Tabasco tiene un nuevo proyecto político: Martha Lilia
La presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Lilia López Aguilera, indicó que hablar del papel de las mujeres en cualquier ámbito social, siempre implica un doble reto, como el celebrar los éxitos logrados pero también conlleva la necesidad de reconocer los pendientes que aún se tienen que superar. “La historia de México registra ocho mujeres […]
25 de julio de 2013

La presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Lilia López Aguilera, indicó que hablar del papel de las mujeres en cualquier ámbito social, siempre implica un doble reto, como el celebrar los éxitos logrados pero también conlleva la necesidad de reconocer los pendientes que aún se tienen que superar. “La historia de México registra ocho mujeres que han gobernado sus estados, dos de ellas representando al PRD, pues la administración pública es hoy impensable sin las mujeres, Tabasco tiene un nuevo proyecto político y social que no puede entenderse sin las mujeres”. “El gobernador Arturo Núñez ha dicho muchas veces, sin la fuerza y tenacidad de las mujeres, sería imposible gobernar”, puntualizó.

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Con la finalidad de crear un espacio para que las mujeres expresen sus inquietudes y propuestas para el desarrollo del estado, ayer se realizó en el lobby del Planetario el Seminario Itinerante “Las mujeres en la Administración Pública”, que fue inaugurado por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Lilia López Aguilera.
Y es que durante su intervención previo a la inauguración, la esposa del gobernador indicó que hablar del papel de las mujeres en cualquier ámbito social, siempre implica un doble reto, como el celebrar los éxitos logrados pero también conlleva la necesidad de reconocer los pendientes que aún se tienen que superar.
Ante las ponentes, como la diputada federal del PRD por el distrito XXII del Distrito Federal, Purificación Carpinteyro Calderón; la legisladora local, Rosalinda López Hernández; la presidenta municipal de Teapa, Elda María Llergo Asmitia y de la secretaria de Administración, Eloisa Ocampo González; la presidenta del DIF Tabasco señaló que en la Iniciativa Privada era el único espacio permitido a las mujeres para desempeñarse laboralmente, ya que su trabajo y su influencia no salían más allá del hogar y la familia.
“Al menos eso es lo que se ha repetido por mucho tiempo, porque se sabe perfectamente que las mujeres están activas siempre en todos los aspectos de la vida, pendientes de lo que pasa en su colonia, en su municipio y en su estado; están en constante relación con lo que pasa en la escuela, en el hospital, gestionando el buen funcionamiento de los servicios públicos y cooperando para construir la armonía social”.
López Aguilera destacó que las mujeres siempre han participado en la vida pública, en la organización política de sus comunidades, y en la actualidad están en el Congreso del Estado, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en las presidencias municipales, en las secretarías de estado, y en todas las instituciones públicas.
“La historia de México registra ocho mujeres que han gobernado sus estados, dos de ellas representando al PRD, pues la administración pública es hoy impensable sin las mujeres, Tabasco tiene un nuevo proyecto político y social que no puede entenderse sin las mujeres”.
Agregó que el gobernador Arturo Núñez ha dicho muchas veces, sin la fuerza y tenacidad de las mujeres, sería imposible gobernar, por lo que en esta administración estatal se han abierto todas las vías y posibilidades por incluir al mayor número posible de mujeres en la administración pública, pues se buscó que esta sea una tendencia creciente y permanente.
“Y en esta extraordinaria oportunidad que nos brinda el Instituto de Administración Pública de Tabasco para comunicarnos, quiero proponer una reflexión a todas ustedes; a las mujeres les ha costado mucho esfuerzo y mucho tiempo llegar a los puestos de servicio público, alcanzar los puestos de dirección y de toma de decisiones, y ahora que ya lo han conseguido, es momento de desarrollar todas sus fortalezas y cualidades, porque las mujeres han desarrollado un admirable espíritu de servicio”.
En su oportunidad, durante su ponencia, la diputada federal, Purificación Carpinteyro Calderón, indicó que a las mujeres les cuesta aún más escalar posiciones importantes tanto en el sector privado como en la administración pública.
“El hecho es que de mi experiencia de vida, creo que podemos aprender la lección, porque ser mujer en la administración pública, no es fácil, ni tampoco en el sector privado,  y para mujeres de mi generación, ha sido abrir la brecha para poder ocupar un espacio y poder ser escuchadas, no ha sido fácil”.
Carpinteyro Calderón dijo estar convencida que las mujeres tienen la capacidad de ser tan agresivas y no agresivas a como generalmente los hombres dicen y ven; pues al final de cuentas las frases aplicadas a los hombres aplica a efectos positivos, mientras que para las mujeres son negativos.
Por otro lado, la diputada local del PRD, Rosalinda López Hernández, manifestó, durante su ponencia, que lastima a las mujeres que por obligación, los partidos políticos tengan que dar el 40 por ciento de los espacios a las mujeres.
“Porque también origina una contraposición, porque ese 40 por ciento, a lo mejor no se lo dan a la más capacitada, pero tampoco se lo dan a las líderes que por años han estado picando piedra, que ha estado en un sinfín de elecciones y se ha preparado para que le den la oportunidad de ser candidata a algún cargo de elección popular”.
López Hernández indicó que las cuotas no es cuestión de porcentaje sino de “cesos”, y esa parte fundamental es lo que las mujeres deben de ir caminando; por lo que reconoció que es de reconocerse que el 48 por ciento del Congreso local es ocupado por mujeres, y la misma cifra en el Gobierno del Estado.
Por último, la presidenta municipal de Teapa, Elda María Llergo Asmitia, señaló que las mujeres son más proclives a introducir y apoyar cambios políticos que mejoran la situación de las mujeres.
“El incremento del número de mujeres en la política, contribuye a aumentar los índices de confianza pública en el sistema político y que la presencia de estas al más alto nivel fundamental, es crítica para el avance y consolidación de la democracia”.
Llergo Asmitia indicó que es claro que la participación de la mujer ha aumentado en las últimas tres décadas, sin duda alguna, la década de 1980 marcó la pauta en el ingreso de la mujer en la administración pública.

Compartir: