchos fueron picados por insectos o víboras, otros sufrieron quebraduras múltiples, más sin embargo no fue motivo para suspender la buena operatividad de los ferrocarriles, cada uno hizo su mejor esfuerzo por ir logrando mejorar de categoría y ascender a cargos que les permitieran un mejor ingreso; atrás de cada uno de ellos hay una historia de sacrificio, de lucha y de perseverancia, pero sobre todo de lealtad a la empresa que les dio la oportunidad de salir adelante.

A la par del crecimiento comercial del campamento Morelia, la ciudad de Teapa, es decir su cabecera municipal también experimentaba y recibía los beneficios de la llegada del ferrocarril, pues crecía la población y con ello la necesidad de los servicios médicos, tiendas, transportes, carnicerías, fruterías, ropa, zapatos, medicamentos, que eran surtidos en comercios, como los mencionados de Don Carlos Mollinedo, Don Rodolfo Sánchez, Don Pánfilo Bautista, Don Rodolfo Conde, Don Abesalio Landero, Don Lorenzo Mollinedo, una tienda gigante en Esquipulas, la tienda de los Sánchez, Don Pantaleón Inchaustegui, la Línea de Transportes de la familia Pedrero y de Don Salomón Quintero y otra línea de camiones de Don Juan Rodríguez Lanz de Tacotalpa, Don Alfredo Rodríguez con su exhibidor de armas.

La llegada del ferrocarril, le permite experimentar a este municipio, una dinámica laboral, comercial, social, totalmente diferente, pues la demanda de bienes y servicios se ve incrementada en pocos años, señalándose siempre dos puntos entre la población denominados los del centro y los de la estación, pues entre el centro de Teapa y la Estación del Ferrocarril únicamente estaba habitado hasta el arco de don Manuel Rosado, en la avenida Gregorio Méndez y la nueva calle denominada Carlos Ramos, que se abre y se inaugura con la llegada del ferrocarril siendo la parte intermedia, terrenos de la finca denominada Tacubaya, casi frente al actual malecón del rio Teapa o conocido también como los mangones, por existir todavía hoy en la actualidad una de estas grandes y legendarias matas de mango por donde se bajaba en ese barranco, hacia el rio Teapa pues presentaba una bella vista con aguas en ese tiempo todavía claras y cristalinas, limpias y que hoy desafortunadamente son el desagüe de todos los drenajes del municipio.

Para el periodo de enero de 1945, a diciembre de 1946 es presidente municipal el Doctor Regulo Rosado Díaz, y para el periodo de enero de 1947, a diciembre de 1949 es presidente municipal Don Manuel Rosado González, teniendo como datos estadísticos de población para 1950, 10,240,00 habitantes.

Con las vías de comunicación del ferrocarril del sureste y las carreteras Teapa- Villahermosa, la de Teapa- Pichucalco y Teapa-Tacotalpa, su comercio y actividad económica, estableciéndose una fábrica de chocolates, (la buergo), propiedad del señor Ramón Brindis de la Flor.

Para la inauguración, del ferrocarril ya era presidente municipal en ese periodo de enero de 1950 a diciembre de 1952, el señor Maximiliano Méndez y el ferrocarril del sureste ya proporcionaba la posibilidad de espacios laborales a muchas personas y no teapanecos, que figuraban en la vida pública y privada del municipio, sin la intención de dejar de mencionar algún nombre de los muchos hombres y mujeres de este gran población y hermoso municipio que, estuvieron presentes o están, porque algunos todavía sobreviven, o sus recuerdos están presentes en la familia teapaneca mencionare los siguientes:

Horacio Luque Villar, originario de este municipio de Teapa, Tabasco, quien nace en el Rancho Santa Rosalía el veintiséis de diciembre de mil novecientos veintiocho siendo hijo primogénito del matrimonio formado por don Amílcar Luque Prats y la señora Emma Villar Noverola, en el seno familiar de su abuelo el Doctor Alejandro Luque Domínguez y la señora Rosalía Prats Bastar, quien al quedar huérfano de madre a los ocho años, tuvo que ser criado por sus abuelos paternos. En Teapa ingresa como secretario – oficinista de los ferrocarriles nacionales del sureste, antes conocido como “RESIDENCIA” y posteriormente adquiere un camión de volteo marca Ford, modelo 1946, al que le hacía llamar el “El Halcón”, con el que participo en la construcción de la carretera Villahermosa- Teapa. Don Lacho como cariñosamente se le conocía, fue ganadero, cacaotero, y platanero, además de presidente de la unión nacional de productores de cacao.

C.P.A José Reyes Quiroz, originario de Tangancicuaro, estado de Michoacán, nacido el 26 de Junio de Junio de 1923, hijo de los señores José Reyes y Soledad Quiroz, casado con la señora Leticia Ramos Guerrero, quien a su llegada a este municipio, con el deseo y la necesidad de ayudar a su madre con los gastos del hogar, entra a laborar en los ferrocarriles nacionales del sureste por un tiempo, para luego dedicarse al trabajo como Piloto Comercial, lo cual lo hace con muchos sacrificios obtener y lograr su licencia, y trabaja para una empresa tabasqueña, trasladando café para la Casa Pizza, este personaje después de dejar de ser piloto aviador, entra a laborar al taller agrícola del señor Aquilino González Fernández, hasta los últimos días de su vida. Mejor conocido como el Capitán Pepino.

Don Manuel Hidalgo Figueroa, nacido el 26 de diciembre de 1930, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, hijo de los señores Jesús Hidalgo Rosado y Carmen Figueroa Figueroa, casado con la señora Sara Notario Robles. Queda huérfano a los doce años y su primer trabajo lo desarrolla como ayudante de electricista, posteriormente de los trece a los quince años, consigue trabajo en comercios de la antigua San Juan Bautista y por los años de 1948 ingresa, a la compañía de ferrocarriles nacionales del sureste en el municipio de Teapa, Tabasco, en el departamento de laboratorio, donde labora por espacio de cinco años, pues su ilusión era aprender la carpintería, y estando trabajando en Ferrocarriles, amigos y compañeros de trabajo le dieron el espacio y la oportunidad en el taller de carpintería de ferrocarriles para aprender ese oficio.

A raíz de su esfuerzo, dedicación y trabajo se hizo de un terreno, y construyo una casita aquí en el municipio y estando solo por varios años decide formar una familia basada siempre en la comunicación, respeto, y la confianza de ambos, al paso de los años aparte del trabajo de carpintería que siempre desarrollo con entusiasmo y profesionalismo, fue fundador de la funeraria “La Fe” la cual atendió hasta su fallecimiento, el 06 de Noviembre del año 2018.

Fernando Marín Espinoza, originario de Jiquipilas, Chiapas, nacido el día 30 de mayo de 1917, hijo de los señores José María Marín, y Eusfrosina Espinoza Balboa, casado con la señora Amada Mollinedo Valencia. Queda huérfano de padre a los dos años por lo que desde esa edad se fue a vivir con su abuela materna, al morir la abuela materna el tenía ocho años y un tío materno de profesión militar, se hizo cargo de su manutención hasta su adolescencia en la cual abandona la casa de su tío cansado de la vida dura que como militar le daba su tío.

Don Fernando Marín, más o menos en el año de 1950 llega a Teapa, también con el deseo, de trabajar en los ferrocarriles nacionales del sureste, quien después de lograr su objetivo e ingresar a la empresa, después de unos meses, le dieron su cambio a Campeche, Campeche, regresando en el año de 1955. Posteriormente y después de regresar de Campeche toma la administracion de la Finca “La Concepción” propiedad de su suegro Rafael Mollinedo. En 1957 se va a radicar, al municipio de Pichucalco, Chiapas, iniciándose como comerciante en el negocio de tortillería y posteriormente regresa a Teapa y pone a andar dos tortillerías que fue el negocio al que se dedicó hasta el resto de su día. Fue aficionado al basquetbol y al domino, adoptando como vestimenta bermudas, que las hacían cortándole sus pantalones pero sin hacerle dobladillo y la gente decía que como su esposa era muy celosa le cortaba los pantalones para que no saliera a la calle.

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