Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Tacotalpa, tierra de tradiciones
Como cada año, este 19 de enero desde las 7 de la mañana, los mayordomos, doncellas vírgenes, visitantes y pobladores en general, se congregaron en la Iglesia Católica de Xicoténcatl Redacción Rumbo Nuevo En el poblado Xicoténcatl del municipio de Tacotalpa, nació hace más de 130 años la tradición étnica chol del “Lavado de Ropa […]
20 de enero de 2016

Como cada año, este 19 de enero desde las 7 de la mañana, los mayordomos, doncellas vírgenes, visitantes y pobladores en general, se congregaron en la Iglesia Católica de Xicoténcatl

Redacción
Rumbo Nuevo
En el poblado Xicoténcatl del municipio de Tacotalpa, nació hace más de 130 años la tradición étnica chol del “Lavado de Ropa de los Santos”, tradición rica en historia, usos y costumbres que los habitantes de este poblado realizan los días 19 y 20 de enero de cada año, ritual de origen religioso con amplia riqueza cultural.
Como cada año, este 19 de enero desde las 7 de la mañana, los mayordomos, doncellas vírgenes, visitantes y pobladores en general, se congregaron en la Iglesia Católica de Xicoténcatl para dar inicio a esta tradición que culminará este 20 de enero a las 2 de la tarde con una misa religiosa.

Los antecedentes:
Esta tradición étnica chol, la iniciaron hace más de 130 años los primeros pobladores de Xicoténcatl provenientes de Tila, Chiapas, quienes mediante un consejo religioso seleccionaban a los pobladores que de manera voluntaria se comprometían a sacar adelante los trabajos del “Lavado de Ropa de los Santos”, y los nombraban Mayordomos.
Los Mayordomos asumían el compromiso de organizar los trabajos y seleccionar entre su población a doncellas vírgenes para lavar las ropas que usan los santos durante todo el año, en el entendido de que solo lo “puro” tiene el derecho a acceder y lavar estos ropajes.
El ritual iniciaba en la Iglesia católica de Xicoténcatl, donde un mayordomo toma la palabra y en lengua chol pide a Dios por el bienestar de toda la población, para que tengan buenas cosechas y no les falte trabajo durante todo el año.
Posteriormente daban inicio a una procesión que culminaba en un manantial (arroyo) ubicado a orillas del cerro, donde las doncellas vírgenes (vigiladas por damas con mayoría de edad), lavaban la ropa de los santos, ropajes que en el transcurso del día era traslada a la casa del del 1er. Mayordomo para secarla con rayos solares.
En la casa del Mayordomo, se ofrecía y se obsequia comida todo el día (19 y 20 de enero) a los visitantes, también hay música religiosa y lanzan cohetes para expresar a Dios la felicidad que sienten al lavar la ropa sagrada.
Como la ropa de los santos era y es demasiada, los festejos duran dos días, inicia el 19 y termina el 20 de enero a las 6 de la tarde; y al siguiente año se repite la tradición.
Un dato sorprendente de estos festejos es su relación con las festividades decembrina, pues para la etnia chol de esta localidad, esta tradición está relacionada con la finalización de la Navidad, incluso aun poseen un niño Dios antiquísimo tallado en madera que sobrevivió a la persecución de Tomás Garrido.

La actualidad:
Al paso del tiempo, la tradición se mantiene con los cambios que obliga la modernidad: la música es electrónica y la ropa se lava en bateas con agua potable, solo se conserva el nombramiento de los mayordomos, las doncellas vírgenes, las damas con mayoría de edad que vigilan a las doncellas y el ritual que en lengua chol expresan para dar inicio a esta hermosa tradición con riqueza cultural.
En su primer año de administración, el alcalde municipal de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, giró instrucciones para impulsar esta histórica tradición y brindar el apoyo a los mayordomos para sacar adelante el festejo del “Lavado de Ropa de los Santos”.
En su visita a Xicoténcatl, para disfrutar la tradición y convivir con los pobladores, Efraín Narváez recibió la gratitud de los organizadores y expresó que la conservación de las tradiciones de su municipio es un compromiso para él y continuará impulsándolas en su administración.

Compartir: