Talibanes ordenan cerrar todos los salones de belleza en Afganistán
Los talibanes ya habían ordenado que las mujeres no podían ir a la escuela, a estar en los parques y trabajar.La administración talibán en Afganistán ordenó el cierre de los salones de belleza dentro de un mes, dijo el ministerio de moralidad, en la última reducción del acceso a lugares públicos para las mujeres afganas.«El […]
4 de julio de 2023

Los talibanes ya habían ordenado que las mujeres no podían ir a la escuela, a estar en los parques y trabajar.
La administración talibán en Afganistán ordenó el cierre de los salones de belleza dentro de un mes, dijo el ministerio de moralidad, en la última reducción del acceso a lugares públicos para las mujeres afganas.
«El plazo para el cierre de los salones de belleza para mujeres es de un mes», dijo el martes Mohammad Sadiq Akif, portavoz del Ministerio para la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, refiriéndose a un aviso del ministerio.
Los gobiernos extranjeros y los funcionarios de la ONU han condenado las crecientes restricciones a las mujeres desde que los talibanes regresaron al poder en 2021 después de derrotar a un gobierno respaldado por Estados Unidos cuando las fuerzas extranjeras se retiraron.
El año pasado, las autoridades cerraron la mayoría de las escuelas secundarias para niñas, prohibieron a las mujeres acceder a la universidad e impidieron que trabajaran muchas trabajadoras humanitarias afganas. Muchos lugares públicos, incluidos baños, gimnasios y parques, han sido cerrados para las mujeres.
Los salones de belleza surgieron en Kabul y otras ciudades afganas en los meses posteriores a la expulsión del poder de los talibanes a fines de 2001, semanas después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Muchos permanecieron abiertos después de que los talibanes regresaron al poder hace dos años, proporcionando trabajo a algunas mujeres y servicios a sus clientes. Los salones suelen ser solo para mujeres y tienen las ventanas cubiertas para que los clientes no puedan ser vistos desde el exterior.
Sahar, una residente de Kabul que visitaba un salón cada pocas semanas para arreglarse el cabello y las uñas, dijo que sentía que ahora se había cortado una última vía para socializar de manera segura fuera de la familia.
«Los parques no están permitidos para las mujeres, así que fue un buen lugar para encontrarnos con nuestras amigas… fue una buena razón para vernos, para conocer a otras mujeres, a otras chicas para hablar sobre temas», dijo, pidiendo que su plena nombre no se publique por razones de seguridad. «Ahora no sé cómo conocerlos, cómo verlos, cómo hablar entre ellos… Creo que tendrá un gran impacto para nosotras y las mujeres de Afganistán», dijo.
Los gobiernos occidentales y las organizaciones internacionales han señalado que las restricciones a las mujeres están obstaculizando cualquier posible progreso hacia el reconocimiento internacional de la administración talibán. La administración dice que respeta los derechos de las mujeres de acuerdo con su interpretación de la ley islámica y las costumbres afganas.

Compartir: