Connect with us

Destacadas

Tapijulapa, grande como su historia

Publicado

en

Como todos los pueblos prehispánicos asentados en la zona limítrofe entre Tabasco y Chiapas, Tapijulapa tenía un nombre en su lengua materna que era el Tsoque o Zoque

José Luis Lanz Reyes
Corresponsal

Tapijulapa, “Lugar donde se rompen cántaros”; en Náhuatl quiere decir “Río que crece”.
Originalmente, como todos los pueblos prehispánicos asentados en la zona limítrofe entre Tabasco y Chiapas, Tapijulapa tenía un nombre en su lengua materna que era el Tsoque o Zoque. Con el dominio azteca pasó a tener un nombre nahua como idioma oficial que era.
Desde sus diversos puntos de vista, a lo largo de los años, eruditos y lexicógrafos han expuesto que el nombre original de Tapijulapa en Zoque era ya sea «MACUIBAC», MAJCUBAJCUAY, MACUBIAJMA». Lo cierto es que fue precisamente durante la dominación Azteca que este pueblo pasó a tener el nombre actual procedente de su primigenia lengua materna.
José Narciso Rovirosa en su obra » Nombres Geográficos de Tabasco» explica que el nombre Tapijulapa proviene de su denominación primitiva que era «Tlapihuilapa», vocablo a su vez procedente de «Tlapihuilo» que quiere decir «Acrecentar o Crecer» y «apan», río; es decir, «río que crece».
Armando Felipe Mendoza Vázquez, el llamado y conocido como » El Cisne de Cuesta Chica», quien es el poeta mayor que en los últimos años ha dado Tapijulapa; expone que en dialecto Zoque la palabra Tapijulapa era «MAJCUBAJCUAY» y quiere decir «lugar donde se rompen cantaros».
El Profesor Abenamar Nieto Bocanegra en su monografía «Tapijulapa-Tacotalpa», señala que la palabra proviene del Zoque «Majcuibac», «Majcui» que significa cántaro, y «bac» río o arroyo. y en otro párrafo hace alusión a la palabra «Majcubajcuay» del zoque que significa «río que crece».
El poeta José Claro García, en una de sus composiciones refiriéndose a Tapijulapa la cita como «Tapisholapan», Cántaro de aguas, donde cantando va la piragua, sobre las ondas del Amatán.
El lexicógrafo Marcos E. Becerra, indica que Tapijulapa quiere decir «Ribera de majar o desplazar cántaros de algo» y proviene de «Tlapilsholoapan»: Tla= algo;  apitoli= cántaro;  sholohuya= majar; y apan= río.
Manifiesta que el nombre de Tapijulapa, en zoque era «Majcuibac» que quiere decir «Agua o río del cántaro».
El historiador Alfonso Tarecena en relación a Marcos E. Becerra, escribió que los indígenas de Simojovel, Chiapas, que hablan un dialecto del maya, llaman a Tapijulapa «Kibalukum, que tiene por elemento las raíces mayas «Kibal», «ántaro, y «ukum», río.
En los límites de Tabasco y Chiapas se localiza Tapijulapa entre los  17° 28´ de latitud norte y 92° 47´de longitud  oeste a 40 metros sobre el nivel del mar.
Cuenta con dos importantes ríos el Oxolotán y el Amatán, que justamente en este lugar se unen para formar un solo cause y así pasar a formar el río Tapijulapa que posteriormente tomara los Luis A. Bonilla nombres de río Tacotalpa y río de la sierra.
La lengua de este pueblo fue el zoque y vino a desaparecer casi por completo entre los años de 1960 a 1970, ya para estos años los choles que se aposentaron en el Barrio Sabanilla hicieron su lengua Chol más predominante y con ello dejar la lengua madre de Tapijulapa, suplantándose con Esto el chol; que hoy en día también ya ha desaparecido de esta maravillosa Villa de Tapijulapa.
La Villa Tapijulapa fue Cabecera municipal por tres años, un mes y días a partir del 20 de Abril de 1934 y en ese periodo hubieron 5 presidentes municipales: don Alejandro González González, el Subteniente Othón Quintero Berlanga, el Coronel Carlos Escudero, el Teniente Ángel Fernández de Escobar, y don Remigio Salazar Gurría; y el 25 de mayo de 1937 siendo secretario de Gobierno Luis A. Bobadilla y Gobernador Víctor Fernández Manero, se derogan los Artículos 1 Y 3 del Decreto No. 8 pasando de este modo nuevamente a ser la cabecera municipal la Villa de Tacotalpa. El decreto fue publicado hasta el 3 de Junio de 1934.
Y a 81 años después es ya hoy un pueblo mágico con sus atractivos turísticos de Villa Luz; la cascada de Cuesta Chica, las aguas sulfurosas, la cueva de la pesca de la sardina, la alberca natural de agua de manantial, la casa de Tomás Garrido «Museo» y sus bellos atractivos de la selva natural, la gruta de Cuesta chica.
Así como su maravilloso parque y su Iglesia en la cumbre de lo más alto de la Villa Tapijulapa.
Sus flores exóticas y su vegetación única de la zona por el clima que en este lugar se da y sus comidas afrodisiacas que existe en esta región.
Y una de sus más atracciones que tiene Tapijulapa es sus artesanías que se elaboran con mimbre y madera una combinación perfecta para el arte en muebles, así como con piedras y y productos de la región para que el turismo lleve un recuerdito de las artesanías en miniaturas como en muebles y adornos del hogar con el mimbre, proveniente del conocido vejuco mutuzay.
El 8 de junio de 2010 se le dio la certificación de pueblo mágico por ser un lugar turístico, cultural y de tradiciones, un pueblo con historia y su gastronomía; y eso lo lleva a lograr alcanzar el título de pueblo mágico.
Gestoría que inicia el Lic. Claudio Roger Morales Méndez, Coordinador de Comunicación Social y Turismo en el periodo 2001-2003 y siete años después se logra la certificación de pueblo mágico estando al frente de la administración municipal el Dr. Ulises Solís García en el año de 2010 el 8 de junio, y se convierte Tapijulapa en el Primer pueblo mágico de Tabasco.

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

Omega-3 o vitamina D disminuirían el riesgo de dar positivo a COVID-19: Estudio

Publicado

en

De acuerdo a expertos del Imperial College de Londres, tomar probióticos, omega-3, multivitaminas o vitamina D se asoció a un menor riesgo de infección.
Tomar multivitaminas, probióticos, omega-3 o suplementos de vitamina D puede disminuir el riesgo de dar positivo en SARS-CoV-2, el virus responsable de la COVID-19, al menos entre las mujeres, publica la revista British Medical Journal Nutition Prevention & Health (BMJ, en inglés).
En tanto, tomar suplementos de vitamina C, zinc o ajo no se asoció con un menor riesgo de dar positivo para el virus, de acuerdo con el estudio que aparece en esa publicación médica.
Desde el inicio de la pandemia en 2020, según los expertos del Imperial College de Londres, se puso énfasis en el beneficio de los suplementos para evitar y tratar la infección de la COVID-19.
En el Reino Unido, a raíz del primer confinamiento iniciado el 23 de marzo del año pasado, hubo un incremento significativo en las ventas de vitamina C y también de multivitaminas.
Los suplementos dietéticos pueden ayudar a mantener un sistema inmune saludable, pero se desconoce aún si suplementos específicos pueden estar asociados con un menor riesgo de contagio del virus de la COVID.
Para establecer este posible vínculo, los investigadores del Imperial College de Londres recurrieron a los usuarios de la llamada aplicación COVID-19 Symptom Study para ver si los que tomaban suplementos eran menos propensos a dar positivo.
La aplicación fue lanzada en el Reino Unido, EE.UU. y Suecia en marzo de 2020 para tener datos sobre la evolución de la pandemia.
En un principio, se registró la ubicación, la edad y los factores de riesgo sobre la salud de sus usuarios, pero después se les pidió que proporcionasen actualizaciones diarias acerca, por ejemplo, de síntomas, resultados de test de coronavirus o atención médica.
Para este estudio, los investigadores analizaron la información suministrada por 372.720 usuarios de la aplicación en el Reino Unido sobre el uso regular de suplementos dietéticos durante mayo, junio y julio de 2020 (primera ola de la pandemia), así como los resultados de cualquier prueba de coronavirus.
Entre mayo y julio, 175 mil 652 usuarios del Reino Unido tomaron de manera regular suplementos dietéticos; 197.068 no lo hicieron. Alrededor de dos tercios (67%) eran mujeres.
En total, 23 mil 521 personas dieron positivo en el SARS-CoV-2 y 349.199 dieron negativo entre mayo y julio.
Así, tomar probióticos, omega-3, multivitaminas o vitamina D se asoció con un menor riesgo de infección por SARS-CoV-2.
No se observaron tales efectos entre aquellos que toman suplementos de vitamina C, zinc o ajo.
Cuando los investigadores analizaron específicamente el sexo, la edad y el peso, las asociaciones protectoras de probióticos, omega-3, multivitaminas y vitamina D se observaron sólo en mujeres de todas las edades y pesos, mientras que no se observaron asociaciones tan claras en los hombres.
A pesar de algunas diferencias, los mismos patrones generales se reflejaron tanto en EE.UU. como en Suecia. Aunque los efectos observados fueron modestos, fueron significativos, según los expertos

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México