Tardía respuesta. Grave ecocidio en Holbox
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió a la Isla Grande de Holbox, tres semanas después de que el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) presentó una denuncia por tala de cuatro especies de manglar para la construcción ilegal de un camino bautizado como el “kilómetro de la impunidad”. Los inspectores de la Profepa […]
26 de marzo de 2021

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió a la Isla Grande de Holbox, tres semanas después de que el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) presentó una denuncia por tala de cuatro especies de manglar para la construcción ilegal de un camino bautizado como el “kilómetro de la impunidad”.
Los inspectores de la Profepa colocaron sellos de clausura en la obra que viola la legislación ambiental, tratados internacionales y el plan de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.
El Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre establece que queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte de manera directa o indirecta al mangle.
De acuerdo con Gema, la tardía respuesta de la autoridad ambiental provocó un «ecocidio» en la zona virgen de Holbox, donde se realizó el desmonte del manglar, para abrir un sendero hacia el río Kuka, donde particulares quieren rellenar ilegalmente humedales para establecer eventualmente desarrollos turísticos, en el hábitat de al menos 30 especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059.

Compartir: