Talibanes piden a Biden que mantenga el acuerdo de paz para Doha
El portavoz de los Talibanes recordó que ambas partes se comprometieron a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 14 meses. Los talibanes pidieron a la nueva administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que mantenga el histórico acuerdo firmado el pasado febrero en Doha entre EEUU y los insurgentes como […]
10 de noviembre de 2020

El portavoz de los Talibanes recordó que ambas partes se comprometieron a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 14 meses.
Los talibanes pidieron a la nueva administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que mantenga el histórico acuerdo firmado el pasado febrero en Doha entre EEUU y los insurgentes como el mejor instrumento para poner fin a casi dos décadas de conflicto entre los dos países.
“El Emirato Islámico -como se autodenominan los talibanes- desea insistir al nuevo presidente electo de Estados Unidos y a su gobierno que la implementación del acuerdo es la herramienta más razonable y efectiva para poner fin al conflicto entre nuestros países”, afirmó en un comunicado el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi.
En ese “excelente documento”, el portavoz recordó que ambas partes se comprometieron a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 14 meses, a no interferir en los asuntos internos de los dos países y a no permitir que el territorio afgano pueda ser utilizado para organizar actividades terroristas contra EEUU.
“Por nuestra parte, seguimos comprometidos con el acuerdo y lo vemos como una base poderosa para resolver la cuestión afgana, y también damos preferencia a solucionar nuestros problemas internos mediante el diálogo y las negociaciones”, subrayó.
Sin embargo, advirtió que la futura Administración estadounidense deberá “estar vigilante ante los círculos, individuos y grupos belicistas que buscan perpetuar la guerra y mantener a Estados Unidos sumido en el conflicto” con el objetivo de “perseguir sus propios intereses personales y retener el poder”.
Este comunicado de los talibanes llega precisamente un día después de que el Gobierno afgano trasladara su deseo al futuro Gobierno de EEUU de que “revise y revalúe” un proceso de paz entre Kabul y los insurgentes, que sigue sin avanzar tras dos meses de conversaciones en Doha.
El vicepresidente segundo del Gobierno afgano, Sarwar Danish, se mostró claro el lunes al señalar que uno de los principales problemas por la falta de avances es que los talibanes insisten en que el acuerdo con Estados Unidos firmado en febrero sea el texto base para avanzar en las negociaciones, algo a lo que se niegan.
“Como Gobierno de Afganistán, nunca firmamos ese acuerdo; ni fuimos parte de él ni lo respaldamos”, sentenció Danish.
Además, mientras los talibanes llaman a una salida negociada del conflicto, el Gobierno afgano critica que hayan intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad.
Sólo en las últimas 24 horas, los insurgentes han atacado dos veces con vehículos cargados de explosivos a las tropas afganas, donde seis talibanes murieron y otras 20 personas, incluidos ocho civiles, resultaron heridos.

Compartir: